De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El amparo contra el basural de la pesca ya tiene Juzgado. Di Filippo habló del empresario Daniel “Cara de Hormigón” Nogales. Volvió Taito, volvió Fasciglione (foto). Y más.

Viento a favor. Daniel Fasciglione ya embolsó varios miles de pesos gracias a la pauta de la gestión Taito.
16 SEP 2018 - 21:14 | Actualizado

La Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew dictaminó que el Juzgado de Familia N°1 de la ciudad valletana deberá entender en el amparo presentado por la abogada madrynense Marcia Caminoa contra la Provincia del Chubut, por el basural de la pesca que opera la empresa Arcante en un campo ubicado a pocos kilómetros de Trelew.

El Juzgado de Familia N°1 está a cargo de la Dra. Gladys Susana Rodríguez, pero actualmente está siendo subrogado por el Dr. Carlos Faiella Pizzul.

La Cámara debió tomar una resolución luego de varias idas y vueltas entre el juez que recibió el amparo originalmente, el titular del Juzgado de Familia de Rawson, Martin Benedicto Alesi, quien se declaró incompetente porque el Juzgado a su cargo tiene únicamente competencia en el ejido municipal de la ciudad de Rawson y en parte del Departamento Florentino Ameghino, y el basural en cuestión estaba fuera de ese ejido.

Luego, Faiella Pizzul –en su calidad de subrogante del Juzgado de Familia N° 1 de Trelew- se declaró incompetente argumentando en que se había demandado al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, un organismo dependiente del Estado provincial y cuyo domicilio es en la ciudad de Rawson. El magistrado fundó su incompetencia en que el amparo de la Dra. Caminoa manifiesta que la ubicación del predio que suscita la controversia –ubicado a la vera de la Ruta 1 en el camino de tierra a Punta Tombo- está fuera del ejido de Rawson a pesar de estar dentro del Departamento de Rawson.

Esta controversia suscitada porque el basural está fuera de los ejidos de Trelew y Rawson pero dentro del Departamento Rawson, obligó a la Cámara a resolver el entuerto. Si bien los jueces utilizaron este argumento geográfico para excusarse. Pero la Cámara tomó en cuenta el Artículo 4º de la Ley V - N° 84, ya que la citada norma no define la competencia en función del domicilio del demandado (en este caso la Provincia), sino por el lugar en el que la lesión -en este caso medioambiental - tuvo lugar. Por esta razón, la Cámara dispuso que sea el Juzgado de Familia Nº 1 de Trelew el que entienda en la causa.

“Cara de hormigón”

Alfredo Di Filippo siempre dice cosas picantes en sus entrevistas. En la última, que concedió a FM Tiempo Trelew (91.5), el diputado provincial del bloque Convergencia se refirió a la familia Nogales, unos empresarios pesqueros de Mar del Plata que desde hace más de una década residen en Rawson y que están detrás de varios negocios, entre ellos el polémico basural de la pesca ubicado en un campo de su propiedad.

Di Filippo contó dos anécdotas con los Nogales: “Esta gente apareció por acá con un barco, se metieron en la rosca de la pesca e hicieron plata. Un día cuando yo era secretario de Gobierno de Rawson, recorriendo la ciudad como hacía siempre, vi a uno de los Nogales en el medio del acceso al puente que estábamos construyendo clavando estacas. ‘¿Qué estás haciendo?, le pregunté. Me dijo que tenían derechos sobre ese terreno y no sé qué más y cuando revisamos los papeles, ¡era todo trucho! Habían usurpado el terreno”, recordó Di Filippo.

