PROVINCIA

Beneficios crediticios para las empresas por 6 meses


En una sesión con algunos diputados ausentes, Legislatura aprobó la Emergencia Comercial. Durante seis meses todas las empresas radicadas hace más de dos años en Chubut, que este año hayan mantenido a todos sus empleados, serán beneficiadas con líneas de crédito a tasa diferenciada del Banco del Chubut.
29/06/2018 02:00

1.658

Desde Chubut Somos Todos, el diputado Jerónimo García, explicó que la ley aprobada por unanimidad respeta el criterio del decreto que había enviado el gobernador Mariano Arcioni. Se incluyeron todas las actividades y la chance de que las empresas que si bien no tributan están inscriptas en la provincia, puedan tener el certificado que emite Rentas y presentarlo ante la AFIP. Los comerciantes pidieron rapidez a la cámara ya que hay 1.800 embargos de cuentas de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
En cuanto al valor del canon a los cajones de langostinos, pasó de un dólar por cajón al equivalente en pesos al valor de un litro de diesel Premium YPF. Los cajones descargados por barcos pagarán el 50% de dicho canon. Estos fondos se distribuirán un 50% para las municipalidades donde se descarguen los cajones, es decir las cuatro ciudades portuarias y el resto para Provinciales. El único destino es el saneamiento ambiental.
El proyecto que generó discusión fue la autorización para que los municipios que recibieron los fondos de un bono destinado exclusivamente para obras públicas, puedan usar el 50% en gastos corrientes como el pago de haberes. No hubo acuerdo y la votación fue en forma nominal. De los 24 presentes, votaron a favor del proyecto 16 legisladores, cinco en contra y hubo tres abstenciones, del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni. En contra se expresaron Estela Hernández, Alejandra Marcilla, Javier Touriñan, Blas Meza Evans y José Grazzini, todos del Frente para la Victoria.
Acompañaron el proyecto el bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli; el Frente de Agrupaciones Peronistas, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha, y Chubut Somos Todos, Adrián López, Jerónimo García, Alejandro Albaini, Alejandra Jhonson Táccari, Cristina De Luca y Zulema Andén. Además votaron a favor del Frente para la Victoria Gustavo Fita, Carlos Gómez y Viviana Navarro. También aprobó Cecilia Torres Otarola, de Juntos por Chubut y el presidente de la casa, Roddy Ingram.
Di Filippo argumentó que las localidades más pequeñas dispondrán de dinero para urgencias. “Son imprescindibles y hoy están generando problemas muy serios como el de calefacción y gas oil. Beneficia a las comunidades que necesitan esta ayuda financiera urgente y que llevamos discutiendo un año y medio”.
Marcilla se opuso. “El uso de los fondos del bono se da en los municipios desde hace más de un año y no sabemos cuánto ni en qué obras, hicimos muchos pedidos de informes y nunca recibimos nada de Provincia”.
“No quiero perjudicar a los municipios ni aprobar el desvío de fondos que hayan sido girados para obras y hayan sido usados para otras cosas. No hay en esta Legislatura una sola nota ni pedido formal de los municipios y comunas solicitándonos que aprobemos esto”.
A su turno, Conde afirmó que su bloque se abstuvo por “una resolución partidaria”.
Recordó que el endeudamiento se contrajo para otro fin y que en la reunión  con el gobernador Mariano Arcioni, otros diputados, ministros y el Banco Chubut, “quedó en claro que el remanente del bono del endeudamiento de los 650 millones de dólares, que está en el FUCO, son 107 millones de dólares calzados en garantía de la deuda del Estado con el Banco, así que no sé qué posibilidades hay de que se remitan a los  municipios. No hay posibilidad de tocar un peso de los 107 millones”. Pidió más información sobre el uso del bono. “Los datos no llegaron con los detalles ni la minuciosidad necesaria. Los municipios ya usaron los fondos para los fines que ahora reclaman”.#


6 meses Beneficios crediticios Emergencia Comercial empresas Legislatura
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D