Por la seguidilla de accidentes fatales en rutas, auditarán las capacitaciones en municipios

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial admiten que se incrementaron los siniestros este año. Ya elevaron un informe a las autoridades nacionales para auditar el trabajo de los capacitadores para sacar el carnet de conducir. Además la provincia hoy ya no cuenta con radares.

Un accidente de consecuencias trágicas. Uno de los lamentables accidentes fatales que dejó la semana, en este caso sobre la Ruta 25.
15 SEP 2018 - 21:37 | Actualizado

La cantidad de siniestros viales y las consecuencias con vidas perdidas ha encendido la preocupación, sobre todo luego de los últimos hechos que se suscitaron en las Ruta 25 y 7 de Trelew. Desde el Gobierno admiten el crecimiento de los siniestros en las estadísticas y admiten que en algunos casos los controles “están sobrepasados”.

Las nuevas autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial están siguiendo con detenimiento los números y analizan la estrategia a seguir. Ya hubo conversaciones con el organismo nacional que administra la seguridad vial y se está pensando en avanzar con auditorías en cada uno de los municipios para analizar el papel de los capacitadores a la hora de sacar el carnet de conducir.

En la Agencia Provincial están convencidos que existe un problema adicional que tiene que ver con el respeto de las normas de tránsito. Y existen otros problemas que empeoran el panorama. Hoy la provincia no cuenta ya con radares para el control de velocidad de los vehículos. Los pocos que quedaban fueron asignados por Nación para otras provincias con mayor cantidad de tráfico vehicular.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Víctor Veloso, reconoció que “nos sentimos preocupados por los últimos hechos. Hubo una seguidilla de accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales. Y estamos viendo cómo podemos revertir esta situación”.

Veloso reveló que ya se está trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad y que han planteado lo que está pasando en Chubut. “Les he llevado esta preocupación, tenemos una depedencia de la Agencia Nacional que es la que diagrama las políticas en la seguridad vial. Yo participé en un Congreso la semana pasada”.

Habló de la necesidad de auditar en la formación. “Empecemos a cuestionarnos cómo son los lugares donde se dan lo carnets de conducir, hacer auditorías en las capacitaciones cuando uno saca los carnets por primera vez. Y desde la Agencia Nacional hacer la auditoría a los municipios que extienden los carnets, para ver los niveles de los capacitadores y sobre eso vamos a hacer foco”.

Explicó al respecto que “la Agencia Nacional es la que monopoliza el carnet único de conducir. El objetivo es que todos los municipios ingresen a este sistema para circular. Los municipios más importantes de la provincia están incluidos en este carnet único. La Agencia Nacional a pedido de la Provincial lo que puede hacer es bajar a los municipios y hacer auditorías para ver la capacitación que se le da a la gente cuando saca el carnet por primera vez. Si es bueno, si es mala, cómo son los capacitadores. Necesitamos cambiar conductas de raíz que hoy impactan en las rutas”.

A modo de ejemplo, el titular de la APSV relató que “la otra vez hablaba con personas del municipio de Rawson y si alguien saca a los 17 años el carnet y se toma el reparo que antes que se venza lo va renovando, recién a los 65 años va a volver a rendir. Toda una vida sin hablar de tránsito, sin tomar conciencia de las velocidades. Una vida sin agarrar las señales de tránsito y eso tenemos que cambiar”.

Sin radares

En la Agencia de Seguridad dieron cuenta que “las estadísticas nos dan negativas hoy, este año tuvimos más víctimas que en años anteriores. O no teníamos el flujo y va en contra de los controles. Me hace suponer que el problema está en de qué forma conducimos”.

Veloso también contó que hoy ninguna de las rutas de Chubut cuenta con radares y explicó que el motivo tiene que ver con los ajustes en el Gobierno Nacional. “Los radares que hace un tiempo uno veía son de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en esto de disminuir los accidentes. Compró radares y los bajó a las provincias a manera de comodato haciéndose cargo del mantenimiento en cuanto a la calibración. Con esta recesión hoy esos radares los pocos que quedaron van a las provincias con más flujo de vehículos. Hoy dependíamos de estos radares, pero esos pocos han ido a otros lugares. Y ahora nos enfrentamos a la compra de esos equipos que son costosos. Hoy no hay ningún radar en la provincia”.

