De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El intendente Ricardo Sastre se reafilió al PJ. Polémica por un decreto del gobernador Arcioni sobre la pesca: ¿Mammarelli lo firmó cuando ya no era ministro coordinador? Y más.

24 JUN 2018 - 21:27 | Actualizado

El gobernador Mariano Arcioni autorizó a través de un decreto a sacar merluza sin procesar de Chubut. Fue en mayo pasado, pero recién trascendió ahora, tras una publicación de la revista Puerto, uno de los medios que refleja la actualidad del sector pesquero

Según los especialistas, se trata de una medida sin precedentes la que tomó el Gobierno de Chubut, ya que abre la puerta para que saquen de la jurisdicción materia prima sin procesar.

La ley provincial fija para la merluza hubbsi el filete como el proceso mínimo a realizar. Pero con este decreto ahora podrán reprocesarla en Mar del Plata. Entre otras cosas, a algunos les parece llamativo el silencio del STIA, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que lidera Luis Núñez.

El Artículo 37 de la Ley General de Pesca de Chubut IX N° 75 dice taxativamente: “Los titulares de permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar, salvo aquella comprendida en convenios interprovinciales. Para las especies de aleta el proceso mínimo será el filete refrigerado. La reglamentación de la presente ley establecerá el proceso mínimo de las restantes especies, así como podrá modificar el mínimo establecido para las especies de aleta en tanto ello signifique un incremento en la escala de valor del producto”.

Como la ley lo prohibía, Arcioni firmó el Decreto 312/2018, como medida de excepción, autorizando que salga de Chubut a otras provincias, o se exporte, merluza hubbsi sin el proceso mínimo requerido por la legislación.

En los fundamentos de la medida gubernamental se cita el Artículo 1° de la Ley General de Pesca Marítima, IX N° 75, justamente, el cual refiere a que el espíritu de la ley es promover e incentivar el proceso en tierra y el valor agregado de las capturas de los recursos naturales, pero aquí se lo usa para fundamentar lo contrario. Ese artículo establece que la Provincia del Chubut “fomentará una política de desarrollo pesquero social y ecológicamente sustentable, tendiente a la obtención de la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención del mayor valor agregado de los recursos pesqueros en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial”.

En el Decreto 312/18 Arcioni alega que debe tomar una medida de excepción, ya que “en este contexto debe considerarse no solamente la elaboración de productos de alto valor agregado, sino también promover el mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros provinciales”. Dice también que “en circunstancias críticas deben adoptarse medidas que permitan sostener la actividad del sector para preservar la mano de obra instalada y la renta social, considerando a tal fin el acceso a la disponibilidad de los recursos pesqueros, los requerimientos empresariales, los costos, el mercado y demás variables que determinan el presente escenario”.

Firma bajo sospecha

Muchos especialistas indican que un decreto no puede modificar una ley, como presuntamente haría el 312/18, por lo que se podría estar ante una medida anticonstitucional.

Pero hay otra curiosidad mayúscula: el Decreto 312/18 fue firmado el 15 de mayo de 2018 por el gobernador Arcioni y el ministro coordinador Sergio Mammarelli, y publicado en el Boletín Oficial el 23 de mayo.

¿Cuál es la curiosidad? Mammarelli renunció al cargo el 9 de mayo. Es decir, una semana antes de firmar el decreto como ministro.

Por si fuera poco, la máxima autoridad de Chubut en materia pesquera, el secretario de Pesca Adrián Awstin, no firmó el decreto.

Sastre volvió al PJ

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, reflotó en los últimos días su vieja afiliación al Partido Justicialista y aunque por ahora no se habla de cuestiones electorales, es obvio de qué lado piensa pararse de cara a las elecciones del año próximo.

La reafiliación de Sastre al PJ es una novedad pero no sorprende: el jefe comunal madrynense siempre ha destacado su pertenencia al peronismo.

Tras el surgimiento de Chubut Somos Todos en 2014 y el regreso de Mario Das Neves al poder en 2015, Sastre se había sumado como afiliado a esa agrupación por la que compitió electoralmente en varias oportunidades.

