Chubut en el Presupuesto 2019: recorte de beneficios y sin viviendas sociales

Para la construcción de casas habrá un fuerte achique, con tan solo $ 60 millones y el resto será destinado para créditos del Procrear. Figura el desarrollo del emprendimiento Cerro Solo. También la construcción de cuatro jardines en Cerro Radal, Comodoro, Trelew y Rawson. Qué pasará con la Universidad.

El presidente se reunió con gobernadores para buscar los consensos.
29 SEP 2018 - 19:04 | Actualizado

Los números del Presupuesto Nacional 2019 presentan una paradoja para Chubut: es una de las provincias donde más crecen los recursos para el Estado Provincial, pero al mismo tiempo es de las jurisdicciones que más recortes tiene en beneficios directos para la población junto al resto de los distritos patagónicos.

Tras el debate inexistente sobre las asignaciones familiares en el sur del país y el adicional por la Zona Desfavorable, el Gobierno Nacional decidió decretar vía proyecto de ley una disminución del porcentaje del plus a los que se incorporen al régimen.

Del mismo modo, en el caso de las jubilaciones, pensiones y complementos para veteranos de Malvinas, se avanzó en un achicamiento a la mitad de la Zona a los nuevos beneficiarios. Y un recorte total para aquellos jubilados que cobren por encima de los dos salarios mínimos, es decir más de $ 20.000.

Las tijeras tal como ocurrió durante este 2018 también se observan por el lado de la vivienda social a partir del cambio de la política habitacional. Ese ítem prácticamente desaparece y la mayor erogación, en cambio, es destinada para desarrollos a través de los créditos del Plan Procrear.

En lo que refiere a obra pública, es ya conocido que se iban a reducir los fondos. En el caso de Chubut los valores en recursos no tienen grandes variaciones respecto al año pasado y se repiten montos que figuraban el año pasado para trabajos que nunca se pusieron en marcha, como la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn.

Por otra parte, se termina el Fondo de la Soja, lo cual implicaba fondos asignados para obras no sólo para las provincias, sino también para los municipios. Y se transfiere además el subsidio al transporte y la tarifa social, para que sean administrados por los gobierno provinciales, que en caso de no poder hacerlo, implicará más subas tarifarias en servicios, además de las ya programadas por Nación.

En los números fríos Chubut recibirá por parte de Nación recursos por casi $ 44.000 millones, casi 36% más que lo recibido este año. Será plata que ingresará al Estado Provincial y que compensará la caída de transferencias a partir de los acuerdos por el Pacto Fiscal y la devolución del porcentaje retenido por Anses.

“Continuaremos reforzando el federalismo fiscal y balanceando las responsabilidades de gasto entre la Nación y las Provincias. En este sentido reduciremos las transferencias corrientes a provincias por el equivalente a 0,3% del PBI, donde las dos terceras partes de la reducción del gasto se explica por las menores transferencias a la Provincia de Buenos Aires”, dice el texto de la ley.

Y luego acota: “Merece destacarse que esta reducción se verá más que compensada por el incremento de 0,4% del PBI que se registrará en las transferencias automáticas (Coparticipación Federal y otras leyes). Así, las cuentas fiscales provinciales no se verán afectadas”.

Para Chubut, las transferencias corrientes subirán desde los $ 7.100 millones a los $ 9.200 millones. Mientras que para obra pública, incluyendo las transferencias de capital y la Inversión Real Directa sumará 2.878 millones, cifra un 17% superior al 2018, donde importantes partidas no fueron ejecutadas aún y con una inflación de al menos 40% y un piso del 23% el año próximo. Por lo cual las partidas tendrán una fuerte caída en términos reales.

En 2019 hay asignados por ejemplos a través de Vialidad Nacional $ 250 millones para la autovía Trelew-Madryn. Sin embargo, el año pasado figuraban $ 330 millones que hasta ahora no se vieron reflejados en ningún tipo de avance.