“Tiempo después, vino a verme al municipio Daniel Nogales. A mí nunca me cayeron bien los que siempre están sacando ventajas, pero lo escuché. Era la época de los refugiados sirios que llegaban a Europa y ahí no los dejaban entrar. Entonces, Nogales me dijo que hablara con Buzzi porque tenía un campo cerca de Ameghino –en donde ahora está el basural-, lo quería lotear en parcelas de diez hectáreas y quería que yo intercediera para vendérselo a la Provincia y el Gobierno se lo entregara a los sirios como un acto de ayuda solidaria. O sea, el Estado ponía la guita y él hacía el paquete. ¡La cara de hormigón tiene este muchacho!”, terminó diciendo Di Filippo sobre Nogales.

Fiscales en la mira

El abogado del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Federico Ruffa, está muy preocupado por la inacción de ciertos fiscales. Esta semana se quejó puntualmente por dos denuncias que están paradas en la Justicia: la primera fue realizada en febrero pasado contra un ministro y otros dos funcionarios del área de Servicios Públicos de la Provincia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de pago con fondos expeditos.

El eje de la denuncia penal fue la retención indebida de fondos correspondientes al régimen de compensación tarifaria y que –según el gremio- habiendo estado disponibles, no han sido abonados a las cooperativas beneficiarias de acuerdo a lo previsto por la ley. Los denunciados eran los entonces ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn; y el director general de Servicios Públicos, Jorge Feller.

En julio pasado, el gremio presentó una denuncia casi idéntica pero esta vez incluyendo al nuevo ministro coordinador, Marcial Paz; al reemplazante de Pagani, Raúl Chicala; y al ministro de Economía, Alejandro Garzonio. Ambas denuncias cayeron en manos del fiscal Osvaldo Heiber. Nunca pasó nada, dice Ruffa.

La segunda queja tiene que ver con el presunto vaciamiento de la Cooperativa de Paso de Indios, que está en manos de la fiscal Silvia Pereira. Hace cuatro meses se presentó una denuncia con datos precisos que indicaban que la anterior gestión (recientemente reemplazada) había malversado al menos un millón de pesos. Los actuales responsables dicen que, en realidad, son 3,5 millones de pesos. Por ahora tampoco tuvo mucho movimiento, aseguran.

Fasciglione come back

Daniel Fasciglione es un personaje muy conocido en el mundo de los medios comodorenses. Es el histórico accionista de Protel, la productora de televisión que gerencia Canal 9 de la ciudad petrolera.

Hace poco fue citado por los fiscales de la Causa “Revelación”, ante los que declaró por la venta de parte del paquete accionario de su empresa a Andrés Ninin, un periodista que está imputado en la causa. Fasciglione les dijo a los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli que él sospechaba que la compra de Ninin era, en realidad, para que el Canala quedara en manos de “Mariví” Das Neves, la hija del exgobernador.

Nada de eso sucedió, al menos que se haya probado; Ninin fue preso y el dinero que invirtió en nombre de otros nadie sabe dónde fie a parar; pero Fasciglione volvió al ruedo con el regreso a los primeros planos de un viejo amigo con el que durante años facturó decenas de millones de pesos en transmisiones satelitales para Mario Das Neves: Daniel Taito, el asesor de cabecera del gobernador Mariano Arcioni.

Fasciglione se quejó estos años del maltrato del gobierno de Das Neves, que le bajó la pauta publicitaria a Protel. Ahora, al parecer, los tiempos cambiaron con el regreso de Taito: entre el 10 de julio y el 3 de septiembre, Protel cobró $ 525.000 de pauta publicitaria dividida en 14 expedientes, mientras el resto de los medios de Chubut pugna por cobrar algo de la vieja deuda que el Estado chubutense mantiene con ellos.

Bomberos custodiados

Mucho ruido hicieron los distintos cuerpos de Bomberos que el martes se movilizaron hacia Casa de Gobierno y la Legislatura reclamando se les abonen los subsidios adeudados desde hace varios años y que los diputados que le den tratamiento a la modificación que solicitan de la ley de financiamiento.