Sastre, como otros dirigentes históricos del peronismo que acompañaron al fallecido exgobernador, tuvieron el gesto afiliarse al Chusoto pero nunca renegaron de sus orígenes peronistas.

Tanto como el propio Das Neves, que fundó su decisión de formar un nuevo partido en la necesidad de abrir el juego a otros actores sociales y políticos por fuera de la estructura del Partido Justicialista, con el que estuvo enfrentado abiertamente durante muchos años.

Claro que Sastre formalizo su regreso legal al PJ renunciando a su afiliación al Chusoto, un espacio que hace tiempo no lo contenía y dentro del cual había sido combatido por varios laderos de Das Neves, como sus propios hijos (Pablo y Mariví) y el diputado provincial Jerónimo García, con el que hace un tiempo protagonizó un ida y vuelta en Twitter que muchos recuerdan.

Aunque se trata de un gesto político fuerte, el intendente Sastre intentó bajarle el tono a la situación. En principio, no quiso hacer público su regreso al PJ y lo tomó con naturalidad. Desde su entorno también le bajaron el tono al tema y aseguraron que “Ricardo reflotó su vieja afiliación al PJ porque nunca nadie dudó que él era peronista.”

Ilustre olvidado

En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew se iba a tratar la declaración de “Ciudadano ilustre” atribuida al odontólogo y artista José Luis Hamzé. Es más, el tema figuraba en el Orden del Día que tenían los concejales, pero no fue tratado en el recinto.

El concejal Gustavo Castán (Chubut Somos Todos) explicó que “se le dio un pase directo a la Comisión. La concejal (Lidia) Retamal presentó el proyecto de declaración y lo que se analizó es la necesidad simple de analizar los pliegos. A Hamzé lo conozco y me resulta satisfactoria su nombramiento. Seguramente será en la próxima sesión. Se lo pasó a Comisión para su análisis y como expediente tendrá su tratamiento. Haya sido o no nombrado en la sesión, en mi persona más allá de todo, existe un reconocimiento a la persona de José Luis Hamzé”, aclaró Castán.

La concejal Retamal había explicado que su propuesta era reconocer la indiscutida trayectoria de Hamzé, que llega a los 30 años. Dijo, además, que las obras del artista no sólo son disfrutadas por los trelewenses sino también por ciudadanos de otras localidades. “Nos basamos en los conocimientos de Hamzé en general, no sólo en lo artístico. Es mucho lo que hizo y estamos recibiendo aún la información. Surge destacarlo porque este año ya son 3 décadas de trabajo”.

Hamzé, por su parte, quien además refaccionará “ad honorem” el busto de Evita que estaba ubicado en el ingreso al órgano deliberativo, aseguró que el reconocimiento lo sorprendió y lo puso feliz. “Lo único que tengo son palabras de agradecimiento. Puse en valor muchas actividades. Pensé que las hacía anónimas. Había alguien que estaba al tanto”.

Pero, por ahora, deberá seguir esperando su reconocimiento oficial.

Sí, prometo

El paro docente pegó fuerte. Es porque en varios establecimientos de la provincia suspendieron el acto de Promesa a la Bandera que realizan como tradición cada 20 de junio los alumnos de 4º grado.

En Trelew, uno de los actos más concurridos fue el de la Escuela 53. Allí, el propio intendente Adrián Maderna fue el encargado de tomarles la promesa a los estudiantes. En el lugar, se hicieron además presentes dos granaderos del Regimiento General San Martin que expusieron en forma pedagógica mediante un Power Point sus tareas y funciones.

Tras el acto, se lo vio molesto al intendente. Consultado respecto a su opinión sobre el panorama general por la retención de servicio de los maestros indicó: “Hay que pensar en los niños. Eso es crucial. Tenemos que llegar a puntos de acuerdo y consenso. Se entienden los reclamos pero hay que salir adelante. Es un problema generalizado”.

Maderna instó a “seguir trabajando y seguir apoyando a quienes tienen las ganas de hacer las cosas bien”.

