De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Cuánto cuesta cada diputado provincial de Chubut. Sastre, bien posicionado en una encuesta en su ciudad. Concejal cavernícola. Y más.

Muy caros. Los diputados de Chubut cuestan bastante plata.
26 AGO 2018 - 21:36 | Actualizado

Cada diputado provincial de Chubut cuesta $ 24.508.894 anuales y la Legislatura provincial está entre las diez más “caras” de la Argentina. Lo asegura un informe de la Fundación Libertad, una entidad de Rosario que desde hace 29 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas con el apoyo de más de 200 empresas privadas.

Lo que la Fundación Libertad hizo fue analizar los datos de los Presupuestos Provinciales 2018 de los veinticuatro distritos del país, que arrojaron datos generales como las provincias gastan en promedio $ 24,8 millones anuales por legislador.

Los datos de Chubut surgen de dividir los $ 661,7 millones presupuestados para el Poder Legislativo para este año por los 27 diputados provinciales que aloja la Legislatura.

Según el informe de esta entidad, los chubutenses se ubican en el puesto 10 entre todas las provincias. El mayor desembolso se observa en Tucumán, con $ 54,3 millones anuales por legislador, y el menor en La Rioja con solo $ 3,2 millones. Para el total de las provincias, el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $ 29.726 millones.

Detrás de los tucumanos, los otros que cuestan caro son los porteños: la Ciudad de Buenos Aires destina $ 54,2 millones por legislador. Mientras en la Provincia Buenos Aires el gasto es de $ 49,5 millones. De estas tres jurisdicciones, las dos primeras son unicamerales.

En el otro extremo, es decir, las que menos gastan, además está Santiago del Estero, con erogaciones de $ 3,2 millones por cada legislador en el año. Estos dos distritos también son unicamerales.

“Para poner en contexto, el presupuesto del Parlamento de Cataluña, el más alto de los diecisiete legislativos autonómicos de España, es de aproximadamente 52 millones de euros (1.640 millones de pesos). Tucumán gasta en su Poder Legislativo un 60% más, teniendo cinco veces menos población que Cataluña. Otro caso es la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, que gasta 28 millones de euros (883.000 pesos). Nuclea al doble de población de Santa Fe y gasta un tercio de lo que cuesta el poder legislativo santafesino”, dice la Fundación Libertad en su informe.

Más allá de los números, que sorprenden, desde los ámbitos políticos se suele combatir a estos informes por venir de sectores empresarios a los que acusan de ser representantes de la “anti política”.

Que cada tanto hay un embate de sectores contra la política es cierto. Pero que se gasta mucho y de manera innecesaria, también. Cada cosa en su lugar.

Encuesta Madryn

En el sastrismo están exultantes. Es que la semana pasada recibieron los resultados de una encuesta realizada por un grupo de técnicos que ya hace tiempo les provee muestreos sobre el pensamiento de los madrynenses.

El último trabajo reportó un 63,4% de imagen positiva de la gestión municipal que encabeza Ricardo Sastre, contra 36,6% negativa. En cambio, la relación se invierte cuando se trata de calificar la gestión provincial de Mariano Arcioni: 31,1% la ve con buenos ojos y 68,9% la reprueba.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 24 de agosto en toda el área de Puerto Madryn e incluya 376 casos, “levantados de manera presenciales, distribuidos en zonas según plan de trabajo que contempla densidad de electores en cada zona, utilizando tablets con sistema de geolocalización GPS y estampas de tiempo para fiscalizar procedimiento por parte de los encuestadores”, según reza la ficha técnica del trabajo.

La encuesta también midió la imagen de varios dirigentes locales, entre los que saca ventaja Gustavo Sastre, el presidente del club Deportivo Madryn, que aspira a ser candidato a intendente: tiene 49,5% de imagen positiva contra 22,7% de negativa y 27,8 de desconocimiento.

