SOCIEDAD

El transporte público será gratuito durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew


En el marco de la organización previa por parte de distintos organismos públicos provinciales y municipales, se resolvió que durante los tres días en que se desarrollará el Encuentro Nacional de Mujeres, toda la población podrá viajar gratis en el transporte urbano de Trelew, “El 22” y también en los interurbanos que la unen a Rawson, Gaiman, Dolavon y Madryn.
06/10/2018 02:00

1.668

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Federico Massoni, quien encabezó una nueva reunión con representantes de las fuerzas de seguridad, gobierno, salud, educación e intendentes para avanzar en la organización de un operativo especial ante el arribo de cincuenta mil mujeres a Trelew.

Massoni explicó que durante esos días se contará con la colaboración de personal policial, de salud, bomberos, auxiliares de la docencia, defensa civil, agencia de seguridad vial, entre otros. Calculó alrededor de mil efectivos policiales en total más unas quinientas personas del resto de las reparticiones. También se sumarán trescientas personas que van a colaborar desde distintas fuerzas de seguridad nacionales, ese es el compromiso “que charlé con Patricia Bullrich el miércoles, que no solo van a colaborar con el recurso humano femenino sino con tecnologías, cámaras y aparatos de comunicación”, confirmó el ministro de Gobierno.

En cuanto a los requerimientos que le hicieron, el funcionario aclaró que fueron muchos pero que él los toma como propuestas. Además aseguró que una de las cuestiones que le transmitió a la comisión organizadora es que “la seguridad no se delega, aunque sí queremos activar todos los mecanismos que no conlleven a ningún tipo de roces. Vamos a poner todos los recursos del Estado a disposición para que todo esto sea en paz”.

Dentro de esos recursos se ha resuelto que el transporte durante esos tres días “va ser en forma gratuita, tanto el interurbano como el urbano. Hacemos esto por dos motivos, no solo es un servicio que les brindamos para que se puedan trasladar sin problemas sino también porque por ahí a un colectivero se le suben cincuenta personas, no le quieran pagar y generen algún tipo de inconveniente. Como no queremos perjudicar ni a las empresas, ni a la sociedad, ni a la realización de este evento, es que el gobernador ha tomado esta determinación”.

Por eso durante ese fin de semana largo la gratuidad del pasaje será para toda la población.

Limpieza de escuelas

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres se utilizarán las escuelas de Trelew y el Valle para realizar los talleres pero también para alojar a las visitantes. Es por eso que desde el Ministerio de Educación se está armando un dispositivo de ingreso y salida de los establecimientos “porque tenemos que pensar seriamente en el tema de la seguridad”, aseguro la ministra Cigudosa.

En cuanto a la puesta en condiciones de los edificios para que el martes 16 los chicos puedan concurrir a clases, la ministra explicó que se estableció con las escuelas que las mismas se limpien después de la hora 11 del día lunes 15, que sería el horario en que se retirarían las concurrentes al Encuentro y así poder trabajar en los edificios. Además la funcionaria reconoció que si bien hubo un pedido inicial de la comisión organizadora del encuentro de tratar de evitar la presencia de hombres en los establecimientos, “no vamos a poder evitar que intervengan hombres porque necesitamos del trabajo de los porteros para mover, por ejemplo, algunos elementos”.


Encuentro Nacional de Mujeres Transporte público Trelew