ECONOMÍA

Alertan por las "tasas estrafalarias" que paga el BCRA


El economista Juan Carlos de Pablo cuestionó hoy las tasas "estrafalarias" que ofrece el Banco Central en las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), por entender que a un nivel tan alto no pueden estar varios meses.
04/10/2018 12:15

 


   "La duración (de las tasas altas) es muy importante. No es lo mismo tener una tasa estrafalaria un fin de semana que varios meses", enfatizó.

   En ese sentido, evaluó: "si la tasa es 72%, la gente dice no voy a tomar ese crédito. Si vos tuvieras durante x número de meses la tasa al 72% y vos querés que las deudas se paguen, la tasa de inflación tiene que ser parecida a esa".

   "En el mismo momento en que ponés la tasa al 72% vas con Precios Cuidados y le decís usted no puede aumentar el precio de la muzzarela más del 15% y la tasa es 72. El tipo te entrega la llave y se va", ironizó.

   En declaraciones a radio Mitre, de Pablo comentó que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, "Hizo un anuncio fuertísimo: dijo que la base monetaria no va a crecer nada en términos nominales pase lo que pase hasta mediados del año que viene. Pero para ver si te creen, por lo menos tienen que sugerir cómo lo vas a hacer".

   "Por otro lado, salió el ministro de Producción, Dante Sica, que dice ‘con esta tasa no podemos hacer nada‘. Por lo que volvemos a la vieja historia de que tenés que juntar los pedacitos alrededor de un ministro de Economía. Un ataque a una crisis tiene que ser un fenómeno de un fin de semana. Esto ya lleva varios meses y te va transformando la naturaleza del problema", advirtió.

   A su criterio, "este gobierno no empezó hoy, sino hace dos años y medio. En diciembre de 2015 le podías dar un beneficio de duda, que hoy se está otorgando mucho menos. Por eso, es muy importante que hoy las autoridades hagan un anuncio plausible para ver si la gente te da el beneficio de la duda".

 

 


815

Banco Central Crisis Economistas Recesión Tasas de Interés
Relacionadas

El Banco Central ofrece 90 mil millones en Leliq

El Banco Central ofrecerá nuevamente hoy al mercado Letras de Liquidez (Leliq), en este caso por 90.000 millones de pesos, con una tasa mínima del 65%.


Melconian augura que se vienen doce meses "duros"

El economista Carlos Melconian vaticinó que los próximos doce meses serán "duros" para el país, con bruscas caídas del salario y el consumo, y cuestionó la emisión de Letras de Liquidez (Leliq) que realiza el Banco Central para absorber pesos del mercado.


"El mal humor social se está agudizando"

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, advirtió hoy que "el mal humor social se está agudizando" a niveles similares a los de 2001, aunque aclaró que quiere que "el Gobierno termine y modifique la política económica".


La inflación será del 47%, según un economista

El economista Fausto Spotorno estimó hoy que la inflación de septiembre trepó al 7%, y a lo largo de 2018 alcanzaría al 47%.


Las reservas del Banco Central se ubican en u$s 48.909 millones

A pesar de que en el mercado de cambios el BCRA no tuvo participación, las reservas finalizaron US$ 55 millones por encima del cierre de ayer.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D