PROVINCIA

Legislatura aprobó traspaso de acciones de Petrominera y gremios se movilizaron por minería


Los diputados ratificaron la integración de CAPSA la UTE que explota el yacimiento Pampa del Castillo – La Guitarra. Fuerte apoyo de UOCRA y Petroleros al desarrollo de la meseta chubutense
24/07/2018 13:16

3.012

 
La Legislatura del Chubut aprobó hoy el traspaso de acciones de Petrominera a CAPEX (Capsa) y la integración de esta firma a la UTE que hoy explota el yacimiento Pampa del Castillo – La Guitarra, antes en manos de ENAP-Sipetrol.

Hasta ahora, esa zona petrolera estába bajo explotación de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Enap-Sipetrol, con el 88% de las acciones, en tanto Petrominera tenía el 12% del paquete accionario. Tras aprobarse la iniciativa, CAPEX (Capsa) pasa a integrar la UTE en lugar de ENAP-Sipetrol y la empresa con participación estatal pasaría a ceder el 7% de sus acciones a la firma de capitales chilenos.

De acuerdo a la iniciativa, a cambio de esto, Petrominera recibiría una compensación estimada en poco más de U$S 6 millones por parte de la nueva integrante de la UTE.


Jorge "Loma" Ávila dialogando con los diputados provinciales Rody Ingram y Carlos Gómez

Los dictamenes se tratan en una sesión donde están presentes los gremios petroleros y se encuentra en el recinto el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, además de titular de Petrominera, Jorge Lóma Ávila.
 
Convenio de cesión

Hace algunos meses, Petrominera Chubut autorizó a la firma Enap a ceder su participación en la concesión del área Pampa del Castillo – La Guitarra a la empresa del Grupo Capex, quien asumiría el rol de nuevo operador.

En ese momento rubricó además con la compañía chilena un acuerdo mediante el cual se consolida el saldo de la cuenta corriente de la UTE en la suma de U$S 2.575.000, monto que será condonado tras la aprobación hoy del acuerdo para la cesión de un 7 por ciento de la participación de Petrominera.


UOCRA, vecinos de la meseta, petroleros y un gremio de técnicos mineros colmaron las barras

De esta manera Petrominera conservará el 5% del área de concesión como socio directo y Capex reactivará las inversiones que quedaron pendientes por la aplicación de la cláusula gatillo que las difería cuando el precio de barril de crudo llegaba a los 45 dólares. El nuevo contrato elimina dicha cláusula, asegurando inversiones por 195 millones de dólares, 425 puestos de trabajo y mayor producción. En un plazo de tres años se prevé casi duplicar la producción.

UOCRA se movilizó a Rawson


Mateo Suárez, de UOCRA (arriba) encabezó la columna de UOCRA

En la previa de la sesión, los alrededores de Legislatura se vieron copados por la llegada de un importante número de trabajadores de la construcción, quienes desde las barras y encabezados por el dirigente Mateo Suárez, apoyaron la iniciativa petrolera pero sobre todo brindaron un fuerte respaldo al
desarrollo del debate por la explotación minera en Chubut

En la previa y durante la sesión, el gremio la construcción manifestó su apoyo al desarrollo de la meseta central de Chubut, esquema al que también mostraron su adhesión desde el gremio petrolero

Vecinos en las barras

En ese sentido, también estuvieron en el recinto intendentes de la meseta chubutense y un grupo de vecinos se instaló en las barras con banderas en las que expresaban su acompañamiento a la zonificación de la provincia para el desarrollo de actividades mineras.


 


diputados provinciales Legislatura Loma Ávila Mateo Suárez mineria Petroleros UOCRA yacimientos