Si bien llegaron con las autobombas y otros vehículos de los destacamentos, su actitud fue pacífica y acompañados por el equipo de mate y tortas fritas, aguardaron ser recibidos por alguna autoridad provincial. Hasta los perros de los cuarteles descansaban amarrados en un costado.

Lo que llamó la atención es que tanto en Casa de Gobierno como en la Legislatura colocaron una línea de policías uniformados, una guardia para que no ingresen todos a los edificios. Esto molestó un poco a los bomberos, ya que nadie había ido con intenciones de producir desmanes. Inclusive, uno de ellos dijo con ironía: “Si supieran la cantidad de veces que vinimos nosotros a cuidar este edificio y a apagar el fuego que prendían otros.”

Otro candidato para Rawson

Esta semana se presentó formalmente en sociedad un nuevo precandidato a intendente de Rawson. Se trata de Santiago Horacio Herón, reconocido bailarín y director del ballet folklórico El Indiano de la ciudad capital.

Herón se presentará con la boleta del MOJURA –Movimiento Juntos por Rawson-, el partido fundado por el exintendente Magín Ventura, quien, según expresó Herón, es su referente de consulta debido a su experiencia.

En cuanto a la lista de concejales que lo acompañarán, Herón expresó que “a diferencia de otros partidos políticos, nosotros no estamos ofreciendo cargos, estamos trabajando en un proyecto y de allí saldrá la lista de concejales consensuada con el equipo de trabajo. Haremos un sondeo en la comunidad sobre gente que sea conocida por los vecinos, que haya trabajado y haya tenido injerencia en la actividad social, cultural y deportiva de nuestra comunidad. Lo importante es que sea gente honesta y trabajadora”.

“No vivimos de la política y ninguna de la gente que está trabajando en el equipo vivió de la política. En la clase política siempre han sido los mismos, por ahí se han cambiado de partido pero sus promesas no se cumplieron. Nuestra idea es crear cooperativas con fuentes laborales y no prometer trabajo en la municipalidad que ya no da abasto”.

Aquí no ha pasado nada

El mes pasado, en varias declaraciones a la prensa e inclusive en un acto público, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, cuestionó la gestión de la ministra de Educación Graciela Cigudosa. Dijo que no recorría escuelas y que no tenía conocimiento en que los establecimientos “estaban las cosas mal”.

En una de las visitas del gobernador Mariano Arcioni a Trelew, la ministro lo acompañó y se encontraron con el intendente. Según deslizó Maderna, charlaron bien y “limaron asperezas”. Es decir que se coordinó un trabajo en conjunto en bien de la educación.

La ministra remarcó previo al encuentro con el jefe comunal de Trelew que “vamos a entablar un diálogo. Es parte del encuentro. Todo tipo de situación la podemos charlar, somos adultos”.

Ante la afirmación sobre su conocimiento respecto a las escuelas, dijo Cigudosa que “yo recorro las escuelas. Además, hay que tener en cuenta que están también los subsecretarios, los supervisores y gente en terreno que nos dan información”.

¿Exitismo?

Otro de los temas “calientes” de la semana fue el que se viene planteando en la exENET de Trelew (Escuela Nº 748). Debido a una denuncia de abuso realizada, apartaron de su cargo a un profesor de ese establecimiento. Pero los alumnos solicitaron que además la directora de la escuela también fuera reemplazada. Argumentaron que no reciben la atención adecuada, que no se comunica y que suspendieron una reunión programada, sin previo aviso.

