PROVINCIA

El Ministerio de Ambiente hará una consulta pública por el basural de la pesca


El Ministerio publicó ayer la convocatoria. De esta forma, solamente se podrán hacer consultas y comentarios por escrito sobre el proyecto de la empresa Arcante. En abril, la misma cartera había informado que debía ir a una “audiencia pública”, una instancia con mayor participación ciudadana.
28/08/2018 02:00

1.107

El Ministerio de Ambiente de Chubut decidió mandar a “consulta pública” el basural de la pesca que opera la empresa Arcante a pocos kilómetros del centro de Trelew. El caso tuvo impacto público en diciembre pasado cuando se detectaron enterramiento de desechos de langostinos en un campo ubicado al sur de Trelew y Rawson, y la semana pasada volvió al ruedo cuando este diario publicó que la empresa seguía enterrando desechos de la pesca sin un debido control de la Provincia.
Ayer, para sorpresa de muchos, el Ministerio a cargo de la subsecretaria Mariana Vega publicó en un diario de Trelew (que no es Jornada) la convocatoria a una “consulta pública” para evaluar el impacto ambiental del “proyecto de construcción de instalaciones para Relleno Sanitario de Residuos Orgánicos de la Industria Alimenticia y posterior Reúso como enmienda Orgánica, presentado por la empresa Arcante S.A, que se tramita por el Expediente Nº 1.313MAyCDS/17”, reza la convocatoria oficial.

Diferencia

En verdad, hay una gran diferencia entre la “consulta pública” y la “audiencia pública”, que es lo que exige el artículo 22 del Decreto 185/09 que regula el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en Chubut.
Mientras la “consulta pública” sólo admite presentaciones por escrito durante diez días para todos aquellos que quieran saber o comentar sobre un proyecto, la “audiencia pública” constituye una instancia de participación en el proceso de la toma de una decisión administrativa o legislativa en la cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella.
En este caso, como la “consulta” se lanzó ayer con muy poca difusión, el miércoles 5 de septiembre se terminará y ya no se podrán enviar comentarios ni reclamos. Y quienes quieran llevarse una copia de la descripción ambiental del proyecto “podrán solicitar y/o retirar copia del mismo a su costa”, dice la convocatoria.

Dónde escribir

A pesar de que estas consultas públicas están hechas para recibir la menor cantidad de opiniones, se adjunta una guía para poder opinar sobre el basural de la pesca: el proyecto podrá ser ser consultado en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en Rawson lunes a viernes de 8 a 12; en la página web de dicho organismo (www.chubut.gov.ar/ambiente) y en el Municipio de Trelew.
Los interesados en participar podrán enviar sus observaciones por correo electrónico a evaluaciondeproyectosdgea@gmail.com, por correo postal a Yrigoyen 42 de Rawson (Código Postal 9103), o presentarlas personalmente en la sede del Ministerio de Ambiente o en la Municipalidad de Trelew, en la Dirección de Gestión Ambiental, en Mitre 73.
“De acuerdo al Artículo 25º del Decreto Nº 185/09, las observaciones deberán incluir nombre y apellido completos; número de Documento Nacional de Identidad; domicilio; ciudad; número de teléfono; denominación de la obra o actividad; y número de expediente si se conociere. Si fueran presentaciones por escrito, las mismas deberán estar firmadas”, reza la convocatoria del Ministerio.#


Ambiente consulta pública Jornada polémica Vega