De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los jueces Mirta del Valle Moreno y César Zaratiegui le ponen barreras a la prensa. El Dr. González, del ISSyS al Materno Infantil. Esta vez, el juez Toquier no zafó. Sergio Tasselli, un vaciador serial en Chubut. Y más.

12 AGO 2018 - 21:27 | Actualizado

Los representantes de los medios de información que expresen su voluntad de presenciar la audiencia tendrán un privilegio de asistencia frente al público”, dice el artículo 310 del Código Procesal, que los jueces Mirta del Valle Moreno y César Zaratiegui no siguen al pie de la letra. El viernes, durante la audiencia que decidió la prisión preventiva de Daniela Souza, periodistas de este diario tuvieron muchos problemas para ingresar al nuevo recinto de la Oficina Judicial en Rawson a cubrir el proceso. No por responsabilidad del personal de esa área, siempre atento, sino por decisión de los jueces.
“El Embrujo”, junto con el caso “Revelación”, son quizás las más importantes causas de la historia judicial del Chubut. No puede ser que un fotógrafo deba registrar el momento afuera y desde una ventana, como un clandestino. O que una cronista espere afuera para que un tribunal le conceda la gracia de ingresar. No es que el periodismo puede cubrirlo si es que le dan permiso: es que deben darle ese lugar y tiene “privilegio” para hacerlo, por ley.
Si estas cosas siguen sucediendo, es mejor que los jueces no sigan llenándose la boca sobre la oralidad y la transparencia y la mar en coche. Es cumplir el Código, ni más ni menos.

Cambios en el ISSyS

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas de Chubut indica que se habrían vulnerando disposiciones contenidas en la Ley de Ética en la Función Pública en el dictado de al menos dos resoluciones del Instituto de Asistencia Social y Seguros (ISSyS) firmadas por el vocal Leandro González.
El Dr. González rubricó dos resoluciones en 2017 en las que se modificaban aranceles vinculadas a prácticas ginecológicas. El tema es que González es, precisamente, ginecólogo; y debería haberse excusado de intervenir en esas resoluciones.
El relator fiscal del Tribunal de Cuentas indicó en su informe que en su carácter de vocal y prestador del ISSyS por su especialidad, “debería excusarse de suscribir resoluciones que norman cuestiones referentes a la prestación del servicio médico de ginecología, atento que podría deducirse que existe una situación de privilegio al suscribir normas que potencialmente podrían beneficiarlo en su carácter de prestador, viéndose afectada la imparcialidad del acto”.
El expediente en cuestión se tramita desde mayo pasado y, según pudo confirmar este diario, habrá respuesta del ISSyS en estos días. Creen que no hubo incompatibilidad del Dr. González y que, en todo caso, hace muchos años que los médicos que pasan a la función pública en Seros estarían en la misma situación de vocal y prestador.
Más allá de eso, también trascendió que González estaba un poco saturado en esta función y el informe del Tribunal fue la gota que colmó el vaso. Estaría todo arreglado para el ginecólogo vuelva a un viejo amor, el Hospital Materno Infantil de Trelew, del cual fue uno de los pioneros. Su lugar como vocal del ISSyS sería para otro histórico: Jorge Vecchio, actual director del Hospital de Trelew, que desembarcaría en breve en el directorio del Instituto.

Otra vez Toquier

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut suspendió la semana pasada por 30 días al juez de Ejecución de Comodoro Rivadavia, Gustavo Toquier, debido a la denuncia que tramitó el Consejo de la Magistratura en 2016 en relación con sus actuaciones en un expediente vinculado a las maniobras de presunta evasión de la empresa Oil Combustibles, del ahora encarcelado empresario Cristóbal López.
La sanción administrativa resuelta por el Superior se basa en el sumario del Consejo de la Magistratura que había tramitado las denuncias impulsadas desde la AFIP y la Inspección General de Justicia contra el magistrado de esta ciudad. Pese al pedido de juicio político de los dos organismos, el año pasado el Consejo de la Magistratura de Chubut en su gran mayoría rechazó esta posibilidad, dejando el camino allanado solo para una sanción administrativa de parte del Superior Tribunal.
Toquier no es cualquier juez para la corporación judicial de Chubut: desde su Juzgado de Comodoro Rivadavia salieron en tiempo récord todos los embargos de los magistrados que le costaron al Estado provincial más de $ 200 millones. No los firmó él –claro- sino un conjuez rápido y seguro que actuó cuando Toquier se “excusaba”: el abogado de la matrícula Héctor Eduardo Freile, que tuvo que comprar muchas lapiceras en aquel momento porque la tinta se le hacía escasa para firmar los amparos millonarios de los magistrados.

