Daniel Filmus cerró las Jornadas Patagónicas “100 años de la reforma universitaria”

Ante un colmado auditórium en el aula magna de la UNPSJB de Puerto Madryn.

23 JUN 2018 - 21:32 | Actualizado

Ante un auditórium repleto, el diputado nacional Daniel Filmus cerró las jornadas patagónicas “100 años de la reforma universitaria” que organizó la facultad de Ciencias Jurídicas y que se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las mismas contaron con la participación de legisladores nacionales y reconocidos dirigentes que realizaron un abordaje integral de la situación universitaria a un siglo de haberse concretado el trascendental quiebre en la historia del país para dejar sentada la base de acceso universal para la población.
El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Daniel Filmus que abordó la temática de la “Educación Superior a 100 años de la reforma Universitaria”.  La presencia del exministro de Educación de la Nación se produce en un contexto de reclamos por parte de los docentes chubutenses y que se replica en diferentes puntos de la Argentina.
“Hay una preocupación enorme porque no hay otro derecho más importante que el derecho a la educación”, dijo el legislador nacional, quien detalló que el acceso a la educación es un vehículo para “integrarse socialmente, es lo que permite progresar, tener trabajo, conformar una familia”. La trascendencia y relevancia que cobra el acceso a la educación, como un derecho primario, se contrapone con un escenario de turbulencia y conflictividad con los educadores que están exigiendo mejores remuneraciones y condiciones laborales.
Ante este escenario dual, Filmus dijo que “se vea vulnerado el derecho de los maestros a lo más básico que es lo salarial es gravísimo”, sosteniendo que la mirada no debe ser solo provincial sino de todo el país por la trascendencia que ello trae aparejado.
“Nosotros hacemos un llamado a que se respeten los derechos de los docentes, se respete el derecho fundamental que el gobierno nacional dejó de lado y que es la paritaria nacional” dijo el exministro de Educación de la Nación.  Junto al no cumplimiento de la ley que prevé la realización de la mesa paritaria, el legislador consideró que tampoco se está cumpliendo con el “fondo de compensación salarial docente” que permite al Estado nacional apoyar a las “provincias que tienen dificultades para pagar salarios. Ese fondo desapareció”.
El mismo representaba el 25 por ciento de la masa salarial de los docentes argentinos que se destinaban al fondo y que fue sacado en el último presupuesto nacional. “La ley es taxativa y hay que cumplir con la paritaria docente y se debe tener el fondo de compensación salarial para ayudar a las provincias que tienen dificultades”, sostuvo Filmus.
El legislador nacional remarcó que “la educación es un derecho y afectar el salario de los docentes es afectar el derecho de los chicos, que está contemplado en la Constitución Nacional, no es un derecho que solo caiga en las espaldas de los gobiernos provinciales sino en el nacional también”. En su análisis, el exministro de Educación afirmó que “el gobierno nacional tiene que venir y ayudar a resolver el conflicto docente en Chubut” porque “son dos leyes nacionales”.

Ascenso social

La gratuidad y el acceso universal a la universidad pública parecieran volver a colocarse en la escena del debate ante posturas públicas esgrimidas por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, tendiente a considerar excesiva la oferta académica. Al respecto, el exministro de Educación de la Nación consideró que “todas las familias anhelan y desean que sus hijos puedan llegar a la universidad. Para ello tiene que estar cerca porque si no es muy difícil para los sectores que terminan la escuela secundaria. La universidad tiene que ser gratuia”.
Desde allí planteó que “más que los alumnos vayan a las grandes universidades se deben colocar universidades cerca de los alumnos”, agregando que “la apertura que hubo del 2003 al 2015 fue muy importante, como lo hubo en la década del 90´”.
En su análisis Daniel Filmus no dudó en calificar de “gravísimos” los dichos de la gobernadora de Buenos Aires porque “van en contra de las ideas que eran progresistas hace 100 años” reafirmando que “la educación es la que posibilita el ascenso social”.#

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23 JUN 2018 - 21:32

Ante un auditórium repleto, el diputado nacional Daniel Filmus cerró las jornadas patagónicas “100 años de la reforma universitaria” que organizó la facultad de Ciencias Jurídicas y que se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las mismas contaron con la participación de legisladores nacionales y reconocidos dirigentes que realizaron un abordaje integral de la situación universitaria a un siglo de haberse concretado el trascendental quiebre en la historia del país para dejar sentada la base de acceso universal para la población.
El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Daniel Filmus que abordó la temática de la “Educación Superior a 100 años de la reforma Universitaria”.  La presencia del exministro de Educación de la Nación se produce en un contexto de reclamos por parte de los docentes chubutenses y que se replica en diferentes puntos de la Argentina.
“Hay una preocupación enorme porque no hay otro derecho más importante que el derecho a la educación”, dijo el legislador nacional, quien detalló que el acceso a la educación es un vehículo para “integrarse socialmente, es lo que permite progresar, tener trabajo, conformar una familia”. La trascendencia y relevancia que cobra el acceso a la educación, como un derecho primario, se contrapone con un escenario de turbulencia y conflictividad con los educadores que están exigiendo mejores remuneraciones y condiciones laborales.
Ante este escenario dual, Filmus dijo que “se vea vulnerado el derecho de los maestros a lo más básico que es lo salarial es gravísimo”, sosteniendo que la mirada no debe ser solo provincial sino de todo el país por la trascendencia que ello trae aparejado.
“Nosotros hacemos un llamado a que se respeten los derechos de los docentes, se respete el derecho fundamental que el gobierno nacional dejó de lado y que es la paritaria nacional” dijo el exministro de Educación de la Nación.  Junto al no cumplimiento de la ley que prevé la realización de la mesa paritaria, el legislador consideró que tampoco se está cumpliendo con el “fondo de compensación salarial docente” que permite al Estado nacional apoyar a las “provincias que tienen dificultades para pagar salarios. Ese fondo desapareció”.
El mismo representaba el 25 por ciento de la masa salarial de los docentes argentinos que se destinaban al fondo y que fue sacado en el último presupuesto nacional. “La ley es taxativa y hay que cumplir con la paritaria docente y se debe tener el fondo de compensación salarial para ayudar a las provincias que tienen dificultades”, sostuvo Filmus.
El legislador nacional remarcó que “la educación es un derecho y afectar el salario de los docentes es afectar el derecho de los chicos, que está contemplado en la Constitución Nacional, no es un derecho que solo caiga en las espaldas de los gobiernos provinciales sino en el nacional también”. En su análisis, el exministro de Educación afirmó que “el gobierno nacional tiene que venir y ayudar a resolver el conflicto docente en Chubut” porque “son dos leyes nacionales”.

Ascenso social

La gratuidad y el acceso universal a la universidad pública parecieran volver a colocarse en la escena del debate ante posturas públicas esgrimidas por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, tendiente a considerar excesiva la oferta académica. Al respecto, el exministro de Educación de la Nación consideró que “todas las familias anhelan y desean que sus hijos puedan llegar a la universidad. Para ello tiene que estar cerca porque si no es muy difícil para los sectores que terminan la escuela secundaria. La universidad tiene que ser gratuia”.
Desde allí planteó que “más que los alumnos vayan a las grandes universidades se deben colocar universidades cerca de los alumnos”, agregando que “la apertura que hubo del 2003 al 2015 fue muy importante, como lo hubo en la década del 90´”.
En su análisis Daniel Filmus no dudó en calificar de “gravísimos” los dichos de la gobernadora de Buenos Aires porque “van en contra de las ideas que eran progresistas hace 100 años” reafirmando que “la educación es la que posibilita el ascenso social”.#


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