En estas cuestiones la ministro Cigudosa fue clara. Dijo que al profesor lo apartaron porque hay una investigación que se está llevando a cabo, pero que con el tema de la directora es más complejo: “Con ella pasa lo que sucede con todos los docentes de carrera. Se respeta. No por un pedido especial se puede sacar un director. No es una posibilidad hacerlo sin un análisis previo. Tiene su derecho el docente. No la reconfirmo porque nunca la sacamos. La acompañamos y haremos los análisis pertinentes. Los alumnos realizan el reclamo desde el lugar de exitismo pero debe ser trabajado desde otros lugares”, sentenció.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Viento a favor. Daniel Fasciglione ya embolsó varios miles de pesos gracias a la pauta de la gestión Taito.
16 SEP 2018 - 21:14

La Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew dictaminó que el Juzgado de Familia N°1 de la ciudad valletana deberá entender en el amparo presentado por la abogada madrynense Marcia Caminoa contra la Provincia del Chubut, por el basural de la pesca que opera la empresa Arcante en un campo ubicado a pocos kilómetros de Trelew.

El Juzgado de Familia N°1 está a cargo de la Dra. Gladys Susana Rodríguez, pero actualmente está siendo subrogado por el Dr. Carlos Faiella Pizzul.

La Cámara debió tomar una resolución luego de varias idas y vueltas entre el juez que recibió el amparo originalmente, el titular del Juzgado de Familia de Rawson, Martin Benedicto Alesi, quien se declaró incompetente porque el Juzgado a su cargo tiene únicamente competencia en el ejido municipal de la ciudad de Rawson y en parte del Departamento Florentino Ameghino, y el basural en cuestión estaba fuera de ese ejido.

Luego, Faiella Pizzul –en su calidad de subrogante del Juzgado de Familia N° 1 de Trelew- se declaró incompetente argumentando en que se había demandado al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, un organismo dependiente del Estado provincial y cuyo domicilio es en la ciudad de Rawson. El magistrado fundó su incompetencia en que el amparo de la Dra. Caminoa manifiesta que la ubicación del predio que suscita la controversia –ubicado a la vera de la Ruta 1 en el camino de tierra a Punta Tombo- está fuera del ejido de Rawson a pesar de estar dentro del Departamento de Rawson.

Esta controversia suscitada porque el basural está fuera de los ejidos de Trelew y Rawson pero dentro del Departamento Rawson, obligó a la Cámara a resolver el entuerto. Si bien los jueces utilizaron este argumento geográfico para excusarse. Pero la Cámara tomó en cuenta el Artículo 4º de la Ley V - N° 84, ya que la citada norma no define la competencia en función del domicilio del demandado (en este caso la Provincia), sino por el lugar en el que la lesión -en este caso medioambiental - tuvo lugar. Por esta razón, la Cámara dispuso que sea el Juzgado de Familia Nº 1 de Trelew el que entienda en la causa.

“Cara de hormigón”

Alfredo Di Filippo siempre dice cosas picantes en sus entrevistas. En la última, que concedió a FM Tiempo Trelew (91.5), el diputado provincial del bloque Convergencia se refirió a la familia Nogales, unos empresarios pesqueros de Mar del Plata que desde hace más de una década residen en Rawson y que están detrás de varios negocios, entre ellos el polémico basural de la pesca ubicado en un campo de su propiedad.

Di Filippo contó dos anécdotas con los Nogales: “Esta gente apareció por acá con un barco, se metieron en la rosca de la pesca e hicieron plata. Un día cuando yo era secretario de Gobierno de Rawson, recorriendo la ciudad como hacía siempre, vi a uno de los Nogales en el medio del acceso al puente que estábamos construyendo clavando estacas. ‘¿Qué estás haciendo?, le pregunté. Me dijo que tenían derechos sobre ese terreno y no sé qué más y cuando revisamos los papeles, ¡era todo trucho! Habían usurpado el terreno”, recordó Di Filippo.

“Tiempo después, vino a verme al municipio Daniel Nogales. A mí nunca me cayeron bien los que siempre están sacando ventajas, pero lo escuché. Era la época de los refugiados sirios que llegaban a Europa y ahí no los dejaban entrar. Entonces, Nogales me dijo que hablara con Buzzi porque tenía un campo cerca de Ameghino –en donde ahora está el basural-, lo quería lotear en parcelas de diez hectáreas y quería que yo intercediera para vendérselo a la Provincia y el Gobierno se lo entregara a los sirios como un acto de ayuda solidaria. O sea, el Estado ponía la guita y él hacía el paquete. ¡La cara de hormigón tiene este muchacho!”, terminó diciendo Di Filippo sobre Nogales.