En lo vial también se destacas las Obras de Recuperación y Mantenimiento en Ruta Nacional N°40, por 661 millones de pesos. Una ruta del sur de la provincia que tiene parte de su calzada destrozada. Para el Camino de Circunvalación en Comodoro, hay tan sólo $ 20 millones. Y para la Ruta 3 entre Comodoro y Caleta Olivia, 50 millones.

También se cuenta como recursos el proyecto de riego de la Meseta Intermedia con 47 millones de dólares, pero curiosamente están planificados para 2025. Otro de los proyectos a través de las PPP es el de la Linea Extra Alta Tensión 500 kV vinculación ET Choele Choel - ET Puerto Madryn 2° Terna y Ampliaciones. El mismo cuenta con fondos por 56 millones de dólares, pero también se planifican para 2022.

Dentro de las obras, figuran fondos por $ 4.200.000 a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica para perforación del yacimiento de uranio Cerro Sólo en la Meseta Central. La perforación es un estadio avanzado dentro de las actividades de exploración y cateo que hoy se habilitan en la provincia, no así su explotación.

Fuentes consultadas y muy ligadas al sector, consideraron que el monto de 4 millones es totalmente insignificante para cualquier tipo de desarrollo de exploración y apuntaron que esos fondos deberían ser destinados a otras áreas de mayor incidencia dentro de la provincia. De todos modos, no deja de ser un dato simbólico de las intenciones del Gobierno Nacional en el avance por instalar la actividad minera en Chubut.

En Educación, los fondos para infraestructura son de casi 25 millones de pesos e incluyen la construcción de cuatro jardines. Uno de ellos es en el paraje Cerro Radal ($ 4.337.106), otro ubicado en Barrio La Emita Area 12 de Rawson ($ 9.985.759). Los otros dos establecimientos de nivel inicial se situarán en el barrio Don Bosco de Trelew ($ 6.329.002) y Comodoro Rivadavia, a la altura del KM 14 ($ 4.219.335).

Viviendas

A través del Ministerio del Interior y como apoyo para el Fideicomiso de vivienda social se destinan en 2019 tan sólo $ 62 millones de pesos, otro fuerte recorte que ya se venía evidenciando desde 2016. Con ese monto y teniendo en cuenta los nuevos precios, con suerte se podrían construir 60 casas en la provincia.

El recorte avanzó ya años anteriores. En acciones para construcción de viviendas sociales figuran $ 309 millones este año 2018, mientras que en 2017 se presupuestaron $ 438.620.185. Hoy la construcción de viviendas en Chubut está paralizada, y la alternativa de los emprendimientos público-privados tampoco ha funcionado por el encarecimiento del crédito.

El grueso de los fondos nacionales en la provincia irá destinado para el plan crediticio del Procrear. En dicho ítem están asignados, $ 498 millones.

Respecto a obras hídricas, figura el proyecto para la construcción del acueducto Sarmiento-Comodoro (Lago Musters) por $ 794 millones. En las obras conjuntas, está previsto la construcción del sistema de transporte de gas cordillerano –patagónico entre Chubut, Neuquén y Río Negro.

Suben un 25% los fondos para la Universidad

Dentro del Presupuesto 2019 los fondos que se administrarán para todas las universidades del país superan los 123 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 29% respecto al año en curso.

En las últimas semanas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se llevan adelante diferentes medidas de fuerza en torno a la discusión por el presupuesto eductativo.

Para el caso de la Universidad de la Patagonia, se destinarán 2.069 millones de pesos en 2019, contra los 1.655 millones presupuestados este año, lo que muestra un aumento del 25% de los recursos presupuestados. Más allá que uno de los puntos en pugna era la ejecución de los fondos que venía haciendo el Gobierno Nacional, al detenerse las partidas mensuales.

Tal como ocurre históricamente, la Universidad de Buenos Aires será la que tendrá mayores fondos a disposición. Aunque quizás el dato saliente es que en este caso el aumento será del 32%, 3 puntos por encima del promedio del 29%, y lejos del 25% por ejemplo para la Universidad de la Patagonia.

