SOCIEDAD

Jornada inauguró el primer “banco rojo” de Chubut para concientizar sobre los femicidios


El primer “banco rojo” de Chubut contra los femicidios fue inaugurado este jueves por la tarde en la vereda del edificio de diario Jornada en Trelew.
05/10/2018 02:00

766

Con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, el banco está ubicado frente al nuevo estudio de FM Tiempo (91.5), que el martes comenzó a emitir con una gran ventanal a la calle. El acto contó con la presencia de mujeres trabajadoras del Grupo Jornada y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, accionista del diario.

En nombre del gremio y de Jornada habló Héctor González, secretario general, quien destacó la iniciativa y abogó porque más “bancos rojos” se sigan inaugurando en Chubut con la idea de aportar en la lucha contra la violencia de género y el femicidio.

La idea, surgida en Italia pero que ha comenzado a desarrollarse en varias provincias argentinas como una iniciativa a favor de la concientización contra la violencia de género y las muertes que ello conlleva, es un aporte de Jornada en este sentido. Además, se ha decidido donar otros cuatro bancos similares que estarán destinados a distintos municipios de Chubut.

La iniciativa “La panchina rossa” surgió en la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península itálica. La primera inauguración ocurrió el 25 de noviembre del año pasado, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El “banco rojo” representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

La idea migró a tierras argentinas a comienzos de 2018 por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero dentro del Hospital Álvarez de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, víctima de un femicidio en el año 2010.

En julio pasado, este diario publicó en su edición digital una noticia sobre la inauguración de un banco de estas características en la provincia de Jujuy, en memoria de Adriana Zambrano, asesinada en 2008. La noticia tuvo un alto tráfico en virtud del interés que ha ganado en las audiencias la problemática de los femicidios, y fue lo que impulsó a los directivos de Jornada para impulsar esta idea en Chubut como un homenaje a todas las víctimas chubutenses.

Proyecto de ley

Esta semana, la Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley el proyecto venido del Senado que establece en la provincia cuyana el “Banco Rojo”, que consiste en la colocación de un banco pintado de rojo o pintar un banco ya existente en lugares públicos de jurisdicción provincial, con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas”.

La norma aprobada invita a sectores privados y municipios en el ámbito de sus exclusivas competencias a emular este gesto. El diputado Lucas Ilardo (UC) señaló al respecto que “lo que se busca es poner un granito de arena para darle visibilidad a este tema e intentar concientizar con este banco, en paseos públicos, del flagelo que significa la violencia de género”.

“Tenemos que trabajar fuertemente como sociedad, promover cambios culturales, educativos, para mitigar el gran impacto que tiene la violencia hacia la mujer”, añadió


Banco Rojo Diario Jornada Femicidios