El resto de los dirigentes medidos tiene baja imagen positiva y negativa pero muy alto nivel de desconocimiento. Entre ellos, la diputada provincial Alejandra Marcilla (11%, 6,5% y 82,5%); el concejal de Cambiemos Claudio Tortoriello (6,4%, 9% y 84,6%); el dirigente del PRO Daniel Laudonio (5,6% 7,4% y 87%); y el radical Patricio Castillo Meisen (4,5%, 4% y 91,5%).

El informe incluye la medición de la imagen del presidente Mauricio Macri en Puerto Madryn, que para variar arroja pésimos resultados para el jefe de Estado: 18,6% de positiva contra 77,1% de negativa y 4,3% de “No sabe/No contesta”-

Y un último cuadro que refleja la opinión de los madrynenses a una fórmula para la Gobernación que incluya al intendente Sastre: un 67,2% respondió que sí y un 32,8% que no está de acuerdo.

Concejal de las cavernas

El concejal de Cambiemos en Trevelin, Leandro Furque, ya se hizo conocido por expresar, cada tanto, sus posiciones retrógradas. Ahora expresó con “preocupación” y tono enojado que en los establecimientos escolares los alumnos reciben “adoctrinamiento” en ideología de género.

En una entrevista con el Diario La Portada de Esquel, el concejal macrista dijo que “están enseñando que no nacemos hombre y mujer, sino que es una construcción social”. Y polemizó que en muchas escuelas docentes trabajan la idea de que es una cuestión cultural y no dada por naturaleza.

“Es una locura y en contra de la ciencia”, evaluó, y agregó que por este motivo “hay gente sacando a los chicos de los colegios”.

Furque aseguró que desde el grupo “Pro Vida”, tanto de Trevelin como de Esquel, “estamos muy preocupados” por la situación y advirtió que en reuniones deliberan sobre “cómo combatir esto que sucede.”

El edil de Cambiemos asegura que hay profesores en las instituciones “enseñando una perspectiva de la educación sexual totalmente ideologizada. A los niños los van ideologizando con un simple afiche que se pega en el aula, una simple palabra o algunos trabajos que se hacen como los de (Santiago) Maldonado y la minería. Si bien eso es preocupante, no es lo principal. Lo que alarma es la ideología de género sexual”, finalizó. Increíble pero real.

Comodoro, sin vacunas

Los padres que días atrás acudieron a los vacunatorios de Comodoro Rivadavia que dependen del área de salud pública provincial se encontraron con la imposibilidad de vacunar a sus hijos contra la meningitis, informó el portal comodorense ADN Sur.

Esta vacuna, incorporada al Calendario Nacional en el 2017, se coloca a los 3, 5 y 15 meses de vida, y luego nuevamente a los 11 años. Quien debe proveerla es el Gobierno Nacional, pero hace algún tiempo las remesas no llegan a Chubut en cantidad y frecuencia apropiadas para cubrir toda la demanda. Y esta es una situación que se repite en todo el país, tanto así que algunas provincias, como Santa Fe, anunciaron que dejaron de vacunar a los niños de 11 años para priorizar a los más pequeños, el grupo más vulnerable a esta enfermedad.

La situación en Comodoro no es ajena a este escenario. En el último mes también se tomó la decisión de postergar la vacunación de los niños de 11 años para priorizar a los menores de 2 años, que deben recibir las tres dosis.

Otro cambio para mal.

Una selfie en patrullero

En Trelew no es extraño observar a diario al personal de Tránsito municipal, la Guardia Urbana y la Policía del Chubut realizar controles vehiculares en puntos de la ciudad con el fin de prevenir posibles ilícitos y también controlar la documentación de rutina de los automovilistas.

El viernes, un operativo se armó en cuestión de minutos sobre la calle Capitán Murga a metros de Pellegrini, una zona de alto tránsito vehicular. El dato curioso, sin embargo, lo aportaron los ocupantes de un patrullero que se estacionó ocupando todo el ancho de la senda recreativa dispuesta para el paso de peatones y ciclistas, aún cuando en el lugar existen calles laterales y también una banquina de la mano contraria para tal fin.

