PROVINCIA

Comodoro: continúa el alerta meteorológico por las fuertes lluvias pero la situación está controlada


Por las fuertes precipitaciones que se registran desde aproximadamente las 22 del viernes, Comodoro Rivadavia se encuentra ante una alerta meteorológica. Fue necesaria la evacuación de una familia de la zona subrural.
15/07/2018 02:00

8.324

Las condiciones, según el pronóstico, mejorarán a partir de las primeras horas de hoy pero toda la jornada se mantendrá inestable con un cielo nublado y una máxima de 5 grados. Mientras que para mañana se espera que las lluvias vuelvan a ganar protagonismo, de acuerdo al alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante este panorama, el municipio intensificó las tareas de limpieza de sumideros y canales pluviales para evitar complicaciones y se confirmó el reforzamiento de personal en la guardia de Defensa Civil, para la intervención en las situaciones que así lo ameriten.

La entrega de nylon se efectuó a través de las vecinales y no fue gran la demanda.

A su vez el personal de la Dirección de Tránsito trabajó en distintas zonas de la ciudad para monitorear el estado de las calles dado los surcos peligrosos que ha dejado el temporal y se advirtió transitar con extrema precaución en los barrios ubicados en los kilómetros 3 y 5.

Desde la madrugada las cuadrillas municipales monitorean el impacto que la lluvia deja en los barrios de la ciudad, con los temores latentes que dejó el temporal la limpieza de pluviales, desagües y el control permanente de que no haya obstrucción en el canal de la avenida Roca permitieron que no haya que lamentar inundaciones a pesar de que la llovizna ha sido incesante.

A su vez se informó que surgieron complicaciones en el barrio Divina Providencia, en los alrededores del Jardín Juana Manso, donde calzadas cedieron producto de la acumulación de agua en surcos subterráneos.

Escurrimientos controlados

Tras supervisar todos los sectores de la ciudad, el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori, afirmó que “tanto zona sur como norte están sin novedad. Si bien la lluvia fue más fuerte en horas de la madrugada, no hubo mayores inconvenientes en la traza vial y los sumideros y canales principales funcionaron con normalidad. Únicamente tuvimos que intervenir en una intersección de km 3 y en km 17 pero sin complicaciones”.

Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo, el municipio puso en marcha un fuerte operativo de limpieza de los principales canales evacuadores, pluviales y sumideros de la ciudad a los efectos de prevenir cualquier tipo de inconveniente.

En ese sentido, desde la Secretaría de Servicios a la comunidad que conduce Rubén Sartori, se explicó que “nuestra presencia en los barrios es permanente y desde horas de la madrugada se dispuso un equipo de supervisores que recorrieron Diadema; los kilómetros y la zona norte y sur de la ciudad, donde las principales cuencas están cumpliendo bien sus funciones y no hay mayor acumulación de agua”.

“El municipio ya viene desarrollando una tarea preventiva con personal y máquinas de guardia tanto en zona norte como en zona sur y se venía trabajando muy fuerte con el programa barrial y concentración de equipamiento para mejorar y mantener las condiciones de los sectores.

Pero más allá de estas precipitaciones, tanto zona sur como norte está bien y las grandes cuencas de escurrimiento están controladas”.

En esa línea, Sartori aseguró que “en coordinación con el área de pluviales se hizo un muy buen trabajo con Urbana y con las direcciones viales tratamos de alguna medida de mejorar el escurrimiento para que en estos días, la periferia de la ciudad esté en condiciones, porque es por allí, donde entra el grueso de agua que ingresa por los sistemas de escurrimiento”.

“Uno de los inconvenientes que se presentaron por el caudal de lluvia fue en el sector de km 17, donde tenemos un canal que está haciendo un desvío de una cuenca de agua principal que ingresaba al 17 y que por, una cuestión propia de la obra, se rompió uno de los laterales y esto provocaba el ingreso de agua a una de las calles. Si bien está controlado, no dejaba de ser una cantidad importante así que ya está la gente de área técnica con el contratista para poder controlar ese desvío de agua”, explicó.

El titular de Servicios a la Comunidad, informó que “también se tuvo que intervenir en la zona de km 3, cerca del Jardín Juana Manso en la Av. Beltrán y calle Carrizo, ya que una de las calles sufrió una socavación muy grande tras el temporal pasado de 300 metros. Aunque se hizo un trabajo de compactación, hubo filtraciones por el caudal de lluvias que provocaron el hundimiento de la carpeta, por lo que con la gente de vialidad norte y tránsito tuvo que desviar la circulación por otra arteria y anular de este segmento para que el transporte de pasajeros vaya por otro lugar”.

Evacuan familia

Por su parte el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, brindó detalles de la evacuación de una familia en el barrio Bella Vista Norte, procedimiento realizado en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

Explicó que “se trata de una vivienda muy precaria ubicada en esa zona de la ciudad, donde las lluvias provocaron filtraciones y demás inconvenientes que nos llevó a tomar la decisión de evacuar a toda la familia por tener presencia de menores. Pero en términos generales, sabemos que en horas de la tarde, la lluvia va a cesar”.

Quisle, a su vez detalló las tareas que se realizaron desde horas de la madrugada a raíz de las precipitaciones y dijo que “en términos generales no hubo mayores complicaciones, solo la familia que tuvimos que evacuar y que ya fue asistida como corresponde por el área de Desarrollo Humano. Luego recorrimos todos los sectores de la ciudad sin mayores complicaciones”.

“Repartimos alrededor de 85 cortes de nylon por filtraciones en diferentes hogares y atendimos también algunos desbordes cloacales en viviendas de km 8, Oeste y Moure porque aparentemente colapsó una red de cloaca y ante la ausencia de la válvula de retención domiciliaria, provocó estos incidentes”, explicó.

En esa línea, el funcionario afirmó que “en términos generales pudimos resolver todos los llamados que nos llegaron y entendemos, según nos informa el servicio meteorológico que a partir de las 17 horas de hoy, ya estarían cesando las precipitaciones en la ciudad”.


alerta meteorológico Comodoro lluvias