Cigudosa dijo que “está todo garantizado para el inicio de clases” el próximo lunes

Graciela Cigudosa garantizó que el estado de las escuelas es “óptimo” para recibir a maestros y alumnos. Las refacciones se concentraron en la energía, la calefacción y el agua. Cada escuela deberá evaluar cómo afectaron los días perdidos para definir un plan de recuperación de los contenidos.

Cúpula.La conducción de Educación aseguró que la infraestructura está lista y anticipó ejes generales de la recuperación de contenidos.
20 JUL 2018 - 21:36 | Actualizado

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, encabezó ayer por la mañana una conferencia de prensa en Rawson y afirmó que “está todo garantizado para el inicio de clases”, y remarcó que “las escuelas están óptimas para recibir a los alumnos y docentes”.

De la conferencia de prensa participaron acompañando a Cigudosa, los subsecretarios de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, y de Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Casutti. También estuvo presente el director de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura, Adrián Mársico.

“Hemos trabajado fuertemente durante estos días para poner en condiciones en general las instituciones y esperamos poder avanzar el lunes con el reinicio del ciclo electivo para todos los chicos en la provincia”, sostuvo la ministro de Educación.

A su vez, Cigudosa explicó que “se trabajó en conjunto con el Ministerio de Infraestructura para realizar todos los trabajos en las escuelas de la provincia, hemos profundizado en lo que es la calefacción, agua y electricidad porque era lo más emergente que teníamos en este momento, determinando un plan de trabajo para que nos posibilite llegar en tiempo y forma con la situación de que todos los chicos puedan ingresar a los establecimientos”.

Y agregó: “Además ya estamos proyectándonos en una mitad de año para seguir trabajando y tener en claro todo lo que tenemos que hacer en el verano para que no pase esto y que estemos en un inicio en el 2019 en buenas condiciones”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa realzó que “el reinicio de las clases será normal, cada seccional de los gremios han firmado el levantamiento de las medidas de fuerza y desalojar los lugares públicos que estaban tomados, eso se estableció en cada una de las actas”.

Obras en toda la provincia

En tanto, el director de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura, Adrián Mársico, dijo que “en este receso invernal de 15 días se ha coordinado muy bien con las direcciones de Educación para poder llevar adelante todos los mantenimientos y refacciones”.

Además, Mársico detalló que “los trabajos principales fueron de calefacción, electricidad y la parte sanitaria. En lo que respecta a calefacción estamos en todas las escuelas con el servicio en condiciones, se han cambiado calderas en distintos lugares como Tecka, Gobernador Costa, zona de Las Golondrinas, zona del Valle y el sur de la provincia”.

“Se trabaja en horarios continuos para poder llegar en tiempo y forma, incluso están trabajando en estos momentos”, precisó Mársico y manifestó que “estamos arriba del 95% de escuelas que están en condiciones de iniciar normalmente las clases, no decimos el 100% porque siempre pueden suceder imprevistos”.

Programa de contenidos

A partir del reinicio de clases, luego del período invernal y tras el conflicto docente que significó la reducción del tiempo escolar de los estudiantes, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, dijo que será fundamental el diagnóstico que cada equipo directivo y docente hará para determinar las adecuaciones que tomará cada establecimiento.

En tal sentido, señaló que es fundamental optimizar el tiempo escolar de enseñanza y priorizar los saberes, garantizando los aprendizajes prioritarios centrados en la terminalidad del año o ciclo educativo.

Situaciones dispares

Al haberse generado situaciones dispares, según regiones y niveles educativos, será vital la tarea de acompañamiento, asesoramiento y orientación de los equipos de supervisión y de directivos, para que cada institución decida qué procesos situados y adecuaciones promoverá, en función de la continuidad pedagógica.

