Rossi en Trelew: su plan para la Patagonia, la crisis hacia diciembre y el futuro de Cristina

El diputado nacional del FpV mantuvo encuentros políticos en Trelew y Rawson. En diálogo con diario Jornada mostró sus intenciones para llegar a la presidencia, se refirió a la desocupación en el Valle y la política económica de Macri. Habló del peronismo no “K” y de las causas de corrupción.

En la entrevista con Jornada, Rossi analizó la realidad de la Patagonia y las perspectivas electorales.
28 SEP 2018 - 21:56 | Actualizado

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Agustín Rossi cumplió una intensa agenda ayer en Trelew y Rawson, donde mantuvo encuentros con intendentes, diputados, mantuvo charlas de carácter político y recorrió una pyme trelewense que produce cerveza artesanal. Hoy terminará la recorrida por la provincia en Puerto Madryn.

Por la tarde visitó las instalaciones de la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Allí tuvo un encuentro a solas con Jornada donde tocó todos los temas. Habló de sus propuestas presidenciales, el plan para la Patagonia y el Presupuesto Nacional 2019 que se discute en el Congreso.

Asimismo, dejó sus sensaciones sobre los índices económicos: la evolución de la desocupación en el sur del país, la pobreza y cómo llegará hacia diciembre el país sumido en una fuerte crisis económica y con una fuerte tensión social. También se refirió al futuro de Cristina Fernández de Kirchner y qué pasará con su situación judicial y electoral pensando en el próximo año.

Dio sus pronósticos sobre el dólar tras las últimas medidas del Banco Central para una mayor flotación y con bandas de intervención: $ 48,50 de cara a fin de año y 60/65 para fines de 2019, en base a la premisa de una devaluación del 3% mensual que se estableció como programa económica y financiero.




El jefe del bloque del FpV en Diputados mostró sus sensaciones tras la visita por el Valle y los encuentros políticos. “Soy de los que no puede prescindir de recorrer las distintas regiones de la Argentina porque lo que te da el recorrido no te lo dan las redes sociales, ni nada. Salgo con una mirada más certera de lo que pasa en cada región”.

En las actividades desarrolladas en el Valle, expresó que “la mirada que me llevo es de mucha preocupación, son solo de los intendentes y diputados, sino de los vecinos. Hay un empobrecimiento de la población. Aumento de la pobreza. El aglomerado Trelew-Rawson tiene el mayor índice de pobres de la Patagonia, en Comodoro donde el petróleo viene a buen ritmo la situación económica y la crisis se siente. En los municipios los pedidos de puestos de trabajo cada día se ven más y también la asistencia social”.

Presupuesto 2019

Respecto al Presupuesto 2019 marcó que “el modelo económico de Macri es muy lesivo y estamos discutiendo el Presupuesto que es papel pintado. Le expresé a Frigerio que es momento de retirar el Presupuesto y hacerlo sobre bases más realistas. Nos están tomando el pelo”.

“En lo particular – continuó- los legisladores me hablaron del recorte del plus por zona en jubilaciones futuras, y vamos a trabajar fuerte para que se derogue (sic), muchos diputados de Cambiemos van a acompañar me parece. Me dicen que Menna en algún lado dijo que iba por el no recorte de las jubilaciones”.

Tercera crisis

En relación a la política económica de Macri, opinó: “Es la tercera crisis en importancia después de la del 89-90, la del 2001-2002 y la tercera esta. De punto a punto los años de gobierno de Macri la actividad en diciembre de 2019 va a haber caída entre 3 y 4 puntos respecto a 2015. Una inflación del 45 a 50 por ciento este año. Y una desocupación que este año estará en dos dígitos, más cerca del 15 que del 10 por ciento, con un cuadro de deterioro social importantísimo”.

Camino a diciembre, vislumbró un fuerte deterioro del ejido social. “No veo ninguna perspectiva. El Gobierno ha dicho que tendrá un dólar entre 34 y 44, ya paso de 38 a 42 en dos días. El lunes o martes en el límite superior. Después devaluará 3% mensual y una devaluación del 36% en un año, a fin de año $ 48,50 el dólar y para fines de 2019 60 o 65”.

“En lo social lo veo desastroso. El nivel de tensiones sociales que vamos a vivir durante los próximos tiempos será muy fuerte”.

