SOCIEDAD

Maia Koenig, la chubutense que hace música con una Nintendo Game Boy del 89


La artista que nació en Rawson estará en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires participando de Amplify, una iniciativa dentro del festival de arte audiovisual MUTEK que nuclea a 20 artistas mujeres.
15/09/2018 10:23

3.283

Sin guitarras ni partituras: la artista argentina Maia Koenig eligió una Nintendo Game Boy de 1989 para llevar adelante su proyecto artístico. Nació hace 31 años en Rawson, Chubut, vivió en Buenos Aires y hoy recorre el mundo de la mano de su proyecto audiovisual. Este fin de semana participa de Amplify, una iniciativa que nuclea a 20 artistas mujeres dentro del festival de arte MUTEK.

"Mis comienzos se dieron con el despertar adolescente, donde sentía que no encajaba con nada que estaba pasando a mi alrededor, entonces tuve la idea de armar una banda de chicas punk en ese pueblo chico, donde había muchas cosas para replantearse y, de alguna manera, gritar", cuenta Maia a Entremujeres, el suplemento del diario Clarín.

A partir de su investigación en el ámbito de la artesanal luthería se acercó a lo que se llama circuit bending, una técnica que consiste en generar cortocircuitos en dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados con baterías- con motivos creativos. Así, sintetizadores chicos o juguetes en desuso son convertidos en un instrumento musical.

Maia probó con una Nintendo Game Boy: "Es portátil, funciona a pilas (recargables), se usa con auriculares. Trabajo con un tracker -programa para hacer música- llamado Little Sound DJ, donde se usa un lenguaje de programación para hacer las canciones. Pero, más allá de esto, en la era digital me hice fan de lo análogo y de este proceso sonoro; los chips que se usan son únicos en su especie, generan otro tipo de timbre, hablan por sí solos contando la historia de la obsolescencia programada", detalla.



En esta búsqueda, Maia pretende salirse de los convencionalismos centrada en "la desobediencia tecnológica y la experimentación a través de dispositivos. Puede ser algo cotidiano como un tenedor o una caja de bombones, ahí la creatividad juega sin ser juzgada con el fin de transformar cualquier cosa en música, en sonido, en ruido. Cualquiera está al alcance de lo lúdico", asegura.

La artista forma parte de MUTEK, un festival de arte audiovisual que se hace por segunda vez en Argentina (esta edición termina el 16 de septiembre), luego de más de una década de historia en Montreal, Canadá. Amplify es, a su vez, una iniciativa avalada por SKYY Vodka que tiene lugar al interior del festival y busca generar un espacio para el diálogo sobre el rol y el lugar de la mujer en estos ámbitos.

El poder de los sonidos: una experiencia con instrumentos ancestrales y 30 gongs en escena Mirá también El poder de los sonidos: una experiencia con instrumentos ancestrales y 30 gongs en escena Maia trabaja por el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la música electrónica y artes digitales y, en esa línea, integra el colectivo Feminoise, que nuclea a 130 mujeres de todo Latinoamérica. En 2016 hizo una gira por varios países del continente y se replanteó la necesidad de conectar con más colegas de la escena experimental: "Surgió la necesidad de crear un compilado de obras sonoras de artistas mujeres, trans, no binarias, de toda Latinoamérica con el label -sello- Sisters Triangla, donde empezamos a generar un archivo y mapa sonoro".

A partir de mayo de este año, "soltó" el proyecto para transformarlo en un colectivo de arte que promueve, difunde y aúna a estas mismas personas, pensando en el ruido como manifiesto desde todas las artes y en todas partes. "Creamos lineamientos, nos manejamos bajo asambleas, promovemos las investigaciones sobre cyberfeminismo y tecnofeminismo, damos talleres de formación, festivales para promovernos y autogestionarnos".

Actualmente están haciendo una convocatoria para crear el disco Ruido por la autonomía de los cuerpos, para llamar la atención sobre la legalización del aborto. En el marco de Amplify, el sábado 15 a las 19.30 horas Maia y Feminoise presentarán (con entrada gratis) en el Centro Cultural San Martín su obra EXE, "una indagación de las posibilidades vinculantes entre movimiento y sonido por medio de dispositivos autoconstruidos. La fantasía de un futuro postindustrial que toma cuerpo sonoro, haciéndose carne en las vulnerabilidades, la resiliencia y los vínculos humano-tecnológicos con un código en común: el ruido. Es una metáfora de los lazos en mutación, la perseverancia y la búsqueda de libertad por medio del rupturismo, en un presente congelado".

Los integrantes que darán vida a la obra fueron elegidos por convocatoria abierta dentro del colectivo. "El equipo está formado por María Heller, Jazmín Maagmma, Ameba Gelosx, Margo Sol, Paula Acuña, Sabrina Frasrier, Regina Cei y yo. Somos una diversidad en movimiento para generar sonido, emoción y mente combinados".(Fuente: Clarín)


Amplify chubutense Koening Maia Koenig música Nintendo