“Es central la reformulación de la planificación áulica. Cada uno atendiendo la particularidad del nivel. Así, en el Nivel Secundario, deberán preguntarse ¿qué es necesario considerar para los estudiantes de tercer año cercanos al cierre del básico? o ¿qué es lo urgente con los estudiantes de sexto año para que sigan estudiando o se inserten en mundo de trabajo?”, dijo como ejemplo, según el parte de prensa oficial del Gobierno.

Von Poeppel sostuvo que cada escuela debe garantizar a sus estudiantes alcanzar las metas propuestas. “Hemos enviado a las supervisiones una circular (que puede leerse en Chubut.edu.ar) sobre organización de los tiempos escolares, a partir de la situación vivida, construida conjuntamente con las direcciones de cada nivel. Resulta imprescindible revisar las prácticas pedagógicas y focalizar la mirada en el reajuste de las propuestas educativas, que garanticen siempre el aprendizaje de los estudiantes. Los actores educativos, pensarán en el diseño e implementación de estrategias diversas para lograrlo”, subrayó.

Circular

La circular difundida, incluye un documento de aporte, para cada uno de los niveles, en donde se brindan sugerencias. El Ministerio de Educación hace hincapié en que es preciso generar propuestas que permitan el desarrollo de capacidades a través de una ajustada selección de contenidos, para que todos los estudiantes puedan apropiarse de saberes significativos y relevantes.

“Cada institución debe ser muy clara y precisa al momento de analizar su situación pedagógica para diseñar una propuesta educativa. Deberán tomar decisiones sobre la enseñanza, para que los alumnos puedan apropiarse de los saberes necesarios para seguir aprendiendo”, dijo la funcionaria.

Luego, sobre el modo de instrumentación de esa propuesta, indicó que hay varias maneras para que las escuelas ajusten los contenidos y se centren en los aprendizajes prioritarios.

“Hay distintas acciones posibles, por ejemplo priorizando y jerarquizando los contenidos, analizando y eligiendo estrategias metodológicas, readecuando las planificaciones áulicas, optimizando el tiempo real en clase, atendiendo a las continuidades en las trayectorias escolares de los estudiantes. Recuperando el concepto de ciclo y priorizando saberes que cada estudiante debería poder acreditar al final de cada ciclo. Todo deberá hacer foco en aquellas actividades imprescindibles para el logro de nuevos aprendizajes”, destacó.

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Cúpula.La conducción de Educación aseguró que la infraestructura está lista y anticipó ejes generales de la recuperación de contenidos.
20 JUL 2018 - 21:36

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, encabezó ayer por la mañana una conferencia de prensa en Rawson y afirmó que “está todo garantizado para el inicio de clases”, y remarcó que “las escuelas están óptimas para recibir a los alumnos y docentes”.

De la conferencia de prensa participaron acompañando a Cigudosa, los subsecretarios de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, y de Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Casutti. También estuvo presente el director de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura, Adrián Mársico.

“Hemos trabajado fuertemente durante estos días para poner en condiciones en general las instituciones y esperamos poder avanzar el lunes con el reinicio del ciclo electivo para todos los chicos en la provincia”, sostuvo la ministro de Educación.

A su vez, Cigudosa explicó que “se trabajó en conjunto con el Ministerio de Infraestructura para realizar todos los trabajos en las escuelas de la provincia, hemos profundizado en lo que es la calefacción, agua y electricidad porque era lo más emergente que teníamos en este momento, determinando un plan de trabajo para que nos posibilite llegar en tiempo y forma con la situación de que todos los chicos puedan ingresar a los establecimientos”.

Y agregó: “Además ya estamos proyectándonos en una mitad de año para seguir trabajando y tener en claro todo lo que tenemos que hacer en el verano para que no pase esto y que estemos en un inicio en el 2019 en buenas condiciones”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa realzó que “el reinicio de las clases será normal, cada seccional de los gremios han firmado el levantamiento de las medidas de fuerza y desalojar los lugares públicos que estaban tomados, eso se estableció en cada una de las actas”.

Obras en toda la provincia

En tanto, el director de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura, Adrián Mársico, dijo que “en este receso invernal de 15 días se ha coordinado muy bien con las direcciones de Educación para poder llevar adelante todos los mantenimientos y refacciones”.