“Legisratura”

No muy grata fue la sorpresa de los empleados de la Legislatura provincial cuando el martes pasado llegaron a su lugar de trabajo y se encontraron que había visitantes indeseados. Rápidos de reflejos, el personal de Mesa de Entradas y de las oficinas que se encuentran en el ingreso al edificio pidió comprar trampas para ratas ya que los sigilosos roedores iban y venían por el edificio.
Al parecer hubo una importante remoción de suelos en la zona de la Unidad 6 y esto provocó la migración de los roedores a otros sectores de la ciudad capital. En otros edificios cercanos al predio, donde funcionan ministerios, también se vieron estos animalitos.
Un irónico que nunca falta dijo en los pasillos de la Casa de las Leyes: “No tengan miedo, sólo vinieron a visitar parientes”.

El termo de Touriñán

No se sabe si fue de casualidad o adrede pero la foto fue graciosa. El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV), Javier Touriñán, recibió en la semana en su despacho de la Legislatura al ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y a su mano derecha, Luis Tarrío. Ambos fueron a negociar el apoyo del bloque a la renegociación de deuda que tiene que hacer el Gobierno.
Touriñán los recibió con unos mates que fueron cebados por un termo que, además de la leyenda “Comodoro”, incluía un calco de la campaña de Néstor “Hacha” Hourcade. ¿Hay nuevo candidato a intendente en la ciudad petrolera?

Las medias de Jerónimo

En la Legislatura también causó algunas carcajadas las medias de un conocido diputado: el pirotécnico Jerónimo García, quien durante una reunión se cruzó de piernas y dejó al descubierto unos calcetines marca “Dufour”.
Algunos lo cargaron diciendo que eran en homenaje a su colega del FpV, Gabriela Dufour. Él, sin embargo, explicó que su mujer le compra las medias en un conocido supermercado de Trelew y elige la de precios más acomodados.

Se lanzó Juy

La agrupación “Rawson Primero Entre Todos” se lanzó en los últimos días por las redes sociales con una amplia convocatoria. “Nació de la convocatoria espontánea de un grupo de vecinos que decidió comprometerse en la tarea de pensar, proyectar y trabajar por un Rawson diferente. Poner el cuerpo, la mente y el corazón en la construcción de una comunidad mejor y más justa”, dice el comunicado de este nuevo sector político que llevará como precandidato a intendente al periodista Marcelo Juy, un viejo empleado del noticiero de Canal 7 de Rawson.

