PLAY

PROVINCIA

Arcioni volvió a respaldar el trabajo de los fiscales en las causas por corrupción


En una semana donde desde algunos sectores políticos surgieron críticas por el pedido de los empresarios por una probation, el gobernador pidió dejar que actúe la Justicia. Cuestionó los recortes que viene realizando Nación y aseguró: “Hace dos años que se están yendo industrias de la provincia”.
18/08/2018 02:00

Ayer por la tarde el gobernador Mariano Arcioni participó junto al intendente Adrián Maderna de la entrega de 26 viviendas en el barrio Moreira de Trelew. En ese marco se refirió ante la consulta de Jornada a las causas por corrupción que avanzan en la Justicia y el accionar de los fiscales, que en los últimos días habían sido cuestionados por dirigentes de Cambiemos. El mandatario respaldo el trabajo de la Unidad Anticorrupción y aseguró que hubo un desempeño “totalmente transparente”.

Arcioni prefirió no opinar sobre El Embrujo y Revelación, aunque despejó cualquier tipo de suspicacia en torno a cómo se vino trabajando desde la Fiscalía: “Soy respetuoso de los poderes. Hay que dejar actuar, no conozco la causa, no sé por qué han tomado la decisión, deben tener el sustento jurídico y legal”.

Remarcó que “(los fiscales) se han desempeñado con una transparencia y honestidad y un trabajo impecable y no hay por qué ser crítico. Tendrán sus fundamentos jurídicos para tomar la decisión de cambiar las imputaciones y el pedido por parte de los imputados del juicio a prueba, que es la probation”.

Los dirigentes radicales y el propio diputado nacional Gustavo Menna habían sido críticos de que a empresarios se les diera la libertad a cambio de ciertas obras que debían cumplir de forma gratuita. Incluso el propio fiscal Marcos Nápoli salió a responderle duramente a Menna y al diputado Manuel Pagliaroni.

Recortes

En otro orden, Arcioni ratificó que a comienzos de la otra semana hará el planteo judicial por la eliminación del Fondo de la Soja, que se coparticipaba a las provincias. “Tuve una reunión con Christian Martínez (fiscal de Estado Adjunto) y se está trabajando para hacer la otra semana una presentación por el Fondo Sojero, que charlamos con los senadores. Ellos fijarán su postura por el rechazo y nosotros haremos la presentación judicial como lo hemos hecho con las tarifas al gas y las asignaciones familiares. Fuimos la única provincia que plantó una acción judicial y se suspendió por 30 días. Estamos atentos”.

En relación a las gestiones en Buenos Aires con el ministro de la Producción, Dante Sica, tras el recorte de los reintegros a las exportaciones, afirmó: “Fue una buena reunión, hicimos nuestros planteos donde nos han entendido para el sector lanero por la reducción de reintegros, que afecta sobre todo a lana, pesca, fruta fina, aluminio, pesca y esa quita afecta a los trabajadores. En gran parte de Chubut lo sufrimos, hace dos años se están yendo industrias de la provincia y al contrario tenemos que trabajar para recuperar y que no se vayan más industrias. Apuntalar la industria, el empleo”.

Sobre el decreto para refinanciar la deuda, manifestó que “lo vamos a enviar a la Legislatura, lo vamos a enviar a Nación y el apuro es porque hoy (por ayer) o el martes son los primeros 60 millones. Son 2.900 millones la refinanciación de un Fondo Fiduciario de deuda anterior, no es que tomamos deuda de este año. Uno apela a la razonabilidad de los diputados y vamos a ver si aprueban este decreto con acuerdo de ministros. Veremos si apuestan a la provincia”.

Más viviendas

Arcioni entregó las llaves de 26 viviendas a las familias adjudicatarias de Trelew, durante un festivo acto que tuvo lugar en la intersección de las calles Laguna Paiva y Trevelin Norte del barrio Moreira. El monto final de la obra supera los 28 millones pesos.

El acto, que fue televisado en directo por Canal 7, se realizó en la puerta de la flamante vivienda Nº 22, y Arcioni estuvo acompañado el intendente de Trelew, Adrián Maderna; la diputada nacional por Chubut, Rosa Muñoz; el titular del IPV, Carlos Simionati; el delegado adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) sede Trelew, Miguel Matamala, funcionarios provinciales y municipales y concejales locales.

Celebró que “nuevamente estamos entregando viviendas, es un día festivo. Cada vez que se entrega una vivienda es la ejecución de todo lo que venimos trabajando, siempre con la verdad, con honestidad, y en forma conjunta, como con todos los intendentes, porque estamos acá para ser responsables y vamos conversar con cada uno de los vecinos”.

“Uno siempre querría dar una respuesta rápida, y decir ‘te lo solucioné’, pero siempre vamos con la verdad, porque ustedes se lo merecen, y como lo dije en un principio, somos responsables y estamos acá por ustedes y gracias a ustedes. Se debe sinceridad y honestidad por sobre todas las cosas, y seguramente han depositado muchos sueños aquí», sostuvo el gobernador.

Por su parte, Maderna ratificó su compromiso con los vecinos de Trelew al entregar junto al gobernador Mariano Arcioni 26 nuevas viviendas a familias de afiliados a la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Las casas, construidas en el barrio Moreira de Trelew, demandaron más de 28 millones de pesos de inversión y el martes pasado fueron sorteadas entre los adjudicatarios en el marco de un acto que se desarrolló en la sede local de la UOCRA donde el intendente de Trelew anunció la próxima entrega de 14 nuevos terrenos para los obreros de la construcción afiliados a la entidad gremial.

“No es menor poder inaugurar y entregar 26 viviendas en medio de la situación difícil que está atravesando el país, pero seguimos avanzando, sabiendo que hay mucho camino por recorrer y muchas respuestas para dar”, dijo el intendente Adrián Maderna al hablar en el acto previo a la entrega de las llaves de las nuevas viviendas.

Agregó además que “como vecino e intendente de Trelew quiero decirles que tenemos todo el compromiso con los vecinos para sacar adelante a la ciudad, en conjunto con el gobernador”. Y finalizó felicitando a los nuevos adjudicatarios “por acceder a una vivienda digna”.


677

Arcioni Corrupción fiscales
Relacionadas

Netanyahu vuelve a declarar en una de sus varias causas de corrupción

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a ser interrogado por la policía el viernes en Jerusalén, en el marco de una de las investigaciones por supuesta corrupción en las que está involucrado, según medios locales.


Arcioni adelantó que Chubut irá a la Justicia por los recortes del Fondo Sojero y los reintegros

El gobernador manifestó además que se trabajará en la estrategia legislativa junto con los diputados y senadores nacionales de Chubut. Por otra parte, destacó el ordenamiento de las cuentas públicas y el achique del déficit a $ 250 millones. El Gobierno giró fondos para Trelew y a Comodoro Rivadavia.


Arcioni aseguró que se bajó el déficit

El gobernador también destacó que se está pagando a los proveedores. Lo expresó el mandatario provincial al destacar el ordenamiento que viene llevando Chubut a pesar de los ajustes que viene realizando el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri.


Un fuerte apoyo de los senadores para Arcioni

El gobernador se reunió con los legisladores Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais. Coordinaron una ofensiva para reclamar ante los recortes de Nación en Chubut, como el Fondo Sojero y los reintegros a las exportaciones. Habrá más presentaciones de la Fiscalía de Estado.


Arcioni y los tres senadores de Chubut se plantan ante el Gobierno nacional

Fuerte apoyo a Arcioni por su defensa de los intereses provinciales.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D