Esta vez, a la ceremonia asistieron varias autoridades del municipio y Provincia. Estuvieron presentes en Trelew el subsecretario de Logística, la coordinadora de Educación, el director social del IPV Jorge Etchepareborda, el presidente de Seros, Miguel Arnaudo, y el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez.

Nadie lo usa

Una verdad a voces se puso a la luz en el Concejo Deliberante de Trelew. Hay una obra que se realizó en la ciudad hace varios años, durante la gestión del exintendente César Gustavo Mac Karthy pero “casi nadie” la usa. Eso fue lo que transmitió el edil Oscar Villarroel (FpV). Se refirió al puente peatonal ubicado sobre la avenida Eva Perón al Este de Trelew en donde confluyen varios barrios, entre ellos Santa Catalina y Guayra.

Los vecinos se quejan por la inseguridad a raíz del flujo de tránsito, la falta de señalización y poca iluminación. A través de una “declaración” los ediles le pidieron al municipio que se ocupe de tales trabajos.

No obstante, Villarroel expresó “hay chicos que cruzan la escuela de un lado a otro. Hay un puente peatonal y la gente no lo utiliza. Van en bicicleta por avenida Eva perón y es muy peligroso. Es el momento de hacer obras. Es invierno, no hay luz, hay que interactuar para mejorar las cosas en la ciudad. Haber hecho ese puente hace unos años, hace que sea importante y que lo tengamos que empezar a utilizar”.

Se unen los barrios de la zona Este, barrios La Caja, 12 de octubre y sector comercial. “Tienen que usarlo y no cruzar la avenida Eva Perón a pie”, reiteró.

Desde el Twitter

A PESAR DEL GOBERNADOR MAS TRAIDOR Y ARRASTRADO Y CON LA PROVINCIA PRENDIDA FUEGO !!!

EL PUEBLO RESISTE ( SE VIENE EL CHUBUTAZO ) Y SIGUEN CONSTRUYENDO CULTURA Y FUTURO !!! pic.twitter.com/MhaEa8cEN2— Santiago Cuneo (@SantiagoCuneo) 24 de junio de 2018

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

24 JUN 2018 - 21:27

El gobernador Mariano Arcioni autorizó a través de un decreto a sacar merluza sin procesar de Chubut. Fue en mayo pasado, pero recién trascendió ahora, tras una publicación de la revista Puerto, uno de los medios que refleja la actualidad del sector pesquero

Según los especialistas, se trata de una medida sin precedentes la que tomó el Gobierno de Chubut, ya que abre la puerta para que saquen de la jurisdicción materia prima sin procesar.

La ley provincial fija para la merluza hubbsi el filete como el proceso mínimo a realizar. Pero con este decreto ahora podrán reprocesarla en Mar del Plata. Entre otras cosas, a algunos les parece llamativo el silencio del STIA, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que lidera Luis Núñez.

El Artículo 37 de la Ley General de Pesca de Chubut IX N° 75 dice taxativamente: “Los titulares de permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar, salvo aquella comprendida en convenios interprovinciales. Para las especies de aleta el proceso mínimo será el filete refrigerado. La reglamentación de la presente ley establecerá el proceso mínimo de las restantes especies, así como podrá modificar el mínimo establecido para las especies de aleta en tanto ello signifique un incremento en la escala de valor del producto”.

Como la ley lo prohibía, Arcioni firmó el Decreto 312/2018, como medida de excepción, autorizando que salga de Chubut a otras provincias, o se exporte, merluza hubbsi sin el proceso mínimo requerido por la legislación.

En los fundamentos de la medida gubernamental se cita el Artículo 1° de la Ley General de Pesca Marítima, IX N° 75, justamente, el cual refiere a que el espíritu de la ley es promover e incentivar el proceso en tierra y el valor agregado de las capturas de los recursos naturales, pero aquí se lo usa para fundamentar lo contrario. Ese artículo establece que la Provincia del Chubut “fomentará una política de desarrollo pesquero social y ecológicamente sustentable, tendiente a la obtención de la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención del mayor valor agregado de los recursos pesqueros en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial”.