Tasselli, el vaciador serial

El escándalo de los “cuadernos de las coimas” que mandó presos a varios empresarios y súbitamente convirtió a muchos otros en “arrepentidos”, incluyó a uno con muchos vínculos con Chubut: Alejandro Ivanissevich, exdueño de Emgasud –ahora Genneia-, constructor del Gasoducto Patagónico en 2006 y criado en Rawson, en donde le quedaron varios amigos íntimos.
Pero no es el único ligado a Chubut que quedó manchado por el escándalo: también está el polémico Sergio Tasselli, que si bien no es chubutense, sigue manteniendo un negocio desde hace muchos años que, según muchos, nadie controla: la empresa Centrales Térmicas Patagónicas, que tiene su base en Comodoro y que ya ha recibido varias denuncias sobre el vaciamiento que vendría realizando Tasselli sin que nadie haga nada.
Hace tiempo que la dirigencia del Sindicato de Luz y Fuerza viene alertando sobre el estado de la empresa ubicada en el barrio Presidente Ortiz de la ciudad petrolera, que llegó a generar 130 megavatios y hoy sólo produciría menos de 10.
Lo curioso es que aunque Tasselli controla el 51% de la empresa, el Estado provincial tiene un 26% de las acciones de Centrales Térmicas Patagónicas y el Estado nacional un 13% (el otro 10% es propiedad de los empleados). Según dicen, ni la Provincia ni el Gobierno nacional controlan los desmanejos de Tasselli y ni siquiera han nombrado en los últimos tiempos a sus representantes en el Directorio de la firma
Tasselli tiene denuncias en varios frentes. El año pasado, la Corte Suprema rechazó archivar una causa histórica que involucra a Tasselli: el vaciamiento de Yacimientos Carboníferos Fiscales Río Turbio (YCFRT), en Santa Cruz, una causa iniciada en 2001 por el desmanejo de los subsidios que recibió como concesionario privado de YCRT entre los años 1994 y 2002.
Además, en la Justicia catamarqueña tiene par de causas abiertas relacionadas con el vaciamiento y el manejo irregular de la empresa Edecat y entre los documentos reunidos en la investigación habría comprobantes de depósitos por 29 millones de dólares en bancos suizos que habrían salido de las cuentas de la distribuidora eléctrica.
Como se ve, Tasselli es una “joyita” que ha hecho negocios con todos los últimos gobiernos nacionales. Siempre vació empresas pero, hasta ahora, nunca terminó preso.

Madanes y los “cuadernos”

Javier Madanes Quintanilla es uno de los empresarios más influyentes de la Argentina pero su bajo perfil lo hace casi un desconocido para el común de la gente. Inclusive en Chubut, en donde tiene su principal negocio: la fábrica de aluminio Aluar.
El presidente del Grupo Aluar-Fate concedió en estos días una entrevista al diario El Cronista en la que dejó una frase lapidaria: “Se puede decir que no a la corrupción, retirarse y hacer otras cosas”.
Madanes dio detalles de cómo se negó a participar del “club de la obra pública” durante los gobiernos kirchneristas y aseguró que se puede hacer negocios de manera honesta en la Argentina.
-¿Lo sorprendió el escándalo de los cuadernos de las coimas?, preguntó El Cronista
-No, no me sorprendió en absoluto. Hace un mes, en el programa radial de Jorge Lanata, reflexioné justamente sobre este tema, este desbalance que existe entre corruptos y corruptores. La sociedad no tiene una visión muy positiva del sector empresario en la Argentina y justamente dije que estaba faltando que la balanza se empiece a equilibrar para que la sociedad empiece a percibir las relaciones de otra manera. Los empresarios involucrados se victimizan diciendo que la patria contratista existió siempre y que si no se paga coimas no se trabaja.

Atentos

Todos levantaron la mano y la aprobación fue unánime.  En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew los ediles le dieron el sí a un 100% de incremento en el valor de la oblea de Estacionamiento Medido. La Municipalidad había pedido el aumento el mes pasado. El fundamento es que “el tránsito tenga más fluidez” es decir, que los autos permanezcan menos tiempo estacionados. Que es por eso el pedido. Y que los fines no son recaudatorios.
Ante la solicitud del Ejecutivo Municipal, disparó en contra la Cámara de Industria y Comercio. Su titular Rubén Villagra advirtió que ya habían puesto en conocimiento del intendente que los comerciantes estaban en contra del aumento porque el cliente que estaciona pocos minutos para comprar algún presente de no muy alto valor, se les encarece mucho y perjudica aún más las ventas en un momento en el que el sector no está justamente ahora, atravesando por el mejor momento.
No obstante, luego de pedir el expediente al municipio y ser visitados por el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, los concejales llegaron a un acuerdo y votaron en forma unánime: les darán el aumento que solicitaron.
Lo único que objetaron es la modalidad. En lugar de hacerlo de un mes para otro, lo harán en forma escalonada. A partir de la sanción de la ordenanza y la impresión de nuevas boletas del SEM la hora que hoy está a $ 10 será $ 15. Y la media hora que se paga $ 5 saldrá $ 7. A partir de noviembre, se completará el resto. Es decir, costará $ 20 la hora estacionar en el centro y el radio habilitado al cobro. La media hora quedará en $ 10.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

