PAÍS & MUNDO

Causa Cuadernos: el juez citó a los empresarios Paolo Rocca y Marcelo Mindlin


El principal accionista del grupo Techint fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestos sobornos en la obra pública, después de que el ejecutivo de esa compañía Luis Betnaza revelara ante la Justicia pagos ilegales al gobierno de Cristina Kirchner en 2008.
25/09/2018 16:50

860

El juez federal Claudio Bonadio convocó a Rocca, junto al empresario del sector energético Marcelo Mindlin, para mediados del mes próximo -16 y 17 de octubre-, como parte de una segunda tanda de indagatorias que tomará el magistrado.

Al prestar declaración como "arrepentido", Betnaza relató ante Bonadio pagos ilegales de la compañía al gobierno de Cristina Kirchner en 2008, en el marco del conflicto por la nacionalización de la empresa Sidor, de ese grupo empresario, en Venezuela, y destacó que la ex presidenta participó de "varias reuniones" en aquella ocasión.

Según consta en el auto de procesamiento que incluyó a la ex jefa de Estado y otras 41 personas, Betnaza, un hombre fuerte de Techint, aseguró que "el cierre financiero" de esos pagos "se realizó a fines de 2008 y 2009, con intervención de Cristina Kirchner, en varias reuniones".

Inicialmente, Betnaza señaló que Techint solicitó "al gobierno argentino que intercediera ante el gobierno de (Hugo) Chávez, ante el peligro de nacionalización" .

Tras indicar que en abril de 2008 se declaró en Venezuela la "nacionalización" de una subsidiaria de Techint pidieron "ayuda al gobierno nacional".

"Después de una cena muy amigable, al día siguiente, se me acerca (Claudio) Uberti y me manifiesta el enojo del presidente (Néstor) Kirchner, alegando que la empresa no contribuía económicamente con el Gobierno. Él dijo, ´Ustedes no nos aportan nunca nada y el presidente Kirchner está muy enojado con ustedes´. Mi respuesta fue, ´el grupo Techint no hace negocios, nunca, con la política´".

"A partir de mi respuesta, percibí un dialogo al oído entre Uberti y Kirchner, y ese mismo día tomaron el helicóptero, pasaron por encima de la empresa nuestra, se subieron al avión y se fueron", puntualizó.

Betnaza destacó que luego se concretó la expropiación de la empresa por parte del gobierno venezolano.

"En el inicio de 2008, con muchas noticias periodísticas, apelamos al Gobierno de Argentina, a las personas del Ministerio de Planificación Federal, y nos manifestaron que hagamos un aporte porque ello significaba gastos que el Gobierno argentino no tenía por qué afrontar", subrayó.

Y advirtió: "Ahí empezamos a negociar la fase económica. En estas reuniones, empieza a participar (el ex funcionario del Ministerio de Planificación José María) Olazagasti, que es a quien deriva Kirchner para participar".

"El cierre financiero se realizó a fines de 2008 y 2009, con intervención de Cristina Kirchner en varias reuniones", agregó Betnaza en su declaración.

Además, mencionó a la ex presidenta al recalcar: "Luego ella me convocó señalándome que el precio estaba acordado en mil novecientos setenta millones".

"Ella me informa que había hablado con Chávez, y que nos comunicáramos con el ministro de Finanzas del régimen para acordar el pago", señaló Betnaza.

También recalcó: "Durante el periodo que abarcó la salida de la gente de Venezuela nos solicitaron que contribuyéramos con el Gobierno. Aquí intervinieron (Julio) De Vido y (Roberto) Baratta".

"En razón de la situación que estábamos viviendo en Venezuela, le doy instrucciones a (el ex ejecutivo de Techint, Héctor) Zabaleta para que haga los pagos", precisó.


Corrupción Cuadernos de Centeno Empresarios Juez Bonadío Marcelo Mindlin Paolo Rocca