PROVINCIA

Propulsora vendió una finca en Buenos Aires en mayo pero nunca pagó las indemnizaciones


Los 36 trabajadores desvinculados en Trelew han ido a la Justicia, pero hasta ahora nunca han recibido nada. El gremio considera que han sido “estafados”. Por otra parte, sigue trabado el comodato de la fábrica en el Parque Industrial e impide conformar la cooperativa de trabajo.
09/09/2018 02:00

2.196

Diario Jornada pudo acceder al acta notarial en el cual se registra la compra venta de un predio de la empresa Propulsora Patagónica en Buenos Aires con fecha del 14 de mayo de este año. El valor de la finca por el cual se realizó la transferencia fue de US$ 930.000. Pese a ello, la empresa que también tiene su sede en Trelew, nunca pagó las indemnizaciones a cerca de 35 despedidos, aduciendo la falta de capital.
En la transferencia del campo, propiedad de la textil,  participa el propio dueño de la compañía, Jorge Rudy, quien durante estos meses ha perdido todo contacto con los delegados en Trelew, que vienen reclamando la cesión en comodato de las instalaciones para montar una cooperativa de trabajo con 15 operarios.
El terreno vendido pertenece a las instalaciones donde se radica la compañía en Buenos Aires, en el barrio de Chacarita, sobre la calle Guevara. De acuerdo con el acta, las dimensiones don de 15 metros de frente por 47 de fondo. Y figuran como vendedores, tanto el dueño (Jorge Rudy) como el director, Mario Alberto Rudy.
Al momento de hacer el negocio en Buenos Aires, en el mes de mayo, la tasación en pesos con un dólar a $ 23,70 fue fijada en algo más de 22 millones de pesos. Y ahora, con el dólar casi a 40, los casi US$ 1.000.000 implican alrededor de 40 millones de pesos, que es la suma que calculan desde el sindicato textil que se les debe a los 36 extrabajadores que han ido a la Justicia para cobrar la indemnización.
La única oferta informal para quienes se quedaron en la calle para solventar sus indemnizaciones fue entregar como parte de pago las propias instalaciones y máquinas de la fábrica en el Parque Industrial. Algo que desde la AOT consideran que es una “estafa”, ya que quienes se desvincularon y siguieron por el camino judicial necesitan recibir el dinero por los años de servicio prestado y no tener bienes de los cuales ya no usufructuarán.
En paralelo, desde la AOT fueron convocados por la secretaría de Trabajo para ver cómo sigue el trámite del comodato. Esto fue solicitado en su momento a Rudy, para otorgar un permiso de explotación por 4 o 5 años. Sin embargo no ha habido ningún tipo de respuestas y esto frena la conformación de la cooperativa, ya que legalmente no puede hacerse de los bienes que quedan en Trelew.

Situación en Sedamil

Dentro del sector textil otra de las empresas que permanecía con algunos reclamos era Sedamil, a raíz de las quincenas pagadas de forma atrasada. El compromiso empresario fue en el día de hoy depositar el 50% de la segunda quincena de agosto y la otra mitad en el transcurso de la otra semana.
En este escenario y con la anuencia de los trabajadores, se decidió no comenzar medidas de fuerza, más allá que el pago debería haberse completado en un 100% el día 5 de septiembre.#


indemnizaciones nunca pagó Propulsora