PAÍS & MUNDO

Detuvieron a Oscar Thomas, últimó prófugo por la causa de los cuadernos


El exdirector de Yacyretá fue detenido en la zona de Barrio Norte, en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas. Su abogado, José Manuel Ubeira, afirmó que su cliente "siempre estuvo en la Capital" Federal durante los 48 días prófugo y destacó que "no tiene nada de qué arrepentirse".
18/09/2018 12:10

793

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a NA que el hasta ahora prófugo fue detenido en un departamento de Uriburu 1044 por parte de efectivos de la Policía Federal.

Según trascendió, una vecina del edificio se comunicó con la línea 134 y dio datos precisos para poder detener al exfuncionario.

El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con el empresario, que figura en varios de los cuadernos que dijo haber redactado Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta.

Thomas permaneció 48 días prófugo y desde un primer momento su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría, como hicieron la mayoría de los empresarios involucrados.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló que fueron "dos llamados en simultáneo", uno de ellos a su teléfono celular y otro al 134, los que alertaron sobre el paradero de Oscar Thomas.

"Los datos eran verosímiles y a partir de ahí la Policía le pidió al juez proceder al allanamiento. La gente ve que se está trabajando bien y hay más información que está llegando y eso es muy importante: generar confianza", indicó Bullrich ante la prensa.

Respecto al mensaje que recibió en su celular a través de Whatsapp, Bullrich señaló que en ese caso "no hay un pedido expreso de recompensa", pero sí en el caso de quien se comunicó con el servicio de la línea 134, lo que se encuentra bajo evaluación.

"Los especialistas lo están analizando pero entendemos, en principio, que corresponde el pago de la recompensa porque con ese dato se llegó al domicilio concreto", apuntó.

El abogado dijo que "siempre estuvo en Capital"

El abogado de Oscar Thomas, José Manuel Ubeira, afirmó que su cliente "siempre estuvo en la Capital" Federal durante los 48 días prófugo y destacó que "no tiene nada de qué arrepentirse" en el marco de la causa que investiga supuestas coimas en la obra pública durante el gobierno anterior.

"Cuando estuvo prófugo siempre estuvo en Capital, él tenía la expectativa que lo iban a eximir de prisión", sostuvo el letrado, tras la detención de su defendido en un edificio del barrio porteño de Recoleta.

Ubeira consideró que "según la Corte Suprema haber estado prófugo no lo debería perjudicar" en su situación procesal.

"Mi cliente no tiene nada de que arrepentirse, porque para arrepentirse tendría que haber hecho algo malo, o imputar a personas inocentes como han hecho muchos. Thomas es un hombre, se porta como un hombre y aguantará el proceso", resaltó el abogado.

En declaraciones a radio Nacional, Ubeira cuestionó al juez federal Claudio Bonadio y señaló: "¿Podemos confiar en un trámite en el cual a una ex Presidenta de la República (Cristina Kirchner) fue dos veces y se ve que lo que hicieron en la casa es un asalto de bandidos, yo no puedo confiar en eso".

"La Cámara que tendría que controlar los actos de Bonadio, no solo no los controla, sino que los aplaude", expresó el letrado.

Además, dijo desconocer "si alguno de los arrepentidos mencionó a Thomas" en sus declaraciones, más allá de haber sido nombrado en los cuadernos de Oscar Centeno.


Bullrich Causa de los cuadernos Oscar Thomas Patricia Bullrich Thomas Yaciretá