En junio y julio hay caída de la venta de autos en Chubut por las altas tasas y la devaluación

Tras una muy buena primera parte del año, en los últimos dos meses comenzó a sentirse el efecto de la crisis cambiaria y económica del país. Alertan que las operaciones cayeron 40%, el stock supera en tres veces a lo que demanda el mercado y vislumbran un segundo semestre complicado.

Desde las concesionarias de trelew aseguran que por la merma de las ventas se está funcionando a pérdida.
22 JUL 2018 - 18:31 | Actualizado

En lo que va de 2018 se han vendido en Chubut un total de 10.318 vehículos 0 KM, más de un 58% de todo lo que se vendió durante todo el año pasado. La provincia ha acompañado en este primer semestre la tendencia a nivel país, que redondeó más de 500.000 patentamientos para ilusionarse con llegar al millón.
Sin embargo, las malas noticias llegaron en los últimos dos meses, donde lo que pudo construirse en la primera parte, podría derrumbarse producto del combo explosivo de la devaluación de la moneda, el encarecimiento de los autos importados y las altas tasas que ofrecen las entidades financieras para meterse en un plan.
Ya en junio hubo una desaceleración de los patentamientos, lo que muestra que, si bien tarde, el traslado de la crisis también está llegando al sector automotriz, que a lo largo de los últimos dos años había mostrados muy buenos números. De hecho junio fue el primer mes de baja interanual tras dos años.
Esto ya fue planteado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Y a nivel local las concesionarias de Trelew advierten que los pedidos y consultas cayeron cerca de un 40% a partir de la abrupta caída y el stock supera en tres veces lo que hoy está demandando la gente.
Por otra parte, ya se ha bajado la orden a los diferentes departamentos para generar el mayor ahorro en cada una de las áreas ya que actualmente se está funcionando a pérdida, ya que las operaciones de ventas no cubren los gastos.
La suba de precios también se está reflejando, acompañando la inflación, pero también a raíz del fuerte componente de importados que existe en la industria automotriz de todo el país.
Según algunas concesionarias de Trelew consultadas, en los últimos dos meses se empezó a notar la merma en el consumo. Son muy pocas las operaciones y en muchos casos se debe devolver el stock mensual que viene de fábrica. Frente a ello, advierten que puede venir una segunda parte del año mucho más dura de la que se pensaba en los primeros meses del año, cuando el dólar estaba tranquilo y donde parecía utópica la llegada del FMI para comenzar un fuerte ajuste en la economía.

Demora en la compra

Por ahora la respuesta fue la demora en la decisión de compra para esperar a que se tranquilicen los mercados financieros y ver qué pasa con el poder adquisitivo. Los que no pueden esperar, se vuelcan por modelos más chicos o al mercado de los usados.
Para el caso de Trelew, hasta junio se han patentado 1.901 vehículos, contra los 1.761 del año pasado. En junio ya se vendió prácticamente lo mismo y en lo que va de julio no hubo una buena performance.
Mes a mes, de 1.620 patentamientos realizados en toda la provincia en mayo, se pasó a 1.311 durante junio. Ese mismo mes del año pasado, se habían vendido 1.398 unidades, lo que da cuenta de la desaceleración.
Desde la concesionaria Autosur, que tiene filial en Trelew y otros puntos de la provincia, además de Santa Cruz, expusieron algunos números de lo que se vendrá y miraron con preocupación algunos comportamientos que ya se evidenciaron en las compras.
El director del grupo, José Oroquieta, afirmó que “esto no solo ha repercutido en nuestra empresa, sino en todo el mercado. El panorama zonal es más sombrío. Si queremos ver lo que pasó en junio y lo comparamos con el mes anterior fue de 18 puntos de caída en todo el país. Pero el interanual de junio de 2017 llegamos al 25% de caída en las ventas”.