Cierres en Chubut

Rossi dio su visión de lo que ocurre en Chubut y en la Patagonia con el cierre de fábricas. “Hay que ver por qué ocurren. Hay una política económica que subestimó el consumo y el mercado interno. Está claro que este gobierno no tiene una mirada geopolítica de la Patagonia. Si no, piensa dos veces antes de sacar el plus para las asignaciones familiares y ahora las jubilaciones. Todas esas medidas tenían un objetivo que era poblar la Patagonia”.

Afirmó que “necesitamos poblar la Patagonia, las provincias de la Patagonia son las de menor cantidad de habitantes junto con el norte pero las del norte menos extensión. Lo que hubo antes en políticas para poblar y lo necesitamos y este gobierno el único objetivo que tiene es pagar intereses de la deuda. El FMI actúa como gendarme, te voy a apoyar, prestar pero tenés que garantizar el pago de la deuda y empieza el desbarajuste con la devaluación”.

Propuestas presidenciales

El referente de Unidad Ciudadana resumió sus propuestas presidenciales: “Derogar la reforma previsional, hacer un programa de tarifas responsables, desdolarizarlas, y que no aumenten más allá del salario, bajar la tasa de interés. Es inviable cualquier desarrollo productivo. Volver a regular el mercado cambiario. No puede ser que no haya límite para comprar dólares, para la fuga de capitales, que los exportadores liquiden cuando quieran. Sustitución de importaciones. Paritarias libres y fortalecer el sistema educativo, ciencia y tecnología. Autoabastecimiento energético. Vamos a poder exportar petróleo de manera importante y achicar el ítem de déficit energético”.

Marcó que “en lo personal estoy muy enrtusiasmado con lo que he recibido en cada lugar que visito, es mucho afecto. Nuestro espacio tiene potencia, ganas y hay que hacer construir una propuesta que represenrte al 70% de los argentinos que son críticos con el modelo del presidente. Ese 70% en un acuerdo hacia futuro. Una propuesta que englobe a todos ellos, no son todos kirchneristas ni peronistas”.

Indicó que el peronismo en conjunto con otros sectores deberá conformar una gran coalición electoral. Y que allí deberían confluir “movimientos sociales, organizaciones, el PJ, el movimiento de mujeres, los sectores obreros”.

Peronismo no “K”

Dejó su opinión sobre el encuentro del peronismo no “K”, entre Sergio Massa, Miguel Pichetto, Carlos Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. “Si fuese para una alterantiva en una Paso estaría bien. Cometen el mismo error de vuelta. Quieren construir la oposición sin los opositores más importantes que son el sector que lidera Cristina. Buscan diferenciarse más de nosotros, que de Macri. No creo que haya un camino del medio”.

Rol de CFK

En cuanto al rol de la expresidente, “mi candidatura es por la hipótesis que no sea candidata ella. Si es la apoyaré. Estan dadas las condiciones para ganar. Pero no creo que sea automático ni que sólo el desgaste del gobierno nos lleve a ganar las elecciones. Dependerá de la propuesta que hagamos”.

Causas de corrupción “Yo creo en la honestidad de Cristina, pero van a intentar ponerla presa”
 
Rossi fue dos años y medio ministro de Cristina Fernández de Kirchner a cargo del área de Defensa. En la charla con Jornada, el santafesino se refirió a las investigaciones por hechos de corrupción en la etapa kirchnerista. Habló de una persecución y afirmó que la expresidenta manejó los recursos de forma transparente.

“Lo primero, creo en la honestidad de Cristina, es una persona honesta, honrada, fui ministro y sé de la mirada intensa a la hora de administrar los recursos públicos y lo severa que era. Tengo tranquilidad de conciencia. En segundo lugar, creo en la Justicia independiente y en los jueces independientes, pero este no es este el caso”. Y cargó contra Bonadío: “El juez es un juez que ha mantenido una enemistad manifiesta con Cristina y todo el kirchnerismo. Ha direccionado y de forma discrecional la causa, y esa discrecionalidad va a terminar inhabilitándola. No está en busca de justicia, sino de venganza. Es una capítulo más de la campaña de persecución política”.

Consultado acerca de si la expresidenta podría llegar a terminar en la cárcel con los procesamientos que existen en su contra, dijo que “van a intentarlo, pero creo que no van a poder”.

Para terminar, tuvo una reflexión sobre el rol de Macri y su lanzamiento para una reelección: “Está en su derecho. Pero hace tiempo le habla a los mercados y no al pueblo. Hace el anuncio en Estados Unidos en una cadena financiera de medios. Le sigue hablando a los mercados."