En el Decreto 312/18 Arcioni alega que debe tomar una medida de excepción, ya que “en este contexto debe considerarse no solamente la elaboración de productos de alto valor agregado, sino también promover el mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros provinciales”. Dice también que “en circunstancias críticas deben adoptarse medidas que permitan sostener la actividad del sector para preservar la mano de obra instalada y la renta social, considerando a tal fin el acceso a la disponibilidad de los recursos pesqueros, los requerimientos empresariales, los costos, el mercado y demás variables que determinan el presente escenario”.

Firma bajo sospecha

Muchos especialistas indican que un decreto no puede modificar una ley, como presuntamente haría el 312/18, por lo que se podría estar ante una medida anticonstitucional.

Pero hay otra curiosidad mayúscula: el Decreto 312/18 fue firmado el 15 de mayo de 2018 por el gobernador Arcioni y el ministro coordinador Sergio Mammarelli, y publicado en el Boletín Oficial el 23 de mayo.

¿Cuál es la curiosidad? Mammarelli renunció al cargo el 9 de mayo. Es decir, una semana antes de firmar el decreto como ministro.

Por si fuera poco, la máxima autoridad de Chubut en materia pesquera, el secretario de Pesca Adrián Awstin, no firmó el decreto.

Sastre volvió al PJ

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, reflotó en los últimos días su vieja afiliación al Partido Justicialista y aunque por ahora no se habla de cuestiones electorales, es obvio de qué lado piensa pararse de cara a las elecciones del año próximo.

La reafiliación de Sastre al PJ es una novedad pero no sorprende: el jefe comunal madrynense siempre ha destacado su pertenencia al peronismo.

Tras el surgimiento de Chubut Somos Todos en 2014 y el regreso de Mario Das Neves al poder en 2015, Sastre se había sumado como afiliado a esa agrupación por la que compitió electoralmente en varias oportunidades.

Sastre, como otros dirigentes históricos del peronismo que acompañaron al fallecido exgobernador, tuvieron el gesto afiliarse al Chusoto pero nunca renegaron de sus orígenes peronistas.

Tanto como el propio Das Neves, que fundó su decisión de formar un nuevo partido en la necesidad de abrir el juego a otros actores sociales y políticos por fuera de la estructura del Partido Justicialista, con el que estuvo enfrentado abiertamente durante muchos años.

Claro que Sastre formalizo su regreso legal al PJ renunciando a su afiliación al Chusoto, un espacio que hace tiempo no lo contenía y dentro del cual había sido combatido por varios laderos de Das Neves, como sus propios hijos (Pablo y Mariví) y el diputado provincial Jerónimo García, con el que hace un tiempo protagonizó un ida y vuelta en Twitter que muchos recuerdan.

Aunque se trata de un gesto político fuerte, el intendente Sastre intentó bajarle el tono a la situación. En principio, no quiso hacer público su regreso al PJ y lo tomó con naturalidad. Desde su entorno también le bajaron el tono al tema y aseguraron que “Ricardo reflotó su vieja afiliación al PJ porque nunca nadie dudó que él era peronista.”

Ilustre olvidado

En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew se iba a tratar la declaración de “Ciudadano ilustre” atribuida al odontólogo y artista José Luis Hamzé. Es más, el tema figuraba en el Orden del Día que tenían los concejales, pero no fue tratado en el recinto.

El concejal Gustavo Castán (Chubut Somos Todos) explicó que “se le dio un pase directo a la Comisión. La concejal (Lidia) Retamal presentó el proyecto de declaración y lo que se analizó es la necesidad simple de analizar los pliegos. A Hamzé lo conozco y me resulta satisfactoria su nombramiento. Seguramente será en la próxima sesión. Se lo pasó a Comisión para su análisis y como expediente tendrá su tratamiento. Haya sido o no nombrado en la sesión, en mi persona más allá de todo, existe un reconocimiento a la persona de José Luis Hamzé”, aclaró Castán.

