ARA San Juan: zarpó el Seabed Constructor a la zona de búsqueda

Es el buque que realiza las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre

El buque partió nuevamente hacia la zona de búsqueda (foto @ADNSur)
03 OCT 2018 - 12:58 | Actualizado

Anoche zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del Submarino ARA San Juan.

El barco había llegado el lunes al puerto de la ciudad petrolera para reaprovisionarse y cambiar de tripulación.

De acuerdo a los datos conocidos en las últimas horas, regresará a tocar puerto dentro de 20 días.

La nave, de origen noruego, está realizando las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre en el océano Atlántico sur. En las últimas horas volvió al puerto para cargar combustible, víveres y a cambiar a 44 miembros de su tripulación. 4 de ellos mujeres. Había zarpado el pasado 7 de septiembre para cumplir la primera etapa de la “búsqueda científica” del submarino ARA San Juan que continúa desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017.

Para ello utilizó los vehículos autónomos submarinos (AUV y ROV) que rastrillaron hasta ahora importantes extensiones a diversas profundidades, incluyendo grandes cañadones distantes a más de 200 millas náuticas frente a las costas comodorenses, tomando como epicentro el sitio donde un organismo internacional con sede en Viena (Austria) dijo haber captado una detonación el mismo día en que desapareció el sumergible.

La mayoría de estos “contactos” son del tipo “C”, que determinan ciertas posibilidades de que sean del submarino, siendo el “A” la categoría principal, es decir un hallazgo confirmado. Por otra parte, vale señalar que los cuatro familiares de los submarinistas que se hallan a bordo del “Seabed Constructor”, Luis Tagliapietra, Silvina Crawczyk, Fernando Arjona y José Castillo, continuarán embarcados en la nueva faz de la primera etapa de búsqueda. Lo harán al menos hasta que se cumplan los 60 días operativos en altamar, según se estipula en el contrato que hizo el gobierno argentino con la empresa de búsqueda, “a riesgo”, la cual cobrará 7,5 millones de dólares solamente si halla al sumergible.

Cargó combustible

El buque Seabed Constructor cargó en esta ciudad 160 mil litros de combustible provistos por la empresa local Amarras Osvaldo Núñez, gerente general de la empresa, explicó que el servicio que presta la firma “es la carga con el combustible HF, un combustible libre de azufre / biodiesel con alto rendimiento para este tipo de embarcaciones”. “Con YPF logramos traer el combustible desde el Mar del Plata a través de camiones; se trajeron 160 mil litros para hoy; las futuras cargas llegarán en barco”, aclaró.
 

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03 OCT 2018 - 12:58

Anoche zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del Submarino ARA San Juan.

El barco había llegado el lunes al puerto de la ciudad petrolera para reaprovisionarse y cambiar de tripulación.

De acuerdo a los datos conocidos en las últimas horas, regresará a tocar puerto dentro de 20 días.

La nave, de origen noruego, está realizando las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre en el océano Atlántico sur. En las últimas horas volvió al puerto para cargar combustible, víveres y a cambiar a 44 miembros de su tripulación. 4 de ellos mujeres. Había zarpado el pasado 7 de septiembre para cumplir la primera etapa de la “búsqueda científica” del submarino ARA San Juan que continúa desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017.

Para ello utilizó los vehículos autónomos submarinos (AUV y ROV) que rastrillaron hasta ahora importantes extensiones a diversas profundidades, incluyendo grandes cañadones distantes a más de 200 millas náuticas frente a las costas comodorenses, tomando como epicentro el sitio donde un organismo internacional con sede en Viena (Austria) dijo haber captado una detonación el mismo día en que desapareció el sumergible.

La mayoría de estos “contactos” son del tipo “C”, que determinan ciertas posibilidades de que sean del submarino, siendo el “A” la categoría principal, es decir un hallazgo confirmado. Por otra parte, vale señalar que los cuatro familiares de los submarinistas que se hallan a bordo del “Seabed Constructor”, Luis Tagliapietra, Silvina Crawczyk, Fernando Arjona y José Castillo, continuarán embarcados en la nueva faz de la primera etapa de búsqueda. Lo harán al menos hasta que se cumplan los 60 días operativos en altamar, según se estipula en el contrato que hizo el gobierno argentino con la empresa de búsqueda, “a riesgo”, la cual cobrará 7,5 millones de dólares solamente si halla al sumergible.

Cargó combustible

El buque Seabed Constructor cargó en esta ciudad 160 mil litros de combustible provistos por la empresa local Amarras Osvaldo Núñez, gerente general de la empresa, explicó que el servicio que presta la firma “es la carga con el combustible HF, un combustible libre de azufre / biodiesel con alto rendimiento para este tipo de embarcaciones”. “Con YPF logramos traer el combustible desde el Mar del Plata a través de camiones; se trajeron 160 mil litros para hoy; las futuras cargas llegarán en barco”, aclaró.
 


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