Zarpa el buque “Seabed Constructor” para continuar con la búsqueda del ARA San Juan

Amarró ayer en Comodoro Rivadavia, cargó combustible, víveres y cambió a 44 tripulantes.

02 OCT 2018 - 20:39 | Actualizado 30 SEP 2022 - 14:37

Tal lo anunciado, ayer a las 9 de la mañana amarró en el puerto de Comodoro Rivadavia el buque noruego “Seabed Constructor”, de la empresa Ocean Infinity  que está realizando las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre en el océano Atlántico sur. Volvió al puerto para cargar combustible, víveres y a cambiar a 44 miembros de su tripulación. 4 de ellos mujeres. Había zarpado el pasado 7 de septiembre para cumplir la primera etapa de la “búsqueda científica” del submarino ARA San Juan que continúa desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017.
Para ello utilizó los vehículos autónomos submarinos (AUV y ROV) que rastrillaron hasta ahora importantes extensiones a diversas profundidades, incluyendo grandes cañadones distantes a más de 200 millas náuticas frente a las costas comodorenses, tomando como epicentro el sitio donde un organismo internacional con sede en Viena (Austria) dijo haber captado una detonación el mismo día en que desapareció el sumergible.
La mayoría de estos “contactos” son del tipo “C”, que determinan ciertas posibilidades de que sean del submarino, siendo el “A” la categoría principal, es decir un hallazgo confirmado. Por otra parte, vale señalar que los cuatro familiares de los submarinistas que se hallan a bordo del “Seabed Constructor”, Luis Tagliapietra, Silvina Crawczyk, Fernando Arjona y José Castillo, continuarán embarcados en la nueva faz de la primera etapa de búsqueda. Lo harán al menos hasta que se cumplan los 60 días operativos en altamar, según se estipula en el contrato que hizo el gobierno argentino con la empresa de búsqueda, “a riesgo”, la cual cobrará 7,5 millones de dólares solamente si halla al sumergible.

Cargó combustible

El buque Seabed Constructor cargó en esta ciudad 160 mil litros de combustible provistos por la empresa local Amarras Osvaldo Núñez, gerente general de la empresa, explicó que el servicio que presta la firma “es la carga con el combustible HF, un combustible libre de azufre / biodiesel con alto rendimiento para este tipo de embarcaciones”. “Con YPF logramos traer el combustible desde el Mar del Plata a través de camiones; se trajeron 160 mil litros para hoy; las futuras cargas llegarán en barco”, aclaró.

Búsqueda intensiva

En diálogo con los medios en el puerto local, Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan desparecidos, aseguró que “estamos con las esperanzas intactas” de encontrar a sus familiares. Consideró que “si no lo encontramos (al submarino desaparecido en noviembre pasado) es porque ya está en otro lado y pasó otra cosa diferente a la hipótesis actual”, dijo acerca de la supuesta implosión del submarino por una falla en una válvula. Indicó que “estamos trabajando las 24 horas y el contacto con las familias es permanente y fluido“ y explicó que “la parte más difícil es bajar con el ROV y ver de qué se trata. Sabemos que esto no es fácil: si hubiera sido fácil ya lo hubiésemos encontrado. Estamos tranquilos, pero siempre lidiando con las expectativas. Los familiares son los primeros de enterarse de todo”, dijo y en relación al último contacto hallado explicó que “todos sabían que se trataba de un objeto a verificar, con probabilidades, pero nada más que eso”. A su vez aseguró que “en estos más de 10 meses se hicieron muchas cosas. Ahora se está trabajando bien, a conciencia, de manera metódica, razonable y lógica”. Indicó que “somos muy razonables con lo que planteamos. La jueza tiene potestad para ordenar que se verifique ese contacto. Yo se lo pedí al igual que a mi socia. Junto con la empresa estamos haciendo un barrido. La idea es encontrarlo y no dejar un metro cuadrado sin revisar y se está revisando cada metro cuadrado”.
Finalmente Tagliapietra señaló que “la única certeza es que en el área 1 y 2 no está. Todavía falta  analizar todavía el área 3, 4 y 5. Ahora volvemos a la 5 y quedan dos misiones de AUV. Faltan 38 días más para operar en estas áreas. Con la empresa no terminamos de definir para qué lado se va a expandir la búsqueda”.

 Nueva tripulación

Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, explicó que “el motivo de este arribo es una escala técnica a los fines de aprovisionarse de combustible, víveres y realizar un cambio de tripulación y de personal técnico de la empresa. El buque tiene tripulación naval y personal de la empresa que realiza los trabajos de búsqueda”.
“Un total de 44 personas se reemplazarán dentro del buque, para lo cual arribó a la ciudad personal proveniente de otros países”, sostuvo mencionando que “una de las ventajas que favorecen a nuestro puerto es la conexión con el Aeropuerto Internacional de esta ciudad que beneficia este tipo de conexión aérea y marítima para el transporte de los recursos humanos”.
“Hay un factor de riesgo que asume la empresa en el caso de no encontrar el submarino y tienen un tiempo mínimo de operación que eran 60 días operativos, los cuales se pueden prorrogar”, sostuvo el administrador y agregó que “todavía estamos dentro del marco contractual, esperamos que cuando retome las actividades logren el objetivo propuesto”.#

