DEPORTES

Malestar por el tarifazo de la Federación


El importe de $10.000 por equipo para disputar el torneo clasificatorio al Regional 2019, causó disgusto y sorpresa en los clubes participantes. Varias instituciones evalúan enviar una misiva a la Federación Patagónica, con la intención de lograr una rebaja en medio de la crisis del país.
05/09/2018 02:00

743

El tarifazo de la Federación Patagónica a los clubes, reseñado en la edición de ayer por Jornada, causó disgusto. Tal como se indicó, los participantes del clasificatorio al Regional 2019 del Consejo Federal deberán abonar $10.000 por cabeza antes de silbatazo inicial.

Dado que participarán 20 equipos, esto le permitirá recaudar a la Federación Patagónica, organizadora del torneo, la suma de $200.000 en concepto de inscripciones y seguros.

Por varias causas, esta circunstancia provocó hondo fastidio. Por un lado, estiman que no es momento adecuado para imponer un importe semejante, habida cuenta de la crisis económica que sufre el país.

Por el otro, causó desagrado que en otros puntos del país, el costo citado es muy inferior.

Quejas cordilleranas

Por la región cordillerana, se anotaron en el torneo San Martín de Esquel y Fontana de Trevelin. El malestar allí es palpable.

Hoy, habrá reunión de consejo directivo en la Liga del Oeste, donde están afiliados estos dos clubes. Allí, instituciones pedirán explicaciones oficiales a Víctor Tejada, titular liguista.

Desde el “Rojo” esquelense y el “Rojinegro” trevelinense, estimaban que iba a haber un importe por inscripción. No estimaban que iba a ser tan elevado.

El argumento es simple. Afirman que por la magnitud de la recesión económica nacional, la exigencia de abonar $10.000 es inoportuna y complica las finanzas de los clubes en un contexto de billeteras vacías.

Afirman que es un gasto adicional, en medio de otros egresos pautados por viajes, operativos policiales y servicios de ambulancia. Eso, sin contar la supervivencia diaria en un contexto social nada sencillo.

Para muestras, un botón. San Martín y Fontana fueron encuadrados en una zona del norte patagónico, junto a Puerto Moreno y Estudiantes Unidos, ambos de Bariloche.

Un viaje en micro a dicha ciudad rionegrina posee un costo de $25.000 desde Esquel y Trevelin. Por ende, solo en traslados, ambas instituciones deberán abonar un total de $100.000.

El transporte lo cuentan como gasto propio no subsidiado por el Estado provincial. Hasta el momento, según se indicó, Chubut Deportes, que en épocas de vacas gordas abonaba los traslados, no ha garantizado esa cuestión para este torneo.

Silencio en LaRibera

En tanto, desde La Ribera, el único representante de la Liga del Valle, no han trascendido opiniones al respecto. Desde el club ribereño, optaron por no expresarse por el momento.

El “Canario”, al igual que San Martín de Esquel y Fontana de Trevelin, integran el norte patagónico del torneo clasificatorio. El elenco capitalino integra otra zona norteño, junto a un equipo de la Liga de Río Colorado y dos de la Liga de Viedma.

El formato

El certamen clasificatorio al Regional 2019, que no contará con equipos comodorenses en esta primera edición, se divide en dos regiones, Sur y Norte.

Cada una de ellas otorga un pase al certamen que reemplaza a los torneos Federales B y C, derogados en febrero pasado por el Consejo Federal. Se recuerda que el certamen clasificatorio patagónico es organizado por la Federación Patagónica y no por el Consejo Federal.


La Ribera Tarifazo Torneo Regional
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D