En tanto que la Universidad de Córdoba, figura segunda con algo más de $ 8 mil millones y una variación porcentual respecto a 2018 del 30%.

Tercera figura la Universidad de la Plata, también con una suba del 30% en los fondos.

Ajuste en jubilaciones y las asignaciones

Uno de los impactos más fuertes que sentirá Chubut será el recorte en asignaciones y las jubilaciones a partir del próximo año.

En el caso de las asignaciones familiares, habrá una reducción de 10 puntos porcentuales sobre el plus de Zona que se paga en la región patagónica para quienes se incorporen al beneficio. El coeficiente diferencial de 1,40 (40%), pasará en 2019 a 1,30 (30%). Se exceptúa en la reducción del régimen a monotributistas y beneficiarios de la prestación por desempleo.

Por el lado de las jubilaciones, el ajuste se aplicará para los nuevos jubilados, mientras que quienes ya cobraban su haber jubilatorio con el adicional por Zona del 40% lo mantendrán. De ahora en adelante la Zona se reducirá a la mitad y será del 20%. Y en adelante quienes superen los dos salarios mínimos, directamente no cobrarán diferencial y serán equiparados con el resto del país.

También se eliminarán exenciones en el pago de Ganancias que afectarán fuertemente al sector petrolero en Comodoro. “No serán aplicables las disposiciones contenidas en leyes nacionales –generales, especiales o estatutarias, excepto las de esta ley–, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes percibidos por los contribuyentes comprendidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza”.

En el caso del Fondo Sojero, el Gobierno elimina su coparticipación. En reemplazo puso en vigencia el Fondo de Asistencia Finaciera por el cual se repartirán 4.000 millones entre todas las jurisdicciones, pero sólo para 2018. Pero que según fuentes de Nación, de esos 4.000 millones casi 1.000 le corresponden a Buenos Aires.

En 2019 se estima que Chubut perdería por el Fondo Sojero 700 millones, de los cuales cerca de 200 millones corresponderían a municipios.

Se trasladará el subsidio al transporte, que implica para la provincia un costo de 360 millones anuales. La Tarifa Social en servicios públicos, será otra de los cargos que ahora tendrán que afrontar las provincias.#
 

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29 SEP 2018 - 19:04

Los números del Presupuesto Nacional 2019 presentan una paradoja para Chubut: es una de las provincias donde más crecen los recursos para el Estado Provincial, pero al mismo tiempo es de las jurisdicciones que más recortes tiene en beneficios directos para la población junto al resto de los distritos patagónicos.

Tras el debate inexistente sobre las asignaciones familiares en el sur del país y el adicional por la Zona Desfavorable, el Gobierno Nacional decidió decretar vía proyecto de ley una disminución del porcentaje del plus a los que se incorporen al régimen.

Del mismo modo, en el caso de las jubilaciones, pensiones y complementos para veteranos de Malvinas, se avanzó en un achicamiento a la mitad de la Zona a los nuevos beneficiarios. Y un recorte total para aquellos jubilados que cobren por encima de los dos salarios mínimos, es decir más de $ 20.000.

Las tijeras tal como ocurrió durante este 2018 también se observan por el lado de la vivienda social a partir del cambio de la política habitacional. Ese ítem prácticamente desaparece y la mayor erogación, en cambio, es destinada para desarrollos a través de los créditos del Plan Procrear.

En lo que refiere a obra pública, es ya conocido que se iban a reducir los fondos. En el caso de Chubut los valores en recursos no tienen grandes variaciones respecto al año pasado y se repiten montos que figuraban el año pasado para trabajos que nunca se pusieron en marcha, como la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn.

Por otra parte, se termina el Fondo de la Soja, lo cual implicaba fondos asignados para obras no sólo para las provincias, sino también para los municipios. Y se transfiere además el subsidio al transporte y la tarifa social, para que sean administrados por los gobierno provinciales, que en caso de no poder hacerlo, implicará más subas tarifarias en servicios, además de las ya programadas por Nación.

