PAÍS & MUNDO

Macri a los mapuche: “Nadie puede creer que está por encima de la ley”


“Lamentablemente se hace difícil encontrar un canal de diálogo, pero no hay otro que sea el de respetar la ley”, subrayó el jefe de Estado en el cierre de su visita a la ciudad patagónica, que estuvo enfocada en la agenda turística local.
21/07/2018 02:00

1.695

El presidente Mauricio Macri desembarcó ayer en la ciudad de San Carlos de Bariloche en medio de la tensión con las comunidades mapuche de la zona y, tras señalar que “se hace difícil encontrar un canal de diálogo” para resolver el conflicto por las tierras ocupadas, les advirtió que “nadie puede creer que está por encima de la ley”.

“Lamentablemente se hace difícil encontrar un canal de diálogo, pero no hay otro que sea el de respetar la ley”, subrayó el jefe de Estado en el cierre de su visita a la ciudad patagónica, que estuvo enfocada en la agenda turística.

En declaraciones a medios locales en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, desde donde abordó su vuelo de regreso a la Ciudad de Buenos Aires, Macri envió un fuerte mensaje ante la nueva escalada de tensión en el predio habitado por la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de la ciudad turística.

“Nadie puede creer que está por encima de la ley”, subrayó el Presidente, apenas un día después de los incidentes que se produjeron con fuerzas federales en este predio de Villa Mascardi, el mismo lugar donde el 25 de noviembre el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado en el marco de un operativo de desalojo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval.

“No podemos aceptar que alguien en la Argentina se pueda apropiar de lo que no le pertenece”, enfatizó Macri, en alusión a la denuncia de ocupación del hotel abandonado Villa Mascardi, lindante al predio, que iba a ser reabierto para funcionar como una Escuela de Guardaparques.

En un comunicado oficial, además, Presidencia de la Nación atribuyó los “disturbios” en la zona a “un grupo de integrantes de la RAM” (Resistencia Ancentral Mapuche), aunque los miembros de la comunidad niegan pertenecer a esa supuesta organización armada.

Buscan impulsar el turismo

En su visita, Macri encabezó una reunión de la Mesa de Turismo de Bariloche a bordo de la tradicional embarcación “Modesta Victoria” en las aguas del lago Nahuel Huapi y junto a funcionarios y empresarios del rubro.

El mandatario nacional lideró el encuentro en el que se avanzó en el diseño de acciones tendientes a potenciar la actividad en esa zona de lagos, bosques y montañas, se informó oficialmente.

De la reunión participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, y el intendente barilochense, Gustavo Genusso.

También asistieron prestadores privados locales como hoteleros, guías, productores gastronómicos y empresarios de locales nocturnos, así como gremialistas del sector.

Los representantes turísticos solicitaron a la Nación que disponga la aplicación de un “pase único”, a fin de agilizar las visitas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante la reunión también dialogaron sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial.

El progreso de una licitación para la construcción de un centro de convenciones en la Ciudad, junto al puerto céntrico, y la necesidad de generar nuevos empleos con la modificación de algunos marcos laborales también estuvieron entre las cuestiones analizadas.

El Presidente, por su parte, expresó su preocupación por el freno que le puso la Justicia local al plan de inversión en el Cerro Catedral, por 22 millones de dólares, para el tendido de nuevas pistas y medios de elevación, se informó.

Del encuentro participó Hugo De Barba, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, quien en declaraciones a la prensa local afirmó que “el Presidente quiere hacer arrancar la actividad, generar empleo”.

El mandatario llegó a la ciudad en coincidencia con el primer día de una serie de movilizaciones anunciadas por el gremio gastronómico local, para que se adelante el aumento del 25 por ciento acordado en paritaria para el sector.


Macri Mapuches