Además, Mársico detalló que “los trabajos principales fueron de calefacción, electricidad y la parte sanitaria. En lo que respecta a calefacción estamos en todas las escuelas con el servicio en condiciones, se han cambiado calderas en distintos lugares como Tecka, Gobernador Costa, zona de Las Golondrinas, zona del Valle y el sur de la provincia”.

“Se trabaja en horarios continuos para poder llegar en tiempo y forma, incluso están trabajando en estos momentos”, precisó Mársico y manifestó que “estamos arriba del 95% de escuelas que están en condiciones de iniciar normalmente las clases, no decimos el 100% porque siempre pueden suceder imprevistos”.

Programa de contenidos

A partir del reinicio de clases, luego del período invernal y tras el conflicto docente que significó la reducción del tiempo escolar de los estudiantes, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, dijo que será fundamental el diagnóstico que cada equipo directivo y docente hará para determinar las adecuaciones que tomará cada establecimiento.

En tal sentido, señaló que es fundamental optimizar el tiempo escolar de enseñanza y priorizar los saberes, garantizando los aprendizajes prioritarios centrados en la terminalidad del año o ciclo educativo.

Situaciones dispares

Al haberse generado situaciones dispares, según regiones y niveles educativos, será vital la tarea de acompañamiento, asesoramiento y orientación de los equipos de supervisión y de directivos, para que cada institución decida qué procesos situados y adecuaciones promoverá, en función de la continuidad pedagógica.

“Es central la reformulación de la planificación áulica. Cada uno atendiendo la particularidad del nivel. Así, en el Nivel Secundario, deberán preguntarse ¿qué es necesario considerar para los estudiantes de tercer año cercanos al cierre del básico? o ¿qué es lo urgente con los estudiantes de sexto año para que sigan estudiando o se inserten en mundo de trabajo?”, dijo como ejemplo, según el parte de prensa oficial del Gobierno.

Von Poeppel sostuvo que cada escuela debe garantizar a sus estudiantes alcanzar las metas propuestas. “Hemos enviado a las supervisiones una circular (que puede leerse en Chubut.edu.ar) sobre organización de los tiempos escolares, a partir de la situación vivida, construida conjuntamente con las direcciones de cada nivel. Resulta imprescindible revisar las prácticas pedagógicas y focalizar la mirada en el reajuste de las propuestas educativas, que garanticen siempre el aprendizaje de los estudiantes. Los actores educativos, pensarán en el diseño e implementación de estrategias diversas para lograrlo”, subrayó.

Circular

La circular difundida, incluye un documento de aporte, para cada uno de los niveles, en donde se brindan sugerencias. El Ministerio de Educación hace hincapié en que es preciso generar propuestas que permitan el desarrollo de capacidades a través de una ajustada selección de contenidos, para que todos los estudiantes puedan apropiarse de saberes significativos y relevantes.

“Cada institución debe ser muy clara y precisa al momento de analizar su situación pedagógica para diseñar una propuesta educativa. Deberán tomar decisiones sobre la enseñanza, para que los alumnos puedan apropiarse de los saberes necesarios para seguir aprendiendo”, dijo la funcionaria.

Luego, sobre el modo de instrumentación de esa propuesta, indicó que hay varias maneras para que las escuelas ajusten los contenidos y se centren en los aprendizajes prioritarios.

“Hay distintas acciones posibles, por ejemplo priorizando y jerarquizando los contenidos, analizando y eligiendo estrategias metodológicas, readecuando las planificaciones áulicas, optimizando el tiempo real en clase, atendiendo a las continuidades en las trayectorias escolares de los estudiantes. Recuperando el concepto de ciclo y priorizando saberes que cada estudiante debería poder acreditar al final de cada ciclo. Todo deberá hacer foco en aquellas actividades imprescindibles para el logro de nuevos aprendizajes”, destacó.


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