Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) al que accedió El Económico son 22 las provincias que sancionaron Ley Impositiva 2018, por lo que para el caso de Chaco y Corrientes, que no han legislado la normativa para este año, se consideró la vigente al 2017. Respecto al cumplimiento con el Consenso Fiscal 2018, también son 22 las jurisdicciones que respetan las pautas establecidas en el mismo, salvo San Luis que no firmó el acuerdo y La Pampa que, a pesar de haberlo firmado, no lo ratificó por ley provincial.
Dentro del documento se advierte que tanto La Rioja, Neuquén, Chubut y Salta fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial. En total son 11 las jurisdicciones que incrementaron la presión fiscal durante el último año, mientras que las restantes 13 la mantuvieron constante.
Puede apreciarse que de las 11 provincias que subieron la alícuota máxima sobre el sector comercio, 7 lo hicieron llevándola al límite máximo permitido por la ley para el año 2019. En este grupo se encuentran Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. En el grupo que subió alícuotas sin llegar al máximo de 2019 se encuentran La Rioja, Jujuy y La Pampa. Y por último se destaca Neuquén, que subió la alícuota máxima al 6,5%, 1,5 puntos porcentuales por encima del máximo para 2019, que es del 5%.
Impacto en Chubut
El evaluar cómo evolucionó la presión tributaria sobre los comercios en Chubut, se percibe como en el año pasado la misma estaba en 3,5% y pasó al 5% (máximo permitido desde 2019) a partir de este año en lo que refiere a los Ingresos Brutos. Esto valió un sin número de cuestionamientos de parte del sector empresario al Gobierno Provincial, por avalar más impuestos al comercio en momentos de gran incertidumbre y crisis en la actividad privada, con desempleo y cierres de negocios. Incluso la Federación Empresaria del Chubut había pedido declarar inconstitucional el aumento impositivo ya que se estaba cobrando de forma retroactiva, algo que no estaba permitido dentro de la Ley.
Lo cierto es que ya la alícuota al menos sobre el sector comercial en el caso de Chubut se deberá mantener fija en el 5% actual por lo menos hasta 2022, de acuerdo a lo que estipula el Consenso firmado entre los gobernadores y Nación.
En vista a las Leyes impositivas para el 2019, resulta relevante identificar aquellas provincias que deberían readecuar su política tributaria para cumplir con lo pactado por el consenso fiscal para el próximo año. Para mostrar dicha situación, se presenta un escenario posible para el 2019, suponiendo que aquellas provincias que se encuentran por encima del máximo establecido por el acuerdo, van a llevar su carga tributaria hasta dicho límite, mientras que las restantes provincias mantienen sus alícuotas vigentes al 2018.
Las que superan el máximo
Del análisis de alícuotas máximas, surge que las provincias de Córdoba y Neuquén son las únicas jurisdicciones que superan el límite del 5% planteado por el consenso para el próximo año. En efecto, deberían readecuar la carga tributaria que recae sobre la actividad comercial de manera de cumplir con los lineamientos establecidos en el Pacto Fiscal. Córdoba deberá disminuir un 12% la alícuota final, mientras que Neuquén deberá hacerlo en un 23%.
Como síntesis, se destaca que la actividad comercial, a raíz de la manera en que varias jurisdicciones implementaron el Consenso Fiscal, está soportando alícuotas máximas superiores a las que tenía en 2017 en 11 provincias argentinas. En el resto, las alícuotas máximas se mantienen iguales.
Vale recordar que para el caso del sector de Comercio, en el año 2018 no se establecieron máximos de alícuotas a aplicar, mientras que, a partir del 2019, el compromiso asumido con relación a este complejo impuesto fue el de aplicar alícuotas que no sean superiores al 5%.#
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) al que accedió El Económico son 22 las provincias que sancionaron Ley Impositiva 2018, por lo que para el caso de Chaco y Corrientes, que no han legislado la normativa para este año, se consideró la vigente al 2017. Respecto al cumplimiento con el Consenso Fiscal 2018, también son 22 las jurisdicciones que respetan las pautas establecidas en el mismo, salvo San Luis que no firmó el acuerdo y La Pampa que, a pesar de haberlo firmado, no lo ratificó por ley provincial.
Dentro del documento se advierte que tanto La Rioja, Neuquén, Chubut y Salta fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial. En total son 11 las jurisdicciones que incrementaron la presión fiscal durante el último año, mientras que las restantes 13 la mantuvieron constante.
Puede apreciarse que de las 11 provincias que subieron la alícuota máxima sobre el sector comercio, 7 lo hicieron llevándola al límite máximo permitido por la ley para el año 2019. En este grupo se encuentran Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. En el grupo que subió alícuotas sin llegar al máximo de 2019 se encuentran La Rioja, Jujuy y La Pampa. Y por último se destaca Neuquén, que subió la alícuota máxima al 6,5%, 1,5 puntos porcentuales por encima del máximo para 2019, que es del 5%.
Impacto en Chubut
El evaluar cómo evolucionó la presión tributaria sobre los comercios en Chubut, se percibe como en el año pasado la misma estaba en 3,5% y pasó al 5% (máximo permitido desde 2019) a partir de este año en lo que refiere a los Ingresos Brutos. Esto valió un sin número de cuestionamientos de parte del sector empresario al Gobierno Provincial, por avalar más impuestos al comercio en momentos de gran incertidumbre y crisis en la actividad privada, con desempleo y cierres de negocios. Incluso la Federación Empresaria del Chubut había pedido declarar inconstitucional el aumento impositivo ya que se estaba cobrando de forma retroactiva, algo que no estaba permitido dentro de la Ley.
Lo cierto es que ya la alícuota al menos sobre el sector comercial en el caso de Chubut se deberá mantener fija en el 5% actual por lo menos hasta 2022, de acuerdo a lo que estipula el Consenso firmado entre los gobernadores y Nación.
En vista a las Leyes impositivas para el 2019, resulta relevante identificar aquellas provincias que deberían readecuar su política tributaria para cumplir con lo pactado por el consenso fiscal para el próximo año. Para mostrar dicha situación, se presenta un escenario posible para el 2019, suponiendo que aquellas provincias que se encuentran por encima del máximo establecido por el acuerdo, van a llevar su carga tributaria hasta dicho límite, mientras que las restantes provincias mantienen sus alícuotas vigentes al 2018.
Las que superan el máximo
Del análisis de alícuotas máximas, surge que las provincias de Córdoba y Neuquén son las únicas jurisdicciones que superan el límite del 5% planteado por el consenso para el próximo año. En efecto, deberían readecuar la carga tributaria que recae sobre la actividad comercial de manera de cumplir con los lineamientos establecidos en el Pacto Fiscal. Córdoba deberá disminuir un 12% la alícuota final, mientras que Neuquén deberá hacerlo en un 23%.
Como síntesis, se destaca que la actividad comercial, a raíz de la manera en que varias jurisdicciones implementaron el Consenso Fiscal, está soportando alícuotas máximas superiores a las que tenía en 2017 en 11 provincias argentinas. En el resto, las alícuotas máximas se mantienen iguales.
Vale recordar que para el caso del sector de Comercio, en el año 2018 no se establecieron máximos de alícuotas a aplicar, mientras que, a partir del 2019, el compromiso asumido con relación a este complejo impuesto fue el de aplicar alícuotas que no sean superiores al 5%.#