02 OCT 2018 - 20:39

Tal lo anunciado, ayer a las 9 de la mañana amarró en el puerto de Comodoro Rivadavia el buque noruego “Seabed Constructor”, de la empresa Ocean Infinity  que está realizando las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre en el océano Atlántico sur. Volvió al puerto para cargar combustible, víveres y a cambiar a 44 miembros de su tripulación. 4 de ellos mujeres. Había zarpado el pasado 7 de septiembre para cumplir la primera etapa de la “búsqueda científica” del submarino ARA San Juan que continúa desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017.
Para ello utilizó los vehículos autónomos submarinos (AUV y ROV) que rastrillaron hasta ahora importantes extensiones a diversas profundidades, incluyendo grandes cañadones distantes a más de 200 millas náuticas frente a las costas comodorenses, tomando como epicentro el sitio donde un organismo internacional con sede en Viena (Austria) dijo haber captado una detonación el mismo día en que desapareció el sumergible.
La mayoría de estos “contactos” son del tipo “C”, que determinan ciertas posibilidades de que sean del submarino, siendo el “A” la categoría principal, es decir un hallazgo confirmado. Por otra parte, vale señalar que los cuatro familiares de los submarinistas que se hallan a bordo del “Seabed Constructor”, Luis Tagliapietra, Silvina Crawczyk, Fernando Arjona y José Castillo, continuarán embarcados en la nueva faz de la primera etapa de búsqueda. Lo harán al menos hasta que se cumplan los 60 días operativos en altamar, según se estipula en el contrato que hizo el gobierno argentino con la empresa de búsqueda, “a riesgo”, la cual cobrará 7,5 millones de dólares solamente si halla al sumergible.

Cargó combustible

El buque Seabed Constructor cargó en esta ciudad 160 mil litros de combustible provistos por la empresa local Amarras Osvaldo Núñez, gerente general de la empresa, explicó que el servicio que presta la firma “es la carga con el combustible HF, un combustible libre de azufre / biodiesel con alto rendimiento para este tipo de embarcaciones”. “Con YPF logramos traer el combustible desde el Mar del Plata a través de camiones; se trajeron 160 mil litros para hoy; las futuras cargas llegarán en barco”, aclaró.

Búsqueda intensiva

En diálogo con los medios en el puerto local, Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan desparecidos, aseguró que “estamos con las esperanzas intactas” de encontrar a sus familiares. Consideró que “si no lo encontramos (al submarino desaparecido en noviembre pasado) es porque ya está en otro lado y pasó otra cosa diferente a la hipótesis actual”, dijo acerca de la supuesta implosión del submarino por una falla en una válvula. Indicó que “estamos trabajando las 24 horas y el contacto con las familias es permanente y fluido“ y explicó que “la parte más difícil es bajar con el ROV y ver de qué se trata. Sabemos que esto no es fácil: si hubiera sido fácil ya lo hubiésemos encontrado. Estamos tranquilos, pero siempre lidiando con las expectativas. Los familiares son los primeros de enterarse de todo”, dijo y en relación al último contacto hallado explicó que “todos sabían que se trataba de un objeto a verificar, con probabilidades, pero nada más que eso”. A su vez aseguró que “en estos más de 10 meses se hicieron muchas cosas. Ahora se está trabajando bien, a conciencia, de manera metódica, razonable y lógica”. Indicó que “somos muy razonables con lo que planteamos. La jueza tiene potestad para ordenar que se verifique ese contacto. Yo se lo pedí al igual que a mi socia. Junto con la empresa estamos haciendo un barrido. La idea es encontrarlo y no dejar un metro cuadrado sin revisar y se está revisando cada metro cuadrado”.
Finalmente Tagliapietra señaló que “la única certeza es que en el área 1 y 2 no está. Todavía falta  analizar todavía el área 3, 4 y 5. Ahora volvemos a la 5 y quedan dos misiones de AUV. Faltan 38 días más para operar en estas áreas. Con la empresa no terminamos de definir para qué lado se va a expandir la búsqueda”.

 Nueva tripulación

Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, explicó que “el motivo de este arribo es una escala técnica a los fines de aprovisionarse de combustible, víveres y realizar un cambio de tripulación y de personal técnico de la empresa. El buque tiene tripulación naval y personal de la empresa que realiza los trabajos de búsqueda”.
“Un total de 44 personas se reemplazarán dentro del buque, para lo cual arribó a la ciudad personal proveniente de otros países”, sostuvo mencionando que “una de las ventajas que favorecen a nuestro puerto es la conexión con el Aeropuerto Internacional de esta ciudad que beneficia este tipo de conexión aérea y marítima para el transporte de los recursos humanos”.
“Hay un factor de riesgo que asume la empresa en el caso de no encontrar el submarino y tienen un tiempo mínimo de operación que eran 60 días operativos, los cuales se pueden prorrogar”, sostuvo el administrador y agregó que “todavía estamos dentro del marco contractual, esperamos que cuando retome las actividades logren el objetivo propuesto”.#


NOTICIAS RELACIONADAS