Fiscales en la mira

El abogado del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Federico Ruffa, está muy preocupado por la inacción de ciertos fiscales. Esta semana se quejó puntualmente por dos denuncias que están paradas en la Justicia: la primera fue realizada en febrero pasado contra un ministro y otros dos funcionarios del área de Servicios Públicos de la Provincia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de pago con fondos expeditos.

El eje de la denuncia penal fue la retención indebida de fondos correspondientes al régimen de compensación tarifaria y que –según el gremio- habiendo estado disponibles, no han sido abonados a las cooperativas beneficiarias de acuerdo a lo previsto por la ley. Los denunciados eran los entonces ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn; y el director general de Servicios Públicos, Jorge Feller.

En julio pasado, el gremio presentó una denuncia casi idéntica pero esta vez incluyendo al nuevo ministro coordinador, Marcial Paz; al reemplazante de Pagani, Raúl Chicala; y al ministro de Economía, Alejandro Garzonio. Ambas denuncias cayeron en manos del fiscal Osvaldo Heiber. Nunca pasó nada, dice Ruffa.

La segunda queja tiene que ver con el presunto vaciamiento de la Cooperativa de Paso de Indios, que está en manos de la fiscal Silvia Pereira. Hace cuatro meses se presentó una denuncia con datos precisos que indicaban que la anterior gestión (recientemente reemplazada) había malversado al menos un millón de pesos. Los actuales responsables dicen que, en realidad, son 3,5 millones de pesos. Por ahora tampoco tuvo mucho movimiento, aseguran.

Fasciglione come back

Daniel Fasciglione es un personaje muy conocido en el mundo de los medios comodorenses. Es el histórico accionista de Protel, la productora de televisión que gerencia Canal 9 de la ciudad petrolera.

Hace poco fue citado por los fiscales de la Causa “Revelación”, ante los que declaró por la venta de parte del paquete accionario de su empresa a Andrés Ninin, un periodista que está imputado en la causa. Fasciglione les dijo a los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli que él sospechaba que la compra de Ninin era, en realidad, para que el Canala quedara en manos de “Mariví” Das Neves, la hija del exgobernador.

Nada de eso sucedió, al menos que se haya probado; Ninin fue preso y el dinero que invirtió en nombre de otros nadie sabe dónde fie a parar; pero Fasciglione volvió al ruedo con el regreso a los primeros planos de un viejo amigo con el que durante años facturó decenas de millones de pesos en transmisiones satelitales para Mario Das Neves: Daniel Taito, el asesor de cabecera del gobernador Mariano Arcioni.

Fasciglione se quejó estos años del maltrato del gobierno de Das Neves, que le bajó la pauta publicitaria a Protel. Ahora, al parecer, los tiempos cambiaron con el regreso de Taito: entre el 10 de julio y el 3 de septiembre, Protel cobró $ 525.000 de pauta publicitaria dividida en 14 expedientes, mientras el resto de los medios de Chubut pugna por cobrar algo de la vieja deuda que el Estado chubutense mantiene con ellos.

Bomberos custodiados

Mucho ruido hicieron los distintos cuerpos de Bomberos que el martes se movilizaron hacia Casa de Gobierno y la Legislatura reclamando se les abonen los subsidios adeudados desde hace varios años y que los diputados que le den tratamiento a la modificación que solicitan de la ley de financiamiento.

Si bien llegaron con las autobombas y otros vehículos de los destacamentos, su actitud fue pacífica y acompañados por el equipo de mate y tortas fritas, aguardaron ser recibidos por alguna autoridad provincial. Hasta los perros de los cuarteles descansaban amarrados en un costado.