Agregó que “los que se habían colocados eran móviles que se movían en diferentes lugares. Ya les digo que con este achicamiento del Estado la agencia no fue ajena y hoy la provincia no tiene ningún radar”.

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Un accidente de consecuencias trágicas. Uno de los lamentables accidentes fatales que dejó la semana, en este caso sobre la Ruta 25.
15 SEP 2018 - 21:37

La cantidad de siniestros viales y las consecuencias con vidas perdidas ha encendido la preocupación, sobre todo luego de los últimos hechos que se suscitaron en las Ruta 25 y 7 de Trelew. Desde el Gobierno admiten el crecimiento de los siniestros en las estadísticas y admiten que en algunos casos los controles “están sobrepasados”.

Las nuevas autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial están siguiendo con detenimiento los números y analizan la estrategia a seguir. Ya hubo conversaciones con el organismo nacional que administra la seguridad vial y se está pensando en avanzar con auditorías en cada uno de los municipios para analizar el papel de los capacitadores a la hora de sacar el carnet de conducir.

En la Agencia Provincial están convencidos que existe un problema adicional que tiene que ver con el respeto de las normas de tránsito. Y existen otros problemas que empeoran el panorama. Hoy la provincia no cuenta ya con radares para el control de velocidad de los vehículos. Los pocos que quedaban fueron asignados por Nación para otras provincias con mayor cantidad de tráfico vehicular.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Víctor Veloso, reconoció que “nos sentimos preocupados por los últimos hechos. Hubo una seguidilla de accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales. Y estamos viendo cómo podemos revertir esta situación”.

Veloso reveló que ya se está trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad y que han planteado lo que está pasando en Chubut. “Les he llevado esta preocupación, tenemos una depedencia de la Agencia Nacional que es la que diagrama las políticas en la seguridad vial. Yo participé en un Congreso la semana pasada”.

Habló de la necesidad de auditar en la formación. “Empecemos a cuestionarnos cómo son los lugares donde se dan lo carnets de conducir, hacer auditorías en las capacitaciones cuando uno saca los carnets por primera vez. Y desde la Agencia Nacional hacer la auditoría a los municipios que extienden los carnets, para ver los niveles de los capacitadores y sobre eso vamos a hacer foco”.

Explicó al respecto que “la Agencia Nacional es la que monopoliza el carnet único de conducir. El objetivo es que todos los municipios ingresen a este sistema para circular. Los municipios más importantes de la provincia están incluidos en este carnet único. La Agencia Nacional a pedido de la Provincial lo que puede hacer es bajar a los municipios y hacer auditorías para ver la capacitación que se le da a la gente cuando saca el carnet por primera vez. Si es bueno, si es mala, cómo son los capacitadores. Necesitamos cambiar conductas de raíz que hoy impactan en las rutas”.

A modo de ejemplo, el titular de la APSV relató que “la otra vez hablaba con personas del municipio de Rawson y si alguien saca a los 17 años el carnet y se toma el reparo que antes que se venza lo va renovando, recién a los 65 años va a volver a rendir. Toda una vida sin hablar de tránsito, sin tomar conciencia de las velocidades. Una vida sin agarrar las señales de tránsito y eso tenemos que cambiar”.

Sin radares

En la Agencia de Seguridad dieron cuenta que “las estadísticas nos dan negativas hoy, este año tuvimos más víctimas que en años anteriores. O no teníamos el flujo y va en contra de los controles. Me hace suponer que el problema está en de qué forma conducimos”.

Veloso también contó que hoy ninguna de las rutas de Chubut cuenta con radares y explicó que el motivo tiene que ver con los ajustes en el Gobierno Nacional. “Los radares que hace un tiempo uno veía son de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en esto de disminuir los accidentes. Compró radares y los bajó a las provincias a manera de comodato haciéndose cargo del mantenimiento en cuanto a la calibración. Con esta recesión hoy esos radares los pocos que quedaron van a las provincias con más flujo de vehículos. Hoy dependíamos de estos radares, pero esos pocos han ido a otros lugares. Y ahora nos enfrentamos a la compra de esos equipos que son costosos. Hoy no hay ningún radar en la provincia”.

Agregó que “los que se habían colocados eran móviles que se movían en diferentes lugares. Ya les digo que con este achicamiento del Estado la agencia no fue ajena y hoy la provincia no tiene ningún radar”.


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