En los números fríos Chubut recibirá por parte de Nación recursos por casi $ 44.000 millones, casi 36% más que lo recibido este año. Será plata que ingresará al Estado Provincial y que compensará la caída de transferencias a partir de los acuerdos por el Pacto Fiscal y la devolución del porcentaje retenido por Anses.

“Continuaremos reforzando el federalismo fiscal y balanceando las responsabilidades de gasto entre la Nación y las Provincias. En este sentido reduciremos las transferencias corrientes a provincias por el equivalente a 0,3% del PBI, donde las dos terceras partes de la reducción del gasto se explica por las menores transferencias a la Provincia de Buenos Aires”, dice el texto de la ley.

Y luego acota: “Merece destacarse que esta reducción se verá más que compensada por el incremento de 0,4% del PBI que se registrará en las transferencias automáticas (Coparticipación Federal y otras leyes). Así, las cuentas fiscales provinciales no se verán afectadas”.

Para Chubut, las transferencias corrientes subirán desde los $ 7.100 millones a los $ 9.200 millones. Mientras que para obra pública, incluyendo las transferencias de capital y la Inversión Real Directa sumará 2.878 millones, cifra un 17% superior al 2018, donde importantes partidas no fueron ejecutadas aún y con una inflación de al menos 40% y un piso del 23% el año próximo. Por lo cual las partidas tendrán una fuerte caída en términos reales.

En 2019 hay asignados por ejemplos a través de Vialidad Nacional $ 250 millones para la autovía Trelew-Madryn. Sin embargo, el año pasado figuraban $ 330 millones que hasta ahora no se vieron reflejados en ningún tipo de avance.

En lo vial también se destacas las Obras de Recuperación y Mantenimiento en Ruta Nacional N°40, por 661 millones de pesos. Una ruta del sur de la provincia que tiene parte de su calzada destrozada. Para el Camino de Circunvalación en Comodoro, hay tan sólo $ 20 millones. Y para la Ruta 3 entre Comodoro y Caleta Olivia, 50 millones.

También se cuenta como recursos el proyecto de riego de la Meseta Intermedia con 47 millones de dólares, pero curiosamente están planificados para 2025. Otro de los proyectos a través de las PPP es el de la Linea Extra Alta Tensión 500 kV vinculación ET Choele Choel - ET Puerto Madryn 2° Terna y Ampliaciones. El mismo cuenta con fondos por 56 millones de dólares, pero también se planifican para 2022.

Dentro de las obras, figuran fondos por $ 4.200.000 a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica para perforación del yacimiento de uranio Cerro Sólo en la Meseta Central. La perforación es un estadio avanzado dentro de las actividades de exploración y cateo que hoy se habilitan en la provincia, no así su explotación.

Fuentes consultadas y muy ligadas al sector, consideraron que el monto de 4 millones es totalmente insignificante para cualquier tipo de desarrollo de exploración y apuntaron que esos fondos deberían ser destinados a otras áreas de mayor incidencia dentro de la provincia. De todos modos, no deja de ser un dato simbólico de las intenciones del Gobierno Nacional en el avance por instalar la actividad minera en Chubut.

En Educación, los fondos para infraestructura son de casi 25 millones de pesos e incluyen la construcción de cuatro jardines. Uno de ellos es en el paraje Cerro Radal ($ 4.337.106), otro ubicado en Barrio La Emita Area 12 de Rawson ($ 9.985.759). Los otros dos establecimientos de nivel inicial se situarán en el barrio Don Bosco de Trelew ($ 6.329.002) y Comodoro Rivadavia, a la altura del KM 14 ($ 4.219.335).