Entrevista: Federico Sánchez / Cámara y edición: Daniel Bruno

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
En la entrevista con Jornada, Rossi analizó la realidad de la Patagonia y las perspectivas electorales.
28 SEP 2018 - 21:56

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Agustín Rossi cumplió una intensa agenda ayer en Trelew y Rawson, donde mantuvo encuentros con intendentes, diputados, mantuvo charlas de carácter político y recorrió una pyme trelewense que produce cerveza artesanal. Hoy terminará la recorrida por la provincia en Puerto Madryn.

Por la tarde visitó las instalaciones de la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Allí tuvo un encuentro a solas con Jornada donde tocó todos los temas. Habló de sus propuestas presidenciales, el plan para la Patagonia y el Presupuesto Nacional 2019 que se discute en el Congreso.

Asimismo, dejó sus sensaciones sobre los índices económicos: la evolución de la desocupación en el sur del país, la pobreza y cómo llegará hacia diciembre el país sumido en una fuerte crisis económica y con una fuerte tensión social. También se refirió al futuro de Cristina Fernández de Kirchner y qué pasará con su situación judicial y electoral pensando en el próximo año.

Dio sus pronósticos sobre el dólar tras las últimas medidas del Banco Central para una mayor flotación y con bandas de intervención: $ 48,50 de cara a fin de año y 60/65 para fines de 2019, en base a la premisa de una devaluación del 3% mensual que se estableció como programa económica y financiero.




El jefe del bloque del FpV en Diputados mostró sus sensaciones tras la visita por el Valle y los encuentros políticos. “Soy de los que no puede prescindir de recorrer las distintas regiones de la Argentina porque lo que te da el recorrido no te lo dan las redes sociales, ni nada. Salgo con una mirada más certera de lo que pasa en cada región”.

En las actividades desarrolladas en el Valle, expresó que “la mirada que me llevo es de mucha preocupación, son solo de los intendentes y diputados, sino de los vecinos. Hay un empobrecimiento de la población. Aumento de la pobreza. El aglomerado Trelew-Rawson tiene el mayor índice de pobres de la Patagonia, en Comodoro donde el petróleo viene a buen ritmo la situación económica y la crisis se siente. En los municipios los pedidos de puestos de trabajo cada día se ven más y también la asistencia social”.

Presupuesto 2019

Respecto al Presupuesto 2019 marcó que “el modelo económico de Macri es muy lesivo y estamos discutiendo el Presupuesto que es papel pintado. Le expresé a Frigerio que es momento de retirar el Presupuesto y hacerlo sobre bases más realistas. Nos están tomando el pelo”.

“En lo particular – continuó- los legisladores me hablaron del recorte del plus por zona en jubilaciones futuras, y vamos a trabajar fuerte para que se derogue (sic), muchos diputados de Cambiemos van a acompañar me parece. Me dicen que Menna en algún lado dijo que iba por el no recorte de las jubilaciones”.

Tercera crisis

En relación a la política económica de Macri, opinó: “Es la tercera crisis en importancia después de la del 89-90, la del 2001-2002 y la tercera esta. De punto a punto los años de gobierno de Macri la actividad en diciembre de 2019 va a haber caída entre 3 y 4 puntos respecto a 2015. Una inflación del 45 a 50 por ciento este año. Y una desocupación que este año estará en dos dígitos, más cerca del 15 que del 10 por ciento, con un cuadro de deterioro social importantísimo”.

Camino a diciembre, vislumbró un fuerte deterioro del ejido social. “No veo ninguna perspectiva. El Gobierno ha dicho que tendrá un dólar entre 34 y 44, ya paso de 38 a 42 en dos días. El lunes o martes en el límite superior. Después devaluará 3% mensual y una devaluación del 36% en un año, a fin de año $ 48,50 el dólar y para fines de 2019 60 o 65”.

“En lo social lo veo desastroso. El nivel de tensiones sociales que vamos a vivir durante los próximos tiempos será muy fuerte”.

Cierres en Chubut

Rossi dio su visión de lo que ocurre en Chubut y en la Patagonia con el cierre de fábricas. “Hay que ver por qué ocurren. Hay una política económica que subestimó el consumo y el mercado interno. Está claro que este gobierno no tiene una mirada geopolítica de la Patagonia. Si no, piensa dos veces antes de sacar el plus para las asignaciones familiares y ahora las jubilaciones. Todas esas medidas tenían un objetivo que era poblar la Patagonia”.