Menos común aún y más curioso fue lo que observaron varios peatones que coincidieron con el operativo: la mujer policía que viajaba en el asiento del acompañante del patrullero ocupaba su tiempo tomándose selfies con su teléfono celular, mientras sus camaradas en la calle realizaban trabajos preventivos. ¡Digan whisky!

Mucho tránsito, pocas luces

La zona donde se realizó el operativo en cuestión tiene alta afluencia de tránsito vehicular y peatonal, especialmente de gente que utiliza la senda recreativa para realizar actividad física. En la medida que los días se extienden la actividad se multiplica y las temperaturas ayudan a extender la jornada, pero la falta de iluminación condiciona el uso y torna riesgoso el movimiento en el lugar.

No son pocos los que señalan que la falta de iluminación desde el segundo acceso al barrio Parque Las Margaritas hasta la calle Oris de Roa convierte esa zona en un lugar poco seguro para el tránsito al caer la tarde, debido a la falta de visibilidad tanto para peatones como para conductores que recorren la zona.

“Ahí la tienen”

Los concejales de Trelew ya tienen en la mesa para estudiar el aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. La Comisión de Hacienda evaluará si le concede a la Municipalidad subir de $ 11 a $ 13 el valor. Dicha solicitud ingresó en la sesión pasada del Concejo Deliberante.

El jueves, durante la Hora de Preferencia de los deliberantes, hubo un fuerte tire y afloje entre los concejales. Por el actual estado de la provincia, por la desocupación, por la inflación y por el estado edilicio de centros de salud.

No obstante, el mayor cruce se registró al momento en que la edil de Cambiemos Florencia Rossi presentó su proyecto promoviendo créditos a bajas tasas para poder ayudar a emprendedores en la compra de materia prima o para generar puestos laborales. “Rossi podría acercarse al Gobierno Nacional y gestionar este tipo de asistencia” expresó la concejal de Primero Chubut Lidia Retamal, a lo que contentó la representante de Cambiemos: “La semana pasada, Maderna entregó microemprendimientos con fondos de Gobierno Nacional. El trabajo en el área de Desarrollo productivo, se viene haciendo”, destacó la radical.

Pero no todo terminó ahí. Al final de la deliberación, el cuestionamiento vino por parte de la presidenta del Concejo, Leila Lloyd Jones, quien al hablar con la prensa dijo “ahí la tienen a la concejal de Cambiemos, no votó el repudio a la quita de la coparticipación sojera”. Lo dijo en referencia al proyecto presentado en forma conjunta entre Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria mediante el cual se rechazó y repudió el decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/18 mediante el cual el Gobierno nacional eliminó la coparticipación de este fondo, lo que perjudica a Trelew en unos $ 33 millones anuales.

“En 2009 se creó el Fondo sojero para coparticipar los fondos de soja para infraestructura. Para Trelew es un impacto negativo en la obra pública. El Gobierno Nacional ya había firmado determinadas metas fiscales y las provincias y municipios sufrirían este recorte”, deslizó Juan Aguilar, jefe de la bancada de Chusoto.

“Conciencia”

No duró nada. El domingo pasado, “Día del Niño”, al fin se inauguraron los juegos inclusivos en la Plaza Centenario de Trelew. El intendente Adrián Maderna se hizo presente y presidió la inauguración. Pero no pasó ni un día para que los inadaptados de siempre realizaran en el sector y en los juegos mismos, actos vandálicos. Contra este tipo de actitudes, mucho no se puede hacer.

Tras ello, el intendente advirtió que la Guardia Urbana ya está trabajando en el tema pero que no se trata ni más ni menos que “de una cuestión de conciencia”. Maderna agregó que “como sociedad, tenemos que empezar a tener la madurez de cuidar lo público”.

