PROVINCIA

Béliz: “El que quiera ser candidato a gobernador debe empezar ya a hablar de la minería”


El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, explicó el encuentro sobre minería ante 400 personas en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo del gremio sobre la ruta 7 en Trelew.
14/08/2018 02:00

1.408

Aclaró que fue informativo y que a partir de ahora “el quiera ser candidato que empiece a hablar ya de minería y quién será quien controle el medioambiente”, deslizó.
Sobre las exposiciones de expertos sobre extracción de materiales valiosos de la meseta, Béliz apuntó que “surge de la necesidad de informarnos. Más allá de la crisis, hay inquietudes de nuestros afiliados de que hay poca información. No sabemos si el panorama es alentador. Son profesionales nacionales que enriquecen para tener fuerte posicionamiento del gremio. Hay interés por la necesidad laboral y cómo se generará la minería”.
Aclaró que “el gremio no tiene ninguna postura minera. Tengo que estar más informado. Desconozco mucho. Espero que todos los sectores sociales comiencen a informarse. El año que viene nos tenemos que preguntar quién es candidato a gobernador y quién el ministro de Ambiente, deben tener mucha capacidad y gestión. Chubut es una provincia minera. Tenemos que tener un ministro para explotar los recursos”, sostuvo.
“El Estado nos tiene que cuidar. El que hace política tiene que hablar de medioambiente. Es quien cuidará si cortan el agua, si viene mal o hay cianuro”.
Javier Cao, líder de proyectos de la consultora ABECEB, fue el principal expositor. Es experto en energía, infraestructura y minería. “La intención es hacer hincapié sobre el impacto económico del proyecto Navidad. La minería no tiene que estar limitada a este proyecto. Es empleo directo y oportunidades que surgen a proveedores que incrementarán sus ventas”.
Puntualizó que “el proyecto dura 17 años. Cuando arranca la construcción es donde se compran más insumos. En algunas actividades habrá que capacitar para terminar de cubrir el potencial de generación de empleo”.
El impacto positivo se dará a nivel local y en los primeros años en “lo relacionado a la construcción y materiales. Hay un sector de servicios relacionado a cubrir las necesidades del campamento de la mina, el catering de los empleados, servicio de limpieza y la indumentaria de empleados. Ahí surgen oportunidades para proveedores como la industria alimenticia”.
El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina, Marcelo Mena, salió al cruce de las críticas de sectores políticos por el llamado a presentar currículum vitae. “Lo que les molesta es que expongamos a flor de piel la realidad, y que su responsabilidad es empezar a activar la actividad minera”, remarcó.
Le agradeció al SEC. “Es una iniciativa del Sindicato. Se suma al debate. Gerardo Cladera, miembro del sector de geología, sabe mucho del tema. Caminó mucho la meseta y preside la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut. Participan sectores de economía. Queremos mostrar la parte técnica fundamental en una actividad minera. Hay profesionales de Biología que darán su punto de vista. En todo debate es necesario que tengan un voto y participación para avanzar”, manifestó.  “Lo más importante es el trabajador. Hace falta abrir el debate y la participación. Trabajadores y sociedades en sí deben ser parte del debate, los controles y las decisiones que se toman. Es la única forma de hacer una minería que garantice a todos los sectores sociales”, aseveró.
Sobre la cifra de CV´s recibidos, el gremialista dijo: “Tenemos relevamiento generalizado. No solo en Puerto Madryn sino también en la Meseta y lo que hicimos en Trelew. Hay una base de datos, nos dio tranquilidad que hay buena cantidad de profesionales. Somos el personal jerárquico, hay gran parte de operarios y hay diversidad de tareas importantes”, señaló.
“Queremos arrancar con formación y capacitación. Una cosa es ser un país con inversiones y otra cosa es ser un país minero. Debe participar el trabajador. Recibimos 3.500 CV´s. Ahí es donde decíamos que hay gente de formación muy buena y otro sector que necesita capacitarse. En Trelew recibimos 1.500”.
Sobre las críticas por el lanzamiento de la bolsa de trabajo, aseveró que “no manejamos la parte política, vamos del lado del trabajo. Tenemos que saber dónde estamos parados. Necesitamos que avancen. Por un sí o por un no, pero la necesidad real es hoy. No queremos que venga gente de afuera. La minería es de Chubut”. #


Béliz candidato gobernador minería SEC