PROVINCIA

Movilización por la minería


La protagonizaron ayer los gremios petroleros y la UOCRA para apoyar el desarrollo en la meseta. Fue durante la sesión en Legislatura.
25/07/2018 02:00

3.496

Desde las primeras horas de la mañana se fueron reuniendo en las puertas de la Legislatura los afiliados a la UOCRA, los empleados petroleros y vecinos pro mineros de localidades de la meseta. El reclamo que manifestaron es el pronto tratamiento del proyecto de zonificación minera en Chubut.
Carla Rosas, de Gastre, expresó que desde la meseta se acercaron “varios pueblos para pedir la zonificación y se sume a la agenda de discusión. Estamos a favor de la minería y trabajamos en la empresa Argenta”.
Rosas aseguró que hace quince años que están esperando la oportunidad de un trabajo para todos los pobladores de la meseta y que ese es el propósito de su viaje hacia la ciudad de Rawson. En cuanto a la fuente laboral explicó que hoy son entre 40 y 50 familias las que están trabajando en la empresa, “tenemos un trabajo digno, no dependemos del Gobierno ni de un plan social por lo tanto queremos defender nuestro puesto de trabajo”, aseguró.
Cuando los diputados ingresaron al recinto se encontraron con los sectores dispuestos para el público colmados por los obreros petroleros, los de la construcción, vecinos de la meseta pro mineros y minutos después del inicio de la sesión también se sumaron vecinos de agrupaciones anti mineras de la provincia. Llamó la atención que estuvieran presentes ya que en el Orden del Día de los temas a tratar por los diputados no figuraba ninguno relacionado con la explotación minera en Chubut.
Igualmente el tema fue mencionado por los diputados cuando discutían sobre el convenio para la explotación del Yacimiento Pampa del Castillo. En su intervención, la diputada Viviana Navarro (FPV) calificó como muy importante este día para Comodoro Rivadavia, su ciudad natal.
“Hemos pasado por situaciones muy difíciles en esta provincia. Tenemos que asomar la nariz por fuera del ahogo que nos hace el Gobierno Nacional y escuchar a todo el mundo. También reconozco que quien conduce hoy la provincia, el gobernador Mariano Arcioni, haya puesto lo que tenía que poner arriba de la mesa y decir que el debate minero se tiene que dar”, expresó la legisladora.
Navarro pidió “escuchar y con mucha responsabilidad, y sobre todo hay que informar a la gente de qué se trata. Hay que hacer un debate y llevar información a la gente del interior de la provincia. Arcioni dijo que el debate se tiene que dar y lo daremos, a nosotros a los de Garayalde para allá, hablar de la minería no nos asusta”.
Alejandro Albaini, de Chubut Somos Todos, salió al cruce de las palabras de Navarro. “Creo que en este debate es importante que entendamos que son dos cosas distintas la minería que la explotación petrolera. La megaminería es una cosa que tiene muchísimos años de debate en esta provincia, y es un tema que no se tendría que haber introducido en la discusión pero se hizo con las palabras de la diputada”, dijo Albaini.#

 


minería movilizó Rawson UOCRA