Remarcó el jefe comunal que los juegos inclusivos “fueron la iniciativa de un padre que fue financiada por el municipio. Vamos a seguir incluyendo juegos en diversas plazas. Pero implica cuidado y conciencia. No alcanza con la Guardia Urbana, son las 24 horas que hay que tener cuidado. Estamos complicados como comunidad si no cuidamos lo que tenemos”, afirmó.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Muy caros. Los diputados de Chubut cuestan bastante plata.
26 AGO 2018 - 21:36

Cada diputado provincial de Chubut cuesta $ 24.508.894 anuales y la Legislatura provincial está entre las diez más “caras” de la Argentina. Lo asegura un informe de la Fundación Libertad, una entidad de Rosario que desde hace 29 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas con el apoyo de más de 200 empresas privadas.

Lo que la Fundación Libertad hizo fue analizar los datos de los Presupuestos Provinciales 2018 de los veinticuatro distritos del país, que arrojaron datos generales como las provincias gastan en promedio $ 24,8 millones anuales por legislador.

Los datos de Chubut surgen de dividir los $ 661,7 millones presupuestados para el Poder Legislativo para este año por los 27 diputados provinciales que aloja la Legislatura.

Según el informe de esta entidad, los chubutenses se ubican en el puesto 10 entre todas las provincias. El mayor desembolso se observa en Tucumán, con $ 54,3 millones anuales por legislador, y el menor en La Rioja con solo $ 3,2 millones. Para el total de las provincias, el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $ 29.726 millones.

Detrás de los tucumanos, los otros que cuestan caro son los porteños: la Ciudad de Buenos Aires destina $ 54,2 millones por legislador. Mientras en la Provincia Buenos Aires el gasto es de $ 49,5 millones. De estas tres jurisdicciones, las dos primeras son unicamerales.

En el otro extremo, es decir, las que menos gastan, además está Santiago del Estero, con erogaciones de $ 3,2 millones por cada legislador en el año. Estos dos distritos también son unicamerales.

“Para poner en contexto, el presupuesto del Parlamento de Cataluña, el más alto de los diecisiete legislativos autonómicos de España, es de aproximadamente 52 millones de euros (1.640 millones de pesos). Tucumán gasta en su Poder Legislativo un 60% más, teniendo cinco veces menos población que Cataluña. Otro caso es la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, que gasta 28 millones de euros (883.000 pesos). Nuclea al doble de población de Santa Fe y gasta un tercio de lo que cuesta el poder legislativo santafesino”, dice la Fundación Libertad en su informe.

Más allá de los números, que sorprenden, desde los ámbitos políticos se suele combatir a estos informes por venir de sectores empresarios a los que acusan de ser representantes de la “anti política”.

Que cada tanto hay un embate de sectores contra la política es cierto. Pero que se gasta mucho y de manera innecesaria, también. Cada cosa en su lugar.

Encuesta Madryn

En el sastrismo están exultantes. Es que la semana pasada recibieron los resultados de una encuesta realizada por un grupo de técnicos que ya hace tiempo les provee muestreos sobre el pensamiento de los madrynenses.

El último trabajo reportó un 63,4% de imagen positiva de la gestión municipal que encabeza Ricardo Sastre, contra 36,6% negativa. En cambio, la relación se invierte cuando se trata de calificar la gestión provincial de Mariano Arcioni: 31,1% la ve con buenos ojos y 68,9% la reprueba.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 24 de agosto en toda el área de Puerto Madryn e incluya 376 casos, “levantados de manera presenciales, distribuidos en zonas según plan de trabajo que contempla densidad de electores en cada zona, utilizando tablets con sistema de geolocalización GPS y estampas de tiempo para fiscalizar procedimiento por parte de los encuestadores”, según reza la ficha técnica del trabajo.

La encuesta también midió la imagen de varios dirigentes locales, entre los que saca ventaja Gustavo Sastre, el presidente del club Deportivo Madryn, que aspira a ser candidato a intendente: tiene 49,5% de imagen positiva contra 22,7% de negativa y 27,8 de desconocimiento.

El resto de los dirigentes medidos tiene baja imagen positiva y negativa pero muy alto nivel de desconocimiento. Entre ellos, la diputada provincial Alejandra Marcilla (11%, 6,5% y 82,5%); el concejal de Cambiemos Claudio Tortoriello (6,4%, 9% y 84,6%); el dirigente del PRO Daniel Laudonio (5,6% 7,4% y 87%); y el radical Patricio Castillo Meisen (4,5%, 4% y 91,5%).