12 AGO 2018 - 21:27

Los representantes de los medios de información que expresen su voluntad de presenciar la audiencia tendrán un privilegio de asistencia frente al público”, dice el artículo 310 del Código Procesal, que los jueces Mirta del Valle Moreno y César Zaratiegui no siguen al pie de la letra. El viernes, durante la audiencia que decidió la prisión preventiva de Daniela Souza, periodistas de este diario tuvieron muchos problemas para ingresar al nuevo recinto de la Oficina Judicial en Rawson a cubrir el proceso. No por responsabilidad del personal de esa área, siempre atento, sino por decisión de los jueces.
“El Embrujo”, junto con el caso “Revelación”, son quizás las más importantes causas de la historia judicial del Chubut. No puede ser que un fotógrafo deba registrar el momento afuera y desde una ventana, como un clandestino. O que una cronista espere afuera para que un tribunal le conceda la gracia de ingresar. No es que el periodismo puede cubrirlo si es que le dan permiso: es que deben darle ese lugar y tiene “privilegio” para hacerlo, por ley.
Si estas cosas siguen sucediendo, es mejor que los jueces no sigan llenándose la boca sobre la oralidad y la transparencia y la mar en coche. Es cumplir el Código, ni más ni menos.

Cambios en el ISSyS

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas de Chubut indica que se habrían vulnerando disposiciones contenidas en la Ley de Ética en la Función Pública en el dictado de al menos dos resoluciones del Instituto de Asistencia Social y Seguros (ISSyS) firmadas por el vocal Leandro González.
El Dr. González rubricó dos resoluciones en 2017 en las que se modificaban aranceles vinculadas a prácticas ginecológicas. El tema es que González es, precisamente, ginecólogo; y debería haberse excusado de intervenir en esas resoluciones.
El relator fiscal del Tribunal de Cuentas indicó en su informe que en su carácter de vocal y prestador del ISSyS por su especialidad, “debería excusarse de suscribir resoluciones que norman cuestiones referentes a la prestación del servicio médico de ginecología, atento que podría deducirse que existe una situación de privilegio al suscribir normas que potencialmente podrían beneficiarlo en su carácter de prestador, viéndose afectada la imparcialidad del acto”.
El expediente en cuestión se tramita desde mayo pasado y, según pudo confirmar este diario, habrá respuesta del ISSyS en estos días. Creen que no hubo incompatibilidad del Dr. González y que, en todo caso, hace muchos años que los médicos que pasan a la función pública en Seros estarían en la misma situación de vocal y prestador.
Más allá de eso, también trascendió que González estaba un poco saturado en esta función y el informe del Tribunal fue la gota que colmó el vaso. Estaría todo arreglado para el ginecólogo vuelva a un viejo amor, el Hospital Materno Infantil de Trelew, del cual fue uno de los pioneros. Su lugar como vocal del ISSyS sería para otro histórico: Jorge Vecchio, actual director del Hospital de Trelew, que desembarcaría en breve en el directorio del Instituto.

Otra vez Toquier

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut suspendió la semana pasada por 30 días al juez de Ejecución de Comodoro Rivadavia, Gustavo Toquier, debido a la denuncia que tramitó el Consejo de la Magistratura en 2016 en relación con sus actuaciones en un expediente vinculado a las maniobras de presunta evasión de la empresa Oil Combustibles, del ahora encarcelado empresario Cristóbal López.
La sanción administrativa resuelta por el Superior se basa en el sumario del Consejo de la Magistratura que había tramitado las denuncias impulsadas desde la AFIP y la Inspección General de Justicia contra el magistrado de esta ciudad. Pese al pedido de juicio político de los dos organismos, el año pasado el Consejo de la Magistratura de Chubut en su gran mayoría rechazó esta posibilidad, dejando el camino allanado solo para una sanción administrativa de parte del Superior Tribunal.
Toquier no es cualquier juez para la corporación judicial de Chubut: desde su Juzgado de Comodoro Rivadavia salieron en tiempo récord todos los embargos de los magistrados que le costaron al Estado provincial más de $ 200 millones. No los firmó él –claro- sino un conjuez rápido y seguro que actuó cuando Toquier se “excusaba”: el abogado de la matrícula Héctor Eduardo Freile, que tuvo que comprar muchas lapiceras en aquel momento porque la tinta se le hacía escasa para firmar los amparos millonarios de los magistrados.