La concejal Retamal había explicado que su propuesta era reconocer la indiscutida trayectoria de Hamzé, que llega a los 30 años. Dijo, además, que las obras del artista no sólo son disfrutadas por los trelewenses sino también por ciudadanos de otras localidades. “Nos basamos en los conocimientos de Hamzé en general, no sólo en lo artístico. Es mucho lo que hizo y estamos recibiendo aún la información. Surge destacarlo porque este año ya son 3 décadas de trabajo”.

Hamzé, por su parte, quien además refaccionará “ad honorem” el busto de Evita que estaba ubicado en el ingreso al órgano deliberativo, aseguró que el reconocimiento lo sorprendió y lo puso feliz. “Lo único que tengo son palabras de agradecimiento. Puse en valor muchas actividades. Pensé que las hacía anónimas. Había alguien que estaba al tanto”.

Pero, por ahora, deberá seguir esperando su reconocimiento oficial.

Sí, prometo

El paro docente pegó fuerte. Es porque en varios establecimientos de la provincia suspendieron el acto de Promesa a la Bandera que realizan como tradición cada 20 de junio los alumnos de 4º grado.

En Trelew, uno de los actos más concurridos fue el de la Escuela 53. Allí, el propio intendente Adrián Maderna fue el encargado de tomarles la promesa a los estudiantes. En el lugar, se hicieron además presentes dos granaderos del Regimiento General San Martin que expusieron en forma pedagógica mediante un Power Point sus tareas y funciones.

Tras el acto, se lo vio molesto al intendente. Consultado respecto a su opinión sobre el panorama general por la retención de servicio de los maestros indicó: “Hay que pensar en los niños. Eso es crucial. Tenemos que llegar a puntos de acuerdo y consenso. Se entienden los reclamos pero hay que salir adelante. Es un problema generalizado”.

Maderna instó a “seguir trabajando y seguir apoyando a quienes tienen las ganas de hacer las cosas bien”.

Esta vez, a la ceremonia asistieron varias autoridades del municipio y Provincia. Estuvieron presentes en Trelew el subsecretario de Logística, la coordinadora de Educación, el director social del IPV Jorge Etchepareborda, el presidente de Seros, Miguel Arnaudo, y el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez.

Nadie lo usa

Una verdad a voces se puso a la luz en el Concejo Deliberante de Trelew. Hay una obra que se realizó en la ciudad hace varios años, durante la gestión del exintendente César Gustavo Mac Karthy pero “casi nadie” la usa. Eso fue lo que transmitió el edil Oscar Villarroel (FpV). Se refirió al puente peatonal ubicado sobre la avenida Eva Perón al Este de Trelew en donde confluyen varios barrios, entre ellos Santa Catalina y Guayra.

Los vecinos se quejan por la inseguridad a raíz del flujo de tránsito, la falta de señalización y poca iluminación. A través de una “declaración” los ediles le pidieron al municipio que se ocupe de tales trabajos.

No obstante, Villarroel expresó “hay chicos que cruzan la escuela de un lado a otro. Hay un puente peatonal y la gente no lo utiliza. Van en bicicleta por avenida Eva perón y es muy peligroso. Es el momento de hacer obras. Es invierno, no hay luz, hay que interactuar para mejorar las cosas en la ciudad. Haber hecho ese puente hace unos años, hace que sea importante y que lo tengamos que empezar a utilizar”.

Se unen los barrios de la zona Este, barrios La Caja, 12 de octubre y sector comercial. “Tienen que usarlo y no cruzar la avenida Eva Perón a pie”, reiteró.

Desde el Twitter

A PESAR DEL GOBERNADOR MAS TRAIDOR Y ARRASTRADO Y CON LA PROVINCIA PRENDIDA FUEGO !!!

EL PUEBLO RESISTE ( SE VIENE EL CHUBUTAZO ) Y SIGUEN CONSTRUYENDO CULTURA Y FUTURO !!! pic.twitter.com/MhaEa8cEN2— Santiago Cuneo (@SantiagoCuneo) 24 de junio de 2018


NOTICIAS RELACIONADAS