Causas de la caída

Explicó cuáles fueron las causas que llevaron a un abrupto cambio de escenario. “Por un lado el aumento del dólar que es relativo. En los autos no se traslada directo a las listas de precios y por lo tanto al volumen de ventas ahí no cae de de forma lineal, pero las listas de precios se acomodan. Por otro lado el peso se devaluó y el dólar a nivel internacional también subió y se netea algún precio de los vehículos importados. Y 7 de cada 10 autos que patentamos en la zona no se producen en Argentina y se traen de afuera y ahí tenemos un impacto de precios mucho más marcado y eso hace que el consumidor aplace las ventas y tome tiempo para decidir”.
Acotó que “el aumento de precios existe porque acompaña la inflación y el dólar y el consumidor es más cauto. En líneas generales los concesionarios estamos reportando una caída de las operaciones en el orden del 40%. Esto es muy fuerte porque nos deja sobredimensionados en estructura y corremos riesgos”.

Riesgos

El empresario trelewense alertó sobre los riesgos que este contexto genera en el rubro. “La realidad que tenemos sucursales en Santa Cruz y Chubut, tenemos un sobre stock muy fuerte porque las previsiones no daban una caída tan alta, además que las terminales nos han facturado mucho mas vehículos. Tenemos un stock  casi de tres veces lo necesario. Es un problema financiero y logístico muy grave. Debemos ser muy cautelosos a la hora de tomar decisiones”.
Analizó que “la primera mitad de año se sucedió vendiendo medio millón de autos. Si proyectamos eso no nos va a dar un millón de autos porque siempre por cuestiones estacionales no se vende lo mismo en el segundo semestre pero proyectaba un mercado arriba de los 900.000. La caída es muy fuerte y se notará en la actividad”.
Oroquieta dejó en claro que “el principal problema que hace retrasar la decisión de compra del 0 KM tiene que ver con el aumento de las tasas a las cuales las financieras de las automotrices están prestando para comprar el auto. Eso hace que no se sepa la inflación real”.

Segundo semestre

En relación a lo que vendrá en la segunda parte, opinó que “no viene un semestre fácil, necesitamos todos los concesionarios ser oídos. A nosotros nos cuesta mucho mantener las fuentes de trabajo”.
 “Tenemos una presión impositiva récord y Chubut es una de las provincias que más castiga al sector sobre todo en unidades de negocios de usados y favorece a la venta no regulada”.
“La situación actual con gran presión impositiva y variaciones del mercado favorece la irregularidad y no fuimos oídos por el Estado provincial para poner coto a la situación. El esfuerzo está y la situación del mercado se está viendo la caída. Nadie dimensionó esta caída de las ventas que está ocurriendo”.#

 

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Desde las concesionarias de trelew aseguran que por la merma de las ventas se está funcionando a pérdida.
22 JUL 2018 - 18:31

En lo que va de 2018 se han vendido en Chubut un total de 10.318 vehículos 0 KM, más de un 58% de todo lo que se vendió durante todo el año pasado. La provincia ha acompañado en este primer semestre la tendencia a nivel país, que redondeó más de 500.000 patentamientos para ilusionarse con llegar al millón.
Sin embargo, las malas noticias llegaron en los últimos dos meses, donde lo que pudo construirse en la primera parte, podría derrumbarse producto del combo explosivo de la devaluación de la moneda, el encarecimiento de los autos importados y las altas tasas que ofrecen las entidades financieras para meterse en un plan.
Ya en junio hubo una desaceleración de los patentamientos, lo que muestra que, si bien tarde, el traslado de la crisis también está llegando al sector automotriz, que a lo largo de los últimos dos años había mostrados muy buenos números. De hecho junio fue el primer mes de baja interanual tras dos años.
Esto ya fue planteado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Y a nivel local las concesionarias de Trelew advierten que los pedidos y consultas cayeron cerca de un 40% a partir de la abrupta caída y el stock supera en tres veces lo que hoy está demandando la gente.
Por otra parte, ya se ha bajado la orden a los diferentes departamentos para generar el mayor ahorro en cada una de las áreas ya que actualmente se está funcionando a pérdida, ya que las operaciones de ventas no cubren los gastos.
La suba de precios también se está reflejando, acompañando la inflación, pero también a raíz del fuerte componente de importados que existe en la industria automotriz de todo el país.
Según algunas concesionarias de Trelew consultadas, en los últimos dos meses se empezó a notar la merma en el consumo. Son muy pocas las operaciones y en muchos casos se debe devolver el stock mensual que viene de fábrica. Frente a ello, advierten que puede venir una segunda parte del año mucho más dura de la que se pensaba en los primeros meses del año, cuando el dólar estaba tranquilo y donde parecía utópica la llegada del FMI para comenzar un fuerte ajuste en la economía.