El informe incluye la medición de la imagen del presidente Mauricio Macri en Puerto Madryn, que para variar arroja pésimos resultados para el jefe de Estado: 18,6% de positiva contra 77,1% de negativa y 4,3% de “No sabe/No contesta”-

Y un último cuadro que refleja la opinión de los madrynenses a una fórmula para la Gobernación que incluya al intendente Sastre: un 67,2% respondió que sí y un 32,8% que no está de acuerdo.

Concejal de las cavernas

El concejal de Cambiemos en Trevelin, Leandro Furque, ya se hizo conocido por expresar, cada tanto, sus posiciones retrógradas. Ahora expresó con “preocupación” y tono enojado que en los establecimientos escolares los alumnos reciben “adoctrinamiento” en ideología de género.

En una entrevista con el Diario La Portada de Esquel, el concejal macrista dijo que “están enseñando que no nacemos hombre y mujer, sino que es una construcción social”. Y polemizó que en muchas escuelas docentes trabajan la idea de que es una cuestión cultural y no dada por naturaleza.

“Es una locura y en contra de la ciencia”, evaluó, y agregó que por este motivo “hay gente sacando a los chicos de los colegios”.

Furque aseguró que desde el grupo “Pro Vida”, tanto de Trevelin como de Esquel, “estamos muy preocupados” por la situación y advirtió que en reuniones deliberan sobre “cómo combatir esto que sucede.”

El edil de Cambiemos asegura que hay profesores en las instituciones “enseñando una perspectiva de la educación sexual totalmente ideologizada. A los niños los van ideologizando con un simple afiche que se pega en el aula, una simple palabra o algunos trabajos que se hacen como los de (Santiago) Maldonado y la minería. Si bien eso es preocupante, no es lo principal. Lo que alarma es la ideología de género sexual”, finalizó. Increíble pero real.

Comodoro, sin vacunas

Los padres que días atrás acudieron a los vacunatorios de Comodoro Rivadavia que dependen del área de salud pública provincial se encontraron con la imposibilidad de vacunar a sus hijos contra la meningitis, informó el portal comodorense ADN Sur.

Esta vacuna, incorporada al Calendario Nacional en el 2017, se coloca a los 3, 5 y 15 meses de vida, y luego nuevamente a los 11 años. Quien debe proveerla es el Gobierno Nacional, pero hace algún tiempo las remesas no llegan a Chubut en cantidad y frecuencia apropiadas para cubrir toda la demanda. Y esta es una situación que se repite en todo el país, tanto así que algunas provincias, como Santa Fe, anunciaron que dejaron de vacunar a los niños de 11 años para priorizar a los más pequeños, el grupo más vulnerable a esta enfermedad.

La situación en Comodoro no es ajena a este escenario. En el último mes también se tomó la decisión de postergar la vacunación de los niños de 11 años para priorizar a los menores de 2 años, que deben recibir las tres dosis.

Otro cambio para mal.

Una selfie en patrullero

En Trelew no es extraño observar a diario al personal de Tránsito municipal, la Guardia Urbana y la Policía del Chubut realizar controles vehiculares en puntos de la ciudad con el fin de prevenir posibles ilícitos y también controlar la documentación de rutina de los automovilistas.

El viernes, un operativo se armó en cuestión de minutos sobre la calle Capitán Murga a metros de Pellegrini, una zona de alto tránsito vehicular. El dato curioso, sin embargo, lo aportaron los ocupantes de un patrullero que se estacionó ocupando todo el ancho de la senda recreativa dispuesta para el paso de peatones y ciclistas, aún cuando en el lugar existen calles laterales y también una banquina de la mano contraria para tal fin.

Menos común aún y más curioso fue lo que observaron varios peatones que coincidieron con el operativo: la mujer policía que viajaba en el asiento del acompañante del patrullero ocupaba su tiempo tomándose selfies con su teléfono celular, mientras sus camaradas en la calle realizaban trabajos preventivos. ¡Digan whisky!

