Transporte: la quita del subsidio le costará a la Provincia $ 360 millones

Una de las disposiciones del paquete de ajuste que fue adelantada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue la transferencia del subsidio al transporte a las provincias.

03 SEP 2018 - 22:06 | Actualizado

Ello implica para la Provincia tener que afrontar una suma de 32 millones de pesos al mes para sostener las tarifas, es decir 360 millones al año, según estimaciones del Ministerio de Economía de Chubut.
En el ámbito municipal, la quita del subsidio nacional al transporte representará un impacto del 36% de la estructura de costos. Así lo confirmó el subsecretario de Control Operativo de Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia, quien remarcó que se debe evaluar quién absorberá dicho monto.
Murcia, de profesión contador público nacional, cuestionó que “Nación lo que hace es quitar el subsidio y que el usuario pague el incremento, pero no es lo que nosotros pensamos por lo que se evaluará cuánto puede absorber el municipio y cuánto la Provincia”.
Informó, en sus declaraciones a radio Del Mar, que “el costo de servicio de transporte está subsidiado con tres subsidios: el nacional, provincial y municipal” y detalló que “el subsidio nacional es de un 36%, el del municipio del 26% y el de provincia, de un 2%; el resto es lo que se recauda con los pasajes. Del total de pasaje es el 36%. El impacto es que este 36 % que manda Nación lo tendrá que absorber Provincia o el municipio o lo tira a tarifa”.
Aclaró que “una cosa es el TEG, donde se le paga a los beneficiarios y otra cosa es el subsidio de la estructura de costos. Ese subsidio si bien lo querían bajar, al día de hoy, el mes pasado no pagaron y éste tampoco” y remarcó que “habrá que tomar alguna medida para ver si Provincia va a otorgar o no el subsidio”.
Además, indicó que la quita del subsidio implica “15 millones por mes que dejarían de venir. El municipio ya paga 10 millones por mes y serían 25 millones. Esto afecta a las arcas y el subsecretario de Economía es el más preocupado por este anuncio ya que se está trabajando en el presupuesto del año que viene. Hay que ver cuánto puede absorber el municipio y cuánto Provincia”.
Señaló asimismo que “desde que están los subsidios es porque las empresas desde el 94 pasaron a ser deficitarias en el servicio y tiene que ver con el aumento de combustibles e inflación. En Comodoro no manejamos ninguna variable”.
Sostuvo que “Nación lo que hace es quitar el subsidio y que el usuario pague el incremento, pero no es lo que nosotros pensamos”. Ante el nuevo panorama, Murcia resaltó que “la situación tan grave del país donde no sabemos qué va a pasar mañana. Las pautas que ellos mismos no respetaron, nos sacaron de eje y habría que ver de cuánto sería el costo del boleto”.#

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03 SEP 2018 - 22:06

Ello implica para la Provincia tener que afrontar una suma de 32 millones de pesos al mes para sostener las tarifas, es decir 360 millones al año, según estimaciones del Ministerio de Economía de Chubut.
En el ámbito municipal, la quita del subsidio nacional al transporte representará un impacto del 36% de la estructura de costos. Así lo confirmó el subsecretario de Control Operativo de Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia, quien remarcó que se debe evaluar quién absorberá dicho monto.
Murcia, de profesión contador público nacional, cuestionó que “Nación lo que hace es quitar el subsidio y que el usuario pague el incremento, pero no es lo que nosotros pensamos por lo que se evaluará cuánto puede absorber el municipio y cuánto la Provincia”.
Informó, en sus declaraciones a radio Del Mar, que “el costo de servicio de transporte está subsidiado con tres subsidios: el nacional, provincial y municipal” y detalló que “el subsidio nacional es de un 36%, el del municipio del 26% y el de provincia, de un 2%; el resto es lo que se recauda con los pasajes. Del total de pasaje es el 36%. El impacto es que este 36 % que manda Nación lo tendrá que absorber Provincia o el municipio o lo tira a tarifa”.
Aclaró que “una cosa es el TEG, donde se le paga a los beneficiarios y otra cosa es el subsidio de la estructura de costos. Ese subsidio si bien lo querían bajar, al día de hoy, el mes pasado no pagaron y éste tampoco” y remarcó que “habrá que tomar alguna medida para ver si Provincia va a otorgar o no el subsidio”.
Además, indicó que la quita del subsidio implica “15 millones por mes que dejarían de venir. El municipio ya paga 10 millones por mes y serían 25 millones. Esto afecta a las arcas y el subsecretario de Economía es el más preocupado por este anuncio ya que se está trabajando en el presupuesto del año que viene. Hay que ver cuánto puede absorber el municipio y cuánto Provincia”.
Señaló asimismo que “desde que están los subsidios es porque las empresas desde el 94 pasaron a ser deficitarias en el servicio y tiene que ver con el aumento de combustibles e inflación. En Comodoro no manejamos ninguna variable”.
Sostuvo que “Nación lo que hace es quitar el subsidio y que el usuario pague el incremento, pero no es lo que nosotros pensamos”. Ante el nuevo panorama, Murcia resaltó que “la situación tan grave del país donde no sabemos qué va a pasar mañana. Las pautas que ellos mismos no respetaron, nos sacaron de eje y habría que ver de cuánto sería el costo del boleto”.#


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