PROVINCIA

La Patagonia perderá $ 2.300 millones al año por el recorte de asignaciones familiares


Es lo que dejarán de percibir anualmente los trabajadores que cobran el beneficio. Habría 63 mil beneficiarios afectados en Chubut.
28/07/2018 02:00

8.896

El Gobierno Nacional dispuso ayer adecuar el límite máximo de ingresos para determinar el cobro de las asignaciones familiares, y a la vez eliminar los beneficios que alcanzaban a provincias de la Patagonia y del norte del país.
La medida se tomó a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, que comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban durante septiembre próximo.
Según datos oficiales de Anses aportados por el diputado nacional Santiago Igon, extitular de la UDAI de Esquel, en Chubut se afectará a 63.825 beneficiarios con el recorte de las asignaciones.
El Gobierno estableció que el límite máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios de asignaciones familiares, será de 83.917 pesos (contra los 94.786 pesos actuales).
En el caso de las provincias patagónicas, el monto general por hijo que ascendía a $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos, se incrementaba hasta los $3.155 y $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Un beneficio igual tenían los hijos de los trabajadores registrados en Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas.
Pero ese concepto ahora fue eliminado para los contribuyentes en general y solo estará vigente para aquellos casos de hijos discapacitados.
El Poder Ejecutivo recordó que en 2012, la expresidente Cristina Kirchner modificó las condiciones de acceso a las asignaciones familiares, considerando al grupo familiar a los efectos del pago, en lugar de los ingresos de un solo titular.
En consecuencia, indicó que ahora “resulta conveniente asociar el valor del límite de ingresos mínimo habilitante para la liquidación de asignaciones familiares, con el valor de la base imponible mínima previsional”.
“Más aún, teniendo en cuenta que el Sistema de Asignaciones Familiares, en su faz contributiva, tiene como fuente primordial de financiamiento a las contribuciones patronales y está fundado en los principios de reparto”, añadió.
La adecuación, según el texto oficial, permitirá “evitar la eventual captación indebida de prestaciones de la seguridad social cuando los importes de las remuneraciones son declarados por el empleador en forma ilegítima, por un monto inferior al mínimo.

Visión de Arcioni

“Es un decreto ya publicado en el Boletín con el que se elevó el piso y bajó el techo para acceder a la asignación familiar. Además, eliminó los beneficios que, por ese concepto, alcanzaban a más de 100 mil chicos de la Patagonia”, dijo el gobernador Mariano Arcioni.
Agregó que “de esto hablábamos cuando sosteníamos que era necesaria e imperiosa la conformación de un bloque Patagónico. Para defender los intereses, para que no haya recortes que afecten directamente a los trabajadores de nuestras provincias patagónicas”.
Y sostuvo: “Por eso la intención propositiva de trabajar en bloque. Claramente hay intereses comunes y algunos entendemos que hay que defenderlos en conjunto. El individualismo y las mezquindades nos debilitan frente a esta clase de atropellos”.

Derecho adquirido

“Perder el beneficio como ‘zona desfavorable’ es resignar un derecho histórico adquirido por todos los habitantes de esta región donde claramente los costos de vida son más elevados y desde el Gobierno central, algunos, se proponen no reconocer”, concluyó.
En el caso de Chubut, estarán afectados aquellos que se encuentran trabajando en el sector privado y los que cobran a través del sistema nacional de Anses.
 No ingresan en este esquema de recorte los empleados públicos provinciales y los municipales, ya que se manejan a través del sistema previsional provincial.
El ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz, criticó la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la quita de beneficios a la Patagonia como parte del ajuste para reducir el déficit y volvió a respaldar la postura del gobernador Mariano Arcioni de formar un bloque para la defensa de las familias y los trabajadores patagónicos.
Destacó además, la posición adoptada por el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien se diferenció de su gobernador Alberto Weretilneck y consideró positiva la iniciativa del gobernador Mariano Arcioni, sobre la necesidad de unidad en el reclamo.
Paz dejó en claro para finalizar que “la conformación de este bloque no significa estar en contra de nadie sino a favor de la defensa de nuestros derechos, sin resignar nada y pensando en una discusión profunda sobre la concepción política de país que queremos”.#


asignaciones familiares elimina Nación Patagonia plus
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D