“Legisratura”

No muy grata fue la sorpresa de los empleados de la Legislatura provincial cuando el martes pasado llegaron a su lugar de trabajo y se encontraron que había visitantes indeseados. Rápidos de reflejos, el personal de Mesa de Entradas y de las oficinas que se encuentran en el ingreso al edificio pidió comprar trampas para ratas ya que los sigilosos roedores iban y venían por el edificio.
Al parecer hubo una importante remoción de suelos en la zona de la Unidad 6 y esto provocó la migración de los roedores a otros sectores de la ciudad capital. En otros edificios cercanos al predio, donde funcionan ministerios, también se vieron estos animalitos.
Un irónico que nunca falta dijo en los pasillos de la Casa de las Leyes: “No tengan miedo, sólo vinieron a visitar parientes”.

El termo de Touriñán

No se sabe si fue de casualidad o adrede pero la foto fue graciosa. El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV), Javier Touriñán, recibió en la semana en su despacho de la Legislatura al ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y a su mano derecha, Luis Tarrío. Ambos fueron a negociar el apoyo del bloque a la renegociación de deuda que tiene que hacer el Gobierno.
Touriñán los recibió con unos mates que fueron cebados por un termo que, además de la leyenda “Comodoro”, incluía un calco de la campaña de Néstor “Hacha” Hourcade. ¿Hay nuevo candidato a intendente en la ciudad petrolera?

Las medias de Jerónimo

En la Legislatura también causó algunas carcajadas las medias de un conocido diputado: el pirotécnico Jerónimo García, quien durante una reunión se cruzó de piernas y dejó al descubierto unos calcetines marca “Dufour”.
Algunos lo cargaron diciendo que eran en homenaje a su colega del FpV, Gabriela Dufour. Él, sin embargo, explicó que su mujer le compra las medias en un conocido supermercado de Trelew y elige la de precios más acomodados.

Se lanzó Juy

La agrupación “Rawson Primero Entre Todos” se lanzó en los últimos días por las redes sociales con una amplia convocatoria. “Nació de la convocatoria espontánea de un grupo de vecinos que decidió comprometerse en la tarea de pensar, proyectar y trabajar por un Rawson diferente. Poner el cuerpo, la mente y el corazón en la construcción de una comunidad mejor y más justa”, dice el comunicado de este nuevo sector político que llevará como precandidato a intendente al periodista Marcelo Juy, un viejo empleado del noticiero de Canal 7 de Rawson.

