PROVINCIA

Quieren que la Municipalidad tenga cupo trans en Madryn


Unidos y Organizados impulsa en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn un proyecto de adhesión a la Ley 1-621 que prevé cupos para personas trans en materia de capacitación, trabajo y formación. La iniciativa la promueve Franco Albanesi y se planteará al cuerpo tras el receso.
20/07/2018 02:00

2.591

El edil recordó que hace tres semanas Legislatura aprobó el cupo trans en Chubut.  “Establece la reserva del 0,5% en todos los estamentos de la provincia, administración pública, empresas del Estado y organismos descentralizados en planta permanente, transitoria y contratados”.
Se apunta a lograr un reconocimiento a las personas trans. “Son las más postergadas en la sociedad desde lo social y cultural, además de tener un trasfondo en lo laboral por los difícil que le resulta conseguir un trabajo registrado”, dijo el concejal de UyO.
La ley “pide que se realice un registro único de aspirantes donde las personas trans se inscriben, dejan su curriculum y desde allí pueden ser convocadas para ocupar el 0,5% fijado por ley”. La intención de UyO es replicar la proporción en la órbita municipal, como ya ocurrió en Comodoro Rivadavia. “Queremos presentar el proyecto esta semana con el acompañamiento de la organización de las compañeras trans, para que conversen con todos los concejales para que en la próxima sesión lo tengamos aprobado y se pueda implementar”.
Un elemento a considerar es la idoneidad de la persona para ocupar el cargo. “No es obligatorio que ingresen todas las que se inscriban pero, en el mientras tanto, quedará la reserva del lugar hasta que se encuentre a la persona idónea”, dijo Albanesi. Esto implicará “la capacitación de las personas que, en muchos casos, no han terminado el secundario y que se dedican a trabajar en una peluquería o en la prostitución en la calle. Esto hace que el promedio de vida esté entre los 35 y 50 años”.
Se procurará que los privados también amplíen la oferta laboral. “Para que suceda es importante que las personas trans puedan comenzar a trabajar en el Estado para que los privados se puedan quitar los prejuicios”.#


cupo Madryn Municipalidad trans