Mucho tránsito, pocas luces

La zona donde se realizó el operativo en cuestión tiene alta afluencia de tránsito vehicular y peatonal, especialmente de gente que utiliza la senda recreativa para realizar actividad física. En la medida que los días se extienden la actividad se multiplica y las temperaturas ayudan a extender la jornada, pero la falta de iluminación condiciona el uso y torna riesgoso el movimiento en el lugar.

No son pocos los que señalan que la falta de iluminación desde el segundo acceso al barrio Parque Las Margaritas hasta la calle Oris de Roa convierte esa zona en un lugar poco seguro para el tránsito al caer la tarde, debido a la falta de visibilidad tanto para peatones como para conductores que recorren la zona.

“Ahí la tienen”

Los concejales de Trelew ya tienen en la mesa para estudiar el aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. La Comisión de Hacienda evaluará si le concede a la Municipalidad subir de $ 11 a $ 13 el valor. Dicha solicitud ingresó en la sesión pasada del Concejo Deliberante.

El jueves, durante la Hora de Preferencia de los deliberantes, hubo un fuerte tire y afloje entre los concejales. Por el actual estado de la provincia, por la desocupación, por la inflación y por el estado edilicio de centros de salud.

No obstante, el mayor cruce se registró al momento en que la edil de Cambiemos Florencia Rossi presentó su proyecto promoviendo créditos a bajas tasas para poder ayudar a emprendedores en la compra de materia prima o para generar puestos laborales. “Rossi podría acercarse al Gobierno Nacional y gestionar este tipo de asistencia” expresó la concejal de Primero Chubut Lidia Retamal, a lo que contentó la representante de Cambiemos: “La semana pasada, Maderna entregó microemprendimientos con fondos de Gobierno Nacional. El trabajo en el área de Desarrollo productivo, se viene haciendo”, destacó la radical.

Pero no todo terminó ahí. Al final de la deliberación, el cuestionamiento vino por parte de la presidenta del Concejo, Leila Lloyd Jones, quien al hablar con la prensa dijo “ahí la tienen a la concejal de Cambiemos, no votó el repudio a la quita de la coparticipación sojera”. Lo dijo en referencia al proyecto presentado en forma conjunta entre Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria mediante el cual se rechazó y repudió el decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/18 mediante el cual el Gobierno nacional eliminó la coparticipación de este fondo, lo que perjudica a Trelew en unos $ 33 millones anuales.

“En 2009 se creó el Fondo sojero para coparticipar los fondos de soja para infraestructura. Para Trelew es un impacto negativo en la obra pública. El Gobierno Nacional ya había firmado determinadas metas fiscales y las provincias y municipios sufrirían este recorte”, deslizó Juan Aguilar, jefe de la bancada de Chusoto.

“Conciencia”

No duró nada. El domingo pasado, “Día del Niño”, al fin se inauguraron los juegos inclusivos en la Plaza Centenario de Trelew. El intendente Adrián Maderna se hizo presente y presidió la inauguración. Pero no pasó ni un día para que los inadaptados de siempre realizaran en el sector y en los juegos mismos, actos vandálicos. Contra este tipo de actitudes, mucho no se puede hacer.

Tras ello, el intendente advirtió que la Guardia Urbana ya está trabajando en el tema pero que no se trata ni más ni menos que “de una cuestión de conciencia”. Maderna agregó que “como sociedad, tenemos que empezar a tener la madurez de cuidar lo público”.

Remarcó el jefe comunal que los juegos inclusivos “fueron la iniciativa de un padre que fue financiada por el municipio. Vamos a seguir incluyendo juegos en diversas plazas. Pero implica cuidado y conciencia. No alcanza con la Guardia Urbana, son las 24 horas que hay que tener cuidado. Estamos complicados como comunidad si no cuidamos lo que tenemos”, afirmó.#


NOTICIAS RELACIONADAS