PROVINCIA

Quieren saber el impacto ambiental de la planta desalinizadora de Madryn


A partir del interés que generó la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar para producción de agua potable, y la inquietud que genera que al proyecto prevea arrojar más de dos mil metros cúbicos de “salmuera” por día, incrementando en 50 toneladas diarias la salinidad del golfo Nuevo, el diputado del Frente para la Victoria, José María Grazzini solicitó información urgente al Ejecutivo Provincial.
30/07/2018 02:00

2.249

Según el parte de prensa, el legislador se mostró preocupado porque “existe una renovación anual mínima de las aguas del golfo Nuevo, y de acuerdo a la información ambiental circulante del proyecto, se le estaría agregando, con el volcado de sales residuales de deshecho que generaría la planta, más de 18.000 toneladas al año de sales. Esta enorme cantidad de sal de desecho podría producir un cambio en la salinidad integral del golfo y por eso queremos saber cuál es la información que manejó el Ministerio de Ambiente para autorizar el desarrollo de la iniciativa”.
Si bien celebró la posibilidad de “que haya interés en generar una fuente alternativa de provisión de agua potable para consumo humano o industrial, que podría ser utilizada en situaciones de crisis hídrica” como la ocurrida el año pasado, “hay quienes nos transmitieron su temor en que el incremento de la salinidad afecte el ecosistema tan sensible que posee la cuenca que pretende utilizarse para este proyecto”.
En la costa del golfo “no sólo hay especies residentes y migratorias que utilizan de refugio este espacio, lo que ha llevado a que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino que también hay subespacios invaluables que han sido declarados sitios RAMSAR, de fuerte reconocimiento internacionalmente debido a lo decisivo que resulta su presencia para varias especies migratorias, ya que allí se alimentan de manera exclusiva en su viaje entre el ártico y el sur patagónico”, remarcó.
“Si un desequilibrio osmótico por incremento de la salinidad afectara negativamente las especies residentes que sirven de alimento y fuente de nutrientes a las aves migratorias, podrían desaparecer. Estas inquietudes que nos acercaron nos resultó motivo suficiente como para solicitar información. Queremos saber el grado de afectación que podría haber y si el proyecto es ambientalmente sustentable”, señaló Grazzini.#


impacto ambiental Madryn planta desalinizadora