PROVINCIA

Comodoro: contundente movilización de petroleros


El paro nacional se sintió fuerte en el sur de la provincia. Durante la marcha se leyó un documento en el cual se rechazaron las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional. También hubo protesta en las rutas.
26/09/2018 02:00

872

La multitudinaria movilización que efectuaron los petroleros estuvo encabezada por los secretarios generales Jorge Ávila, de Petroleros Privados y José Llugdar, de Jerárquicos. En un palco montado en San Martín y Güemes, el secretario adjunto y diputado provincial, Carlo Gómez, dio lectura un documento con varios puntos, en los que manifestaron el rechazo a las políticas de “ajuste” implementadas por el Gobierno nacional.
Entre otras cosas, el gremio reclamó “reactivación del mercado interno, desarrollo industrial, reactivación de las economías regionales, emergencia educacional alimentaria y sanitaria, rechazo de reformas laborales y de regímenes de jubilación, aumento de emergencia para jubilados y pensionados”.
“Mauricio Macri se va a llevar de Chubut 11.000 millones de pesos sin coparticipar para pagarle al FMI y para financiar Vaca Muerta. Es vergonzante, ultrajante”, dijo a su vez Gómez.
Por su parte, Ávila expresó que “los trabajadores vamos a hacer la lucha pero no en las calles; se equivocan: la vamos a dar y hacer adentro de los yacimientos“ y resaltó que “tenemos trabajadores que hoy la están pasando mal, que laburan en la calle” y aseguró en ese marco que “vamos a seguir con esta lucha, a defender lo que es nuestro”.
Ávila enfatizó en que “esta es la quinta movilización que le hacemos a Mauricio Macri. Quiero preguntar qué creen que va a pasar si no conseguimos darle una mano a todos estos compañeros”.
Puntualizó que los reclamos ante Nación tienen que ver con que se garanticen planes de inversión para este año y el próximo sin afectar derechos adquiridos, con dejar sin efecto cualquier ley que implique impuesto a las Ganancias sobre salarios de los trabajadores y garantizar obra pública para el año próximo.
Por su parte el titular del Sindicato de Camioneros y diputado nacional, Jorge Taboada, en la concentración que efectuaron en la intersección de las rutas 3 y 26, arengó a la gran cantidad de trabajadores concentrados.  “El Gobierno tiene una insensibilidad nunca vista. Esto no termina con un paro de 24 horas. Tenemos que profundizarlo e incrementarlo semana a semana, más si se aprueba el presupuesto. Los trabajadores y los que menos tienen lo van a pasar realmente mal y esto se va a profundizar”.
“Todas las organizaciones tienen que salir a la calle para cambiar la realidad, más allá de lo que digan los dirigentes a nivel nacional, que en muchos casos son aplaudidores del gobierno nacional”. Tal lo que se preveía, el paro convocado por la CGT nacional y las dos CTA, tuvo una adhesión sumamente importante en esta ciudad, a punto tal de que prácticamente se vio paralizada toda la actividad. En Comodoro pararon el transporte público, docentes, judiciales, personal de la salud, auxiliares, bancarios, municipales, la SCPL, camioneros, petroleros, UOCRA, empleados de comercio, además de trabajadores de las delegaciones de PAMI, ANSES y AFIP, entre otros. Asimismo se movilizaron con sus camiones los trabajadores que están nucleados en la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas, Afines y Logística (CEPATACAL).#


Comodoro movilización petroleros