SOCIEDAD

Madryn se prepara para el aniversario del desembarco galés en la Patagonia


La comunidad se apresta a vivir un año más de los tradicionales festejos por el 153º aniversario del desembarco Galés en Puerto Madryn.
25/07/2018 02:00

4.373

Desde la Asociación Galesa se invitó a la comunidad a sumarse a participar de las diferentes actividades organizadas para este 28 de julio y en los días posteriores que busca revitalizar las raíces de quienes llegaron en el Mimosa en busca de nuevos horizontes para afincarse en la provincia. Silvina Garzonio, integrante de la asociación, hizo pública la convocatoria para que “toda la comunidad se sume porque es una fiesta de todos”, detallando que “hay charlas en el museo Oceanográfico a cargo de la comunidad Pu Fotum Mapu y están dirigidas a todos los vecinos donde se aborda la temática de la vestimenta, la comida típica y las leyendas”.
La fiesta propiamente dicha se concretará el sábado 28 de julio que comenzará a las 7:30 con la tradicional rogativa en Punta Cuevas. Desde la Asociación Galesa de Puerto Madryn se remarcó que “todas las actividades son libres y gratuitas” porque “la fiesta es de todos. Nosotros invitamos a quienes quieran ponerse algo de color rojo, simbolizando a los colonos, y algo de color azul que indica a los nativos. Esto es para sentirse parte de la fiesta”, dijo Garzonio.
La grilla de propuestas incluirá la caminata del barril, la colocación de las ofrendas florales, la recreación del histórico desembarco, el intercambio de dos culturas y los juegos en la playa que recuperan la esencia de lo sucedido desde el 28 de julio de 1865.
“Nos encantaría que todos se sumen y que sea una fiesta de la ciudad” dijo Silvina Garzonio, quien  planteó que “año tras año la gente se va enterando y le surgen preguntas sobre cómo fue la historia. Nosotros hacemos una forma simbólica de la importancia que ha tenido para Chubut este momento histórico”.

Té del Desembarco

Por otra parte, el día domingo desde las 17 se realizará una edición más del tradicional té del desembarco en instalaciones del salón del club Náutico Atlántico Sud. En el servicio se podrán compartir todas las recetas tradicionales de la repostería galesa junto a una exquisita mezcla de té y acompañados de la música y danza tradicional.

Entradas anticipadas

Aquellos que quieran asegurarse el lugar pueden adquirir las entradas con anterioridad en horario comercial en RPM - San Martín 675, al lado del cuartel de bomberos- y Costumbres Argentinas- Roca 1300, frente a la EG3- o de 15 a 19 en el Museo del Desembarco (Bvard. Brown antes del Monumento al Indio Tehuelche) y de 17.30 a 20 en la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, sita enDomecq García Norte entre CT. Alt y Roberto Gómez.

La Fiesta del Desembarco

La Fiesta del Desembarco (en galés: G`yl y Glaniad) se celebra todos los 28 de julio en Chubut. En esa fecha de 1865, en el actual Puerto Madryn, desembarcaron 153 galeses del velero Mimosa, dando inicio a la colonia galesa del valle del Chubut.  En Chubut es día feriado.
A partir de 1867, para conmemorar la fiesta, grupos de galeses y tehuelches decidieron celebrar el encuentro con un torneo deportivo que incluyó competencias de tiro al blanco, carreras de a pie y de a caballo, convirtiéndose en las primeras Olimpiadas Patagónicas.
Los primeros festejos eran realizados en las capillas, donde había juegos y entretenimientos para niños y adultos, la ceremonia del té y un concierto. También era un momento para la reflexión conjunta sobre lo hecho en la colonia hasta el momento y las expectativas futuras. Años más tarde se incorporaron carreras de sortija, carreras de caballos, lanzamiento de dardos, tiro al blanco, entre otros juegos.#


aniversario desembarco galés Madryn