Lo que llamó la atención es que tanto en Casa de Gobierno como en la Legislatura colocaron una línea de policías uniformados, una guardia para que no ingresen todos a los edificios. Esto molestó un poco a los bomberos, ya que nadie había ido con intenciones de producir desmanes. Inclusive, uno de ellos dijo con ironía: “Si supieran la cantidad de veces que vinimos nosotros a cuidar este edificio y a apagar el fuego que prendían otros.”

Otro candidato para Rawson

Esta semana se presentó formalmente en sociedad un nuevo precandidato a intendente de Rawson. Se trata de Santiago Horacio Herón, reconocido bailarín y director del ballet folklórico El Indiano de la ciudad capital.

Herón se presentará con la boleta del MOJURA –Movimiento Juntos por Rawson-, el partido fundado por el exintendente Magín Ventura, quien, según expresó Herón, es su referente de consulta debido a su experiencia.

En cuanto a la lista de concejales que lo acompañarán, Herón expresó que “a diferencia de otros partidos políticos, nosotros no estamos ofreciendo cargos, estamos trabajando en un proyecto y de allí saldrá la lista de concejales consensuada con el equipo de trabajo. Haremos un sondeo en la comunidad sobre gente que sea conocida por los vecinos, que haya trabajado y haya tenido injerencia en la actividad social, cultural y deportiva de nuestra comunidad. Lo importante es que sea gente honesta y trabajadora”.

“No vivimos de la política y ninguna de la gente que está trabajando en el equipo vivió de la política. En la clase política siempre han sido los mismos, por ahí se han cambiado de partido pero sus promesas no se cumplieron. Nuestra idea es crear cooperativas con fuentes laborales y no prometer trabajo en la municipalidad que ya no da abasto”.

Aquí no ha pasado nada

El mes pasado, en varias declaraciones a la prensa e inclusive en un acto público, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, cuestionó la gestión de la ministra de Educación Graciela Cigudosa. Dijo que no recorría escuelas y que no tenía conocimiento en que los establecimientos “estaban las cosas mal”.

En una de las visitas del gobernador Mariano Arcioni a Trelew, la ministro lo acompañó y se encontraron con el intendente. Según deslizó Maderna, charlaron bien y “limaron asperezas”. Es decir que se coordinó un trabajo en conjunto en bien de la educación.

La ministra remarcó previo al encuentro con el jefe comunal de Trelew que “vamos a entablar un diálogo. Es parte del encuentro. Todo tipo de situación la podemos charlar, somos adultos”.

Ante la afirmación sobre su conocimiento respecto a las escuelas, dijo Cigudosa que “yo recorro las escuelas. Además, hay que tener en cuenta que están también los subsecretarios, los supervisores y gente en terreno que nos dan información”.

¿Exitismo?

Otro de los temas “calientes” de la semana fue el que se viene planteando en la exENET de Trelew (Escuela Nº 748). Debido a una denuncia de abuso realizada, apartaron de su cargo a un profesor de ese establecimiento. Pero los alumnos solicitaron que además la directora de la escuela también fuera reemplazada. Argumentaron que no reciben la atención adecuada, que no se comunica y que suspendieron una reunión programada, sin previo aviso.

En estas cuestiones la ministro Cigudosa fue clara. Dijo que al profesor lo apartaron porque hay una investigación que se está llevando a cabo, pero que con el tema de la directora es más complejo: “Con ella pasa lo que sucede con todos los docentes de carrera. Se respeta. No por un pedido especial se puede sacar un director. No es una posibilidad hacerlo sin un análisis previo. Tiene su derecho el docente. No la reconfirmo porque nunca la sacamos. La acompañamos y haremos los análisis pertinentes. Los alumnos realizan el reclamo desde el lugar de exitismo pero debe ser trabajado desde otros lugares”, sentenció.#


NOTICIAS RELACIONADAS