PLAY

SOCIEDAD

Violaciones y trata de personas pasan a ser imprescriptibles para la Justicia de Perú


La violación sexual, la trata de personas, la esclavitud y la pornografía infantil ahora son delitos imprescriptibles en Perú, al entrar en vigor el domingo una reforma legal aprobada por el Congreso.
05/08/2018 15:40

 


   La imprescriptibilidad será una herramienta valiosa para los órganos de justicia, debido a que en Perú no existe una "cultura de denuncia", declaró la fiscal Miluska Romero al diario El Comercio.

   Destacó que hay niños y adolescentes víctimas de agresiones sexuales que recién "se animan a denunciar" una vez que son adultos. La fiscal citó el caso del Sodalicio de Vida Cristiana, un movimiento católico laico, cuatro de cuyos líderes -incluido su fundador- están acusados de abusos sexuales a menores cometidos entre 1975 y 2000.

   Esta ley destinada a "fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales" eleva también a cadena perpetua la violación de menores de 14 años.

   Los condenados por delitos sexuales tampoco podrán optar a beneficios penitenciarios, como la libertad vigilada, según la ley publicada el sábado en la gaceta oficial El Peruano.

   Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones sexuales, detrás de Bolivia.

   Durante 2017 fueron denunciadas unas 9.000 agresiones sexuales en Perú, la mitad de ellas violaciones, según cifras oficiales.

   La ley también busca combatir la trata de personas, delito que en Perú se concentra en la Amazonía, una remota región sin presencia del Estado que cubre un tercio del territorio nacional.

   En su visita a esta región en enero pasado, el papa Francisco dijo que aunque es habitual "utilizar el término trata de personas (...), en realidad deberíamos hablar de esclavitud".

 

 


795

Delitos Sexuales Perú Poder Judicial Trata de personas Violación
Relacionadas

Rawson se suma a la campaña por la Trata de Personas

En el Día Mundial en contra de la Trata de Personas, la Municipalidad de Rawson se sumó activamente a la sensibilización referida a esta importante temática con la organización de charlas que se brindarán en conjunto con organismos provinciales y nacionales.


Detienen a una pareja por el abuso y muerte de un bebé

Una pareja fue detenida luego que su bebé de cuatro meses muriera tras ser abusado sexualmente y quemado en el cuello en el partido bonaerense de Quilmes.


Madryn: impulsan charlas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas

Con el fin de proyectar las actividades que se realizarán el lunes 30 de julio en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, la edil Mariela Williams (ChuSoTo) se reunió con María Eugenia Domínguez (INADI) y con Sabrina Estepa, representante de la delegación de Derechos Humanos de la nación.


Revés judicial para YPF en Estados Unidos

La Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió hoy que la demanda de un fondo buitre contra la Argentina por la expropiación de la petrolera YPF debe seguir curso en ese país y no ser trasladada a Buenos Aires.


Presidente de Tribunal de Apelaciones determina que Lula siga preso

El expresidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción, tras un embrollo judicial con una serie de órdenes y contraórdenes para su liberación que sumieron a Brasil este domingo en una verdadera confusión.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D