Afirmó que “necesitamos poblar la Patagonia, las provincias de la Patagonia son las de menor cantidad de habitantes junto con el norte pero las del norte menos extensión. Lo que hubo antes en políticas para poblar y lo necesitamos y este gobierno el único objetivo que tiene es pagar intereses de la deuda. El FMI actúa como gendarme, te voy a apoyar, prestar pero tenés que garantizar el pago de la deuda y empieza el desbarajuste con la devaluación”.

Propuestas presidenciales

El referente de Unidad Ciudadana resumió sus propuestas presidenciales: “Derogar la reforma previsional, hacer un programa de tarifas responsables, desdolarizarlas, y que no aumenten más allá del salario, bajar la tasa de interés. Es inviable cualquier desarrollo productivo. Volver a regular el mercado cambiario. No puede ser que no haya límite para comprar dólares, para la fuga de capitales, que los exportadores liquiden cuando quieran. Sustitución de importaciones. Paritarias libres y fortalecer el sistema educativo, ciencia y tecnología. Autoabastecimiento energético. Vamos a poder exportar petróleo de manera importante y achicar el ítem de déficit energético”.

Marcó que “en lo personal estoy muy enrtusiasmado con lo que he recibido en cada lugar que visito, es mucho afecto. Nuestro espacio tiene potencia, ganas y hay que hacer construir una propuesta que represenrte al 70% de los argentinos que son críticos con el modelo del presidente. Ese 70% en un acuerdo hacia futuro. Una propuesta que englobe a todos ellos, no son todos kirchneristas ni peronistas”.

Indicó que el peronismo en conjunto con otros sectores deberá conformar una gran coalición electoral. Y que allí deberían confluir “movimientos sociales, organizaciones, el PJ, el movimiento de mujeres, los sectores obreros”.

Peronismo no “K”

Dejó su opinión sobre el encuentro del peronismo no “K”, entre Sergio Massa, Miguel Pichetto, Carlos Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. “Si fuese para una alterantiva en una Paso estaría bien. Cometen el mismo error de vuelta. Quieren construir la oposición sin los opositores más importantes que son el sector que lidera Cristina. Buscan diferenciarse más de nosotros, que de Macri. No creo que haya un camino del medio”.

Rol de CFK

En cuanto al rol de la expresidente, “mi candidatura es por la hipótesis que no sea candidata ella. Si es la apoyaré. Estan dadas las condiciones para ganar. Pero no creo que sea automático ni que sólo el desgaste del gobierno nos lleve a ganar las elecciones. Dependerá de la propuesta que hagamos”.

Causas de corrupción “Yo creo en la honestidad de Cristina, pero van a intentar ponerla presa”
 
Rossi fue dos años y medio ministro de Cristina Fernández de Kirchner a cargo del área de Defensa. En la charla con Jornada, el santafesino se refirió a las investigaciones por hechos de corrupción en la etapa kirchnerista. Habló de una persecución y afirmó que la expresidenta manejó los recursos de forma transparente.

“Lo primero, creo en la honestidad de Cristina, es una persona honesta, honrada, fui ministro y sé de la mirada intensa a la hora de administrar los recursos públicos y lo severa que era. Tengo tranquilidad de conciencia. En segundo lugar, creo en la Justicia independiente y en los jueces independientes, pero este no es este el caso”. Y cargó contra Bonadío: “El juez es un juez que ha mantenido una enemistad manifiesta con Cristina y todo el kirchnerismo. Ha direccionado y de forma discrecional la causa, y esa discrecionalidad va a terminar inhabilitándola. No está en busca de justicia, sino de venganza. Es una capítulo más de la campaña de persecución política”.

Consultado acerca de si la expresidenta podría llegar a terminar en la cárcel con los procesamientos que existen en su contra, dijo que “van a intentarlo, pero creo que no van a poder”.

Para terminar, tuvo una reflexión sobre el rol de Macri y su lanzamiento para una reelección: “Está en su derecho. Pero hace tiempo le habla a los mercados y no al pueblo. Hace el anuncio en Estados Unidos en una cadena financiera de medios. Le sigue hablando a los mercados."

Entrevista: Federico Sánchez / Cámara y edición: Daniel Bruno


NOTICIAS RELACIONADAS