ECONOMÍA

Para el ex FMI Claudio Loser, "la plata del Fondo no alcanza"


El ex director del FMI para América Latina Claudio Loser consideró hoy que el dinero que desembolsará ese organismo en el país "no alcanza" para estabilizar la economía, por lo cual recomendó al Gobierno "traer más plata de afuera", como por ejemplo del Banco Mundial.
27/09/2018 13:05

869

 


   "El Gobierno tiene que hacer su trabajo y buscar dinero del Banco Mundial y otros organismos internacionales. Tienen que ver cómo traer más plata de afuera. El Fondo sólo no alcanza. Soy optimista, pero no es que todo esté encaminado", sostuvo el economista.

   En esa línea, enfatizó: "el Gobierno tiene que poner buena cara a cualquier anuncio aunque les dieron mucho menos aumento de lo que querían. Está bien que usen la plata del Fondo, pero esto no cierra los asuntos fiscales, no va a resolver los problemas de caja de ninguna manera".

   En declaraciones radiales, Loser consideró que en los últimos meses "cambiaron las circunstancias de un mercado internacional que está mucho más complicado. Y el disparo del dólar y el de la inflación hizo que sea necesario revisar el programa con el Fondo. Es lo que hicieron de una manera más rápida de lo que estoy acostumbrado a observar".

   "No es normal que a tres meses del primer acuerdo se renegocien los plazos, los montos y las condiciones. Es inusual pero no es la primera vez que ocurre en la historia del Fondo", añadió.

   Loser comentó que a partir de mayo último "se asustaron tanto los argentinos como los inversores extranjeros y se fueron al dólar porque tenían miedo de la inflación y de todo lo que iba a pasar. Fue una sobrereacción, pero debo confesar que los eventos de los últimos dos meses me tomaron bastante de sorpresa".

   Con relación a la política que llevará adelante el Banco Central para contener al dólar, expresó: "a mí no me gustan las bandas cambiarias, pero ésta es tan amplia que no me preocupa tanto. No va a haber un atraso cambiario. Le da un rango de 30% de movimiento al tipo de cambio. Hay gente que dice que están mostrando las cartas por parte del Banco Central, pero yo creo que eso es bueno porque no se tiene que especular sobre cuál va a ser la reacción del Banco".

 

 


Claudio Loser Economistas Endeudamiento FMI