Viviendas

A través del Ministerio del Interior y como apoyo para el Fideicomiso de vivienda social se destinan en 2019 tan sólo $ 62 millones de pesos, otro fuerte recorte que ya se venía evidenciando desde 2016. Con ese monto y teniendo en cuenta los nuevos precios, con suerte se podrían construir 60 casas en la provincia.

El recorte avanzó ya años anteriores. En acciones para construcción de viviendas sociales figuran $ 309 millones este año 2018, mientras que en 2017 se presupuestaron $ 438.620.185. Hoy la construcción de viviendas en Chubut está paralizada, y la alternativa de los emprendimientos público-privados tampoco ha funcionado por el encarecimiento del crédito.

El grueso de los fondos nacionales en la provincia irá destinado para el plan crediticio del Procrear. En dicho ítem están asignados, $ 498 millones.

Respecto a obras hídricas, figura el proyecto para la construcción del acueducto Sarmiento-Comodoro (Lago Musters) por $ 794 millones. En las obras conjuntas, está previsto la construcción del sistema de transporte de gas cordillerano –patagónico entre Chubut, Neuquén y Río Negro.

Suben un 25% los fondos para la Universidad

Dentro del Presupuesto 2019 los fondos que se administrarán para todas las universidades del país superan los 123 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 29% respecto al año en curso.

En las últimas semanas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se llevan adelante diferentes medidas de fuerza en torno a la discusión por el presupuesto eductativo.

Para el caso de la Universidad de la Patagonia, se destinarán 2.069 millones de pesos en 2019, contra los 1.655 millones presupuestados este año, lo que muestra un aumento del 25% de los recursos presupuestados. Más allá que uno de los puntos en pugna era la ejecución de los fondos que venía haciendo el Gobierno Nacional, al detenerse las partidas mensuales.

Tal como ocurre históricamente, la Universidad de Buenos Aires será la que tendrá mayores fondos a disposición. Aunque quizás el dato saliente es que en este caso el aumento será del 32%, 3 puntos por encima del promedio del 29%, y lejos del 25% por ejemplo para la Universidad de la Patagonia.

En tanto que la Universidad de Córdoba, figura segunda con algo más de $ 8 mil millones y una variación porcentual respecto a 2018 del 30%.

Tercera figura la Universidad de la Plata, también con una suba del 30% en los fondos.

Ajuste en jubilaciones y las asignaciones

Uno de los impactos más fuertes que sentirá Chubut será el recorte en asignaciones y las jubilaciones a partir del próximo año.

En el caso de las asignaciones familiares, habrá una reducción de 10 puntos porcentuales sobre el plus de Zona que se paga en la región patagónica para quienes se incorporen al beneficio. El coeficiente diferencial de 1,40 (40%), pasará en 2019 a 1,30 (30%). Se exceptúa en la reducción del régimen a monotributistas y beneficiarios de la prestación por desempleo.

Por el lado de las jubilaciones, el ajuste se aplicará para los nuevos jubilados, mientras que quienes ya cobraban su haber jubilatorio con el adicional por Zona del 40% lo mantendrán. De ahora en adelante la Zona se reducirá a la mitad y será del 20%. Y en adelante quienes superen los dos salarios mínimos, directamente no cobrarán diferencial y serán equiparados con el resto del país.

También se eliminarán exenciones en el pago de Ganancias que afectarán fuertemente al sector petrolero en Comodoro. “No serán aplicables las disposiciones contenidas en leyes nacionales –generales, especiales o estatutarias, excepto las de esta ley–, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes percibidos por los contribuyentes comprendidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza”.

En el caso del Fondo Sojero, el Gobierno elimina su coparticipación. En reemplazo puso en vigencia el Fondo de Asistencia Finaciera por el cual se repartirán 4.000 millones entre todas las jurisdicciones, pero sólo para 2018. Pero que según fuentes de Nación, de esos 4.000 millones casi 1.000 le corresponden a Buenos Aires.

En 2019 se estima que Chubut perdería por el Fondo Sojero 700 millones, de los cuales cerca de 200 millones corresponderían a municipios.

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