PROVINCIA

Un informe advierte sobre el crecimiento del empleo estatal por sobre el privado


Es un análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Cámara Industrial. “El sector privado sustenta la base del Estado pero no puede hacerlo si las presiones tributarias son siempre crecientes”, dijeron los empresarios.
17/07/2018 02:00

2.347

En el marco de la crisis económica de Chubut, vuelve a estar vigente el principio de que el sector público se sostiene con los aportes del sector privado. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia, se analizó la evolución del empleo público-privado de los últimos años para estudiar el impacto real de este principio en la provincia. Se tomó como premisa que el sector privado es el generador y el público es el administrador de los recursos.

Se concluyó que a nivel nacional, el incremento en los últimos años del empleo estatal fue claramente mayor a la privada. Esto hace que el peso sobre las empresas sea mayor, ya que debe repartirse sobre la misma base una carga más pesada. Por otro lado, el crecimiento económico del último período no impactó en el desarrollo del empleo privado.

En Chubut se perciben valores de incremento en empleo público que no está acompañado de crecimiento de empresas privadas que puedan generar mayores aportes.

Ante este escenario, CIMA considera que esto “hace inviable pensar que el sector privado puede ser constantemente el sostén del público sin una ayuda en su crecimiento y fortalecimiento”. Para que suceda se requieren “políticas de desarrollo industrial y comercial, mejoras en la competitividad y trabajo conjunto en post del desarrollo federal. En caso contrario, la caída del sector privado genera caída del empleo y de la recaudación”.

Otra conclusión es que el sector público tiene un rol muy importante en el desarrollo de una sociedad y debe ser preservado. Pese a ello, los técnicos de la Cámara consideraron que “es el sector privado quien sustenta la base del Estado, pero no puede hacerlo si las presiones tributarias son siempre crecientes y si no existen políticas públicas que ayuden a afianzar el sector que aporta financieramente a la sociedad.

El Ministerio de Trabajo de la Nación emite regularmente el informe “Seguimiento del Empleo Público Nacional, Provincial y Municipal”. El mismo Ministerio brinda información que considera subestimada por la falta de datos de organismos provinciales y municipales. Esto quiere decir que de los valores reflejados, el propio organismo estima que la realidad contiene números mayores.

Cifras

En Chubut, según el estudio de CIMA a diciembre de 2016, había registrados 42.413 empleados públicos, un 1,6% más que el mismo período del año anterior. Este valor es notoriamente mayor en la relación 2015-2014, en la que el incremento fue del 5,1%.

Para contrastar la evolución del empleo público en la provincia, se puede estudiar la evolución de la cantidad de empresas privadas registradas.

Se analizó el período 2010/15 y se encontró que hubo un incremento del 2,79% de empresas en 6 años, indicaron desde la Cámara. “Este valor está fuertemente relacionado al incremento del empleo privado y, por lo tanto, de la recaudación del Estado, es un valor bajo para nuestra provincia”. Resta aguardar alguna repercusión de la dirigencia política regional.


empleo Estatales privado