Demora en la compra

Por ahora la respuesta fue la demora en la decisión de compra para esperar a que se tranquilicen los mercados financieros y ver qué pasa con el poder adquisitivo. Los que no pueden esperar, se vuelcan por modelos más chicos o al mercado de los usados.
Para el caso de Trelew, hasta junio se han patentado 1.901 vehículos, contra los 1.761 del año pasado. En junio ya se vendió prácticamente lo mismo y en lo que va de julio no hubo una buena performance.
Mes a mes, de 1.620 patentamientos realizados en toda la provincia en mayo, se pasó a 1.311 durante junio. Ese mismo mes del año pasado, se habían vendido 1.398 unidades, lo que da cuenta de la desaceleración.
Desde la concesionaria Autosur, que tiene filial en Trelew y otros puntos de la provincia, además de Santa Cruz, expusieron algunos números de lo que se vendrá y miraron con preocupación algunos comportamientos que ya se evidenciaron en las compras.
El director del grupo, José Oroquieta, afirmó que “esto no solo ha repercutido en nuestra empresa, sino en todo el mercado. El panorama zonal es más sombrío. Si queremos ver lo que pasó en junio y lo comparamos con el mes anterior fue de 18 puntos de caída en todo el país. Pero el interanual de junio de 2017 llegamos al 25% de caída en las ventas”.

Causas de la caída

Explicó cuáles fueron las causas que llevaron a un abrupto cambio de escenario. “Por un lado el aumento del dólar que es relativo. En los autos no se traslada directo a las listas de precios y por lo tanto al volumen de ventas ahí no cae de de forma lineal, pero las listas de precios se acomodan. Por otro lado el peso se devaluó y el dólar a nivel internacional también subió y se netea algún precio de los vehículos importados. Y 7 de cada 10 autos que patentamos en la zona no se producen en Argentina y se traen de afuera y ahí tenemos un impacto de precios mucho más marcado y eso hace que el consumidor aplace las ventas y tome tiempo para decidir”.
Acotó que “el aumento de precios existe porque acompaña la inflación y el dólar y el consumidor es más cauto. En líneas generales los concesionarios estamos reportando una caída de las operaciones en el orden del 40%. Esto es muy fuerte porque nos deja sobredimensionados en estructura y corremos riesgos”.

Riesgos

El empresario trelewense alertó sobre los riesgos que este contexto genera en el rubro. “La realidad que tenemos sucursales en Santa Cruz y Chubut, tenemos un sobre stock muy fuerte porque las previsiones no daban una caída tan alta, además que las terminales nos han facturado mucho mas vehículos. Tenemos un stock  casi de tres veces lo necesario. Es un problema financiero y logístico muy grave. Debemos ser muy cautelosos a la hora de tomar decisiones”.
Analizó que “la primera mitad de año se sucedió vendiendo medio millón de autos. Si proyectamos eso no nos va a dar un millón de autos porque siempre por cuestiones estacionales no se vende lo mismo en el segundo semestre pero proyectaba un mercado arriba de los 900.000. La caída es muy fuerte y se notará en la actividad”.
Oroquieta dejó en claro que “el principal problema que hace retrasar la decisión de compra del 0 KM tiene que ver con el aumento de las tasas a las cuales las financieras de las automotrices están prestando para comprar el auto. Eso hace que no se sepa la inflación real”.

Segundo semestre

En relación a lo que vendrá en la segunda parte, opinó que “no viene un semestre fácil, necesitamos todos los concesionarios ser oídos. A nosotros nos cuesta mucho mantener las fuentes de trabajo”.
 “Tenemos una presión impositiva récord y Chubut es una de las provincias que más castiga al sector sobre todo en unidades de negocios de usados y favorece a la venta no regulada”.
“La situación actual con gran presión impositiva y variaciones del mercado favorece la irregularidad y no fuimos oídos por el Estado provincial para poner coto a la situación. El esfuerzo está y la situación del mercado se está viendo la caída. Nadie dimensionó esta caída de las ventas que está ocurriendo”.#

 


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