Tasselli, el vaciador serial

El escándalo de los “cuadernos de las coimas” que mandó presos a varios empresarios y súbitamente convirtió a muchos otros en “arrepentidos”, incluyó a uno con muchos vínculos con Chubut: Alejandro Ivanissevich, exdueño de Emgasud –ahora Genneia-, constructor del Gasoducto Patagónico en 2006 y criado en Rawson, en donde le quedaron varios amigos íntimos.
Pero no es el único ligado a Chubut que quedó manchado por el escándalo: también está el polémico Sergio Tasselli, que si bien no es chubutense, sigue manteniendo un negocio desde hace muchos años que, según muchos, nadie controla: la empresa Centrales Térmicas Patagónicas, que tiene su base en Comodoro y que ya ha recibido varias denuncias sobre el vaciamiento que vendría realizando Tasselli sin que nadie haga nada.
Hace tiempo que la dirigencia del Sindicato de Luz y Fuerza viene alertando sobre el estado de la empresa ubicada en el barrio Presidente Ortiz de la ciudad petrolera, que llegó a generar 130 megavatios y hoy sólo produciría menos de 10.
Lo curioso es que aunque Tasselli controla el 51% de la empresa, el Estado provincial tiene un 26% de las acciones de Centrales Térmicas Patagónicas y el Estado nacional un 13% (el otro 10% es propiedad de los empleados). Según dicen, ni la Provincia ni el Gobierno nacional controlan los desmanejos de Tasselli y ni siquiera han nombrado en los últimos tiempos a sus representantes en el Directorio de la firma
Tasselli tiene denuncias en varios frentes. El año pasado, la Corte Suprema rechazó archivar una causa histórica que involucra a Tasselli: el vaciamiento de Yacimientos Carboníferos Fiscales Río Turbio (YCFRT), en Santa Cruz, una causa iniciada en 2001 por el desmanejo de los subsidios que recibió como concesionario privado de YCRT entre los años 1994 y 2002.
Además, en la Justicia catamarqueña tiene par de causas abiertas relacionadas con el vaciamiento y el manejo irregular de la empresa Edecat y entre los documentos reunidos en la investigación habría comprobantes de depósitos por 29 millones de dólares en bancos suizos que habrían salido de las cuentas de la distribuidora eléctrica.
Como se ve, Tasselli es una “joyita” que ha hecho negocios con todos los últimos gobiernos nacionales. Siempre vació empresas pero, hasta ahora, nunca terminó preso.

Madanes y los “cuadernos”

Javier Madanes Quintanilla es uno de los empresarios más influyentes de la Argentina pero su bajo perfil lo hace casi un desconocido para el común de la gente. Inclusive en Chubut, en donde tiene su principal negocio: la fábrica de aluminio Aluar.
El presidente del Grupo Aluar-Fate concedió en estos días una entrevista al diario El Cronista en la que dejó una frase lapidaria: “Se puede decir que no a la corrupción, retirarse y hacer otras cosas”.
Madanes dio detalles de cómo se negó a participar del “club de la obra pública” durante los gobiernos kirchneristas y aseguró que se puede hacer negocios de manera honesta en la Argentina.
-¿Lo sorprendió el escándalo de los cuadernos de las coimas?, preguntó El Cronista
-No, no me sorprendió en absoluto. Hace un mes, en el programa radial de Jorge Lanata, reflexioné justamente sobre este tema, este desbalance que existe entre corruptos y corruptores. La sociedad no tiene una visión muy positiva del sector empresario en la Argentina y justamente dije que estaba faltando que la balanza se empiece a equilibrar para que la sociedad empiece a percibir las relaciones de otra manera. Los empresarios involucrados se victimizan diciendo que la patria contratista existió siempre y que si no se paga coimas no se trabaja.

Atentos

Todos levantaron la mano y la aprobación fue unánime.  En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew los ediles le dieron el sí a un 100% de incremento en el valor de la oblea de Estacionamiento Medido. La Municipalidad había pedido el aumento el mes pasado. El fundamento es que “el tránsito tenga más fluidez” es decir, que los autos permanezcan menos tiempo estacionados. Que es por eso el pedido. Y que los fines no son recaudatorios.
Ante la solicitud del Ejecutivo Municipal, disparó en contra la Cámara de Industria y Comercio. Su titular Rubén Villagra advirtió que ya habían puesto en conocimiento del intendente que los comerciantes estaban en contra del aumento porque el cliente que estaciona pocos minutos para comprar algún presente de no muy alto valor, se les encarece mucho y perjudica aún más las ventas en un momento en el que el sector no está justamente ahora, atravesando por el mejor momento.
No obstante, luego de pedir el expediente al municipio y ser visitados por el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, los concejales llegaron a un acuerdo y votaron en forma unánime: les darán el aumento que solicitaron.
Lo único que objetaron es la modalidad. En lugar de hacerlo de un mes para otro, lo harán en forma escalonada. A partir de la sanción de la ordenanza y la impresión de nuevas boletas del SEM la hora que hoy está a $ 10 será $ 15. Y la media hora que se paga $ 5 saldrá $ 7. A partir de noviembre, se completará el resto. Es decir, costará $ 20 la hora estacionar en el centro y el radio habilitado al cobro. La media hora quedará en $ 10.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS