PROVINCIA

Un ministro preso: detuvieron a Bortagaray en la Casa de Gobierno


El ministro de la Familia de la gestión del gobernador Arcioni es sospechoso por el cobro de coimas. También fue detenido el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani.
06/09/2018 02:00

3.278

Una comitiva de policías integrantes de la Brigada de Investigaciones, encabezada por los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, detuvo en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Familia Martín Bortagaray por su presunta participación en la asociación ilícita y cobro de retornos de la obra pública que se investiga en la causa conocida como Revelación.
Casi en simultáneo, en el Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn fue detenido el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, por el mismo motivo (ver página 4).
Durante las cuatro horas que permanecieron policías e investigadores en Casa de Gobierno, se secuestró documentación del Instituto Provincial de la Vivienda, el teléfono celular particular de Bortagaray y una notebook personal del ministro.
En el despacho los investigadores se encontraron con una bóveda embutida en una de las paredes, de importantes dimensiones. En la misma, cerrada con una puerta de metal y varias cerraduras, tuvieron que controlar toda la documentación, lo que les demandó varias horas, ya que la misma mide aproximadamente 4 metros x 2.
El procedimiento en Casa de Gobierno fue en simultáneo a otros allanamientos que se concretaron en Dolavon y Puerto Madryn. En la localidad de las norias se buscó documentación en la casa particular de Bortagaray, ubicada en la calle Escalada, y en la de su secretario privado, Claudio Gómez, en Guiachino al 200.
En Puerto Madryn los operativos fueron en la casa particular de Pagani, ubicada en Romerillo al 3.000 y en el Muelle Storni, lugar donde procedieron a la detención del exministro de la última gestión del exgobernador Mario Das Neves.
Según explicó el comisario Juan Carlos Núñez, al momento de la detención no hubo ninguna reacción de parte del ministro Bortagaray. “No se lo esperaba”, graficó Núñez.
También se realizaron diligencias en una camioneta oficial, una Peugeot Partner, que utilizaba Bortagaray y se encontraba estacionada en inmediaciones a la puerta de ingreso a Casa de Gobierno. Cabe recordar que Bortagaray y Pagani fueron apuntados por Diego Lüters como dos de los funcionarios que le llevaban a Diego Correa planillas con la lista de empresas constructoras, para que el extitular de la Unidad Gobernador marcara a cuáles pagarles, previo cobro de los retornos. Bortagaray era titular del IPV y según Lüters, las listas que aportaba desde su área se destacaban por su exhaustividad.   

Hoy, el control

Las detenciones fueron ordenadas por el juez Sergio Piñeda y la audiencia de control de detención para ambos se fijó para hoy a 12 horas en la sala principal de la Oficina Judicial de Rawson.
Una de las presentes en el operativo fue Patricia Bortagaray, hermana. Quiso el destino que esta mañana comience en los tribunales de Trelew el juicio en su contra por el incendio de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon. También está imputado un excolaborador. Como si fuese poca la coincidencia, la acusará el fiscal Nápoli. #


Bortagaray Causa Revelación preso