POLICIALES

Encuentro de Mujeres: “Estamos preparados para recibirlas, abran los comercios, no tengan miedo”


Estamos preparados para recibirlas”, sintetizó la comisario Laura Mirantes en una conferencia de prensa convocada por la comisión organizadora, a dos días del inicio del 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Trelew.
10/10/2018 02:00

26.075

Garantizó la seguridad de los ciudadanos. Instó a que “no tengan miedo” y que “no generalicen el evento como algo violento”. Admitió que habrá accesos cortados para que se pueda transitar mejor y habrá personal policial suficiente para cubrir el evento. Suman unos mil en total, de los cuales 450 son mujeres. Cumplirán el protocolo de no intervenir en actividades específicas pero ante cualquier incidente estarán a requerimiento de la gente. Dijo además que “los comercios deben abrir sus puertas. Se debe aprovechar la llegada de miles de personas”.

Mirantes señaló que “estamos en cuenta regresiva. Con muchas expectativas. Es un evento festivo. Lo estamos esperando con entusiasmo. No con preocupación. Nos ocupamos. Estamos contentos. Trabajando con las 13 comisiones organizadoras. Se nos está haciendo más llevadero. Viernes, sábado, domingo y lunes compartiremos con quienes vengan. Que los trelewenses también puedan participar. Es un evento único que vamos a vivir y hay que aprovechar los espacios culturales, buffet, gastronomía, etcétera. Todos tendrán acceso. Habrá eventos importantísimos. Es imperioso que sepan que tienen la oportunidad de participar”, destacó.

La comisario resaltó que “me gustaría dejarle en claro a los comerciantes que no tienen que estar preocupados. No tienen que cerrar. Tienen que abrir. Habla de la participación a nivel comercial. Tienen que ser conscientes que esta oportunidad de tenerlos es una sola vez. Vamos a la inversa, tenemos que abrir las puertas y hacer participativos a todos. La idea es sumar, no restar”.

“Me llegaron comentarios que gente se acercó a los comercios para que las puertas se cierren. La idea es lo contrario. Habrá alto consumo de agua, cigarrillos, tarjetas de telefonía. Solo ser previstos en cuanto a cargas de teléfono. Hay que instar que el evento sea participativo. No tener miedo. Estamos preparados para recibirlas y recibirlos”, remarcó.

Desconocimiento

Laura Mirantes señaló además que “lamentablemente hay mucho desconocimiento. Si uno entra al Facebook lo primero se ve es lo negativo. Hay que pensar lo que deja el evento. Si de 50 mil mujeres 100 focalizan de otra manera, no significa que el resto sea igual. No podemos generalizar. Hay que sacar lo positivo de lo negativo. Me deja educación y cultura. Vienen personas de distintos puntos del país. Es posible que estén preocupados por ataques a iglesias, pintadas, etcétera. Estamos trabajando para fortalecer la prevención. Garantizar la seguridad del ciudadano. No es algo que nos preocupe. Pintadas tenemos en partidos de futbol también. Hay eventos agresivos y son locales. En la medida de lo posible es una festividad. Si las agresivas son las menos, se controlarán. Tenemos un recurso humano muy rico que viene a poner en mesa democráticamente la manera de creer y hacer manifiesto los derechos desde hace 33 años”.

Aclaró la jefa de la Comisaría de la Mujer que “Trelew no se va a paralizar por esto. A Trelew se suma gente. Si pueden comprar algo antes, mejor así no hacen más cola después. En cuanto a tránsito se va a dar a conocer el circuito abierto. El tránsito pesado se habilitará en ruta 25 y ruta 7 para evitar accidentes. Habrá personal suficiente. Es la postura en cuanto a lo preventivo”.

Policías

Consultada sobre la solicitud de la comisión organizadora respecto a que no haya presencia policial, Mirantes aclaró: “Desde el día uno se pautó la no presencia policial. ¿Pero en dónde? En el evento propiamente dicho, talleres, marchas. Pero sí habrá en otros lados. Trelew no se va a paralizar. Las comisarías van a trabajar. La seguridad se manejará en forma interna por ellas. Es un evento privado. Si llegara a haber incidentes, intervendríamos para que no se quite el carácter de festivo. Las normas de seguridad serán preventivas. No hay inconveniente alguno. Habrá presencia policial. No habrá en las marchas”, sostuvo.

La comisario destacó que “a lo mejor hay 30 mil personas en una marcha. Todas no creo que participen. La idea es que la marcha se respete. Aprender a convivir esos días. Vamos a trabajar en las paralelas”.

Para finalizar confirmó que la cantidad de efectivos policiales afectados serán 1.000. De los cuales 450 son mujeres, que es lo que se pidió desde la comisión. “Es para mí una responsabilidad muy grande. El ministro y la secretaría general, la jefatura de Policía y director de Seguridad nos apoyan. Nos sentimos acompañadas. El hecho de haber sido seleccionada y el equipo de trabajo, la verdad, termina siendo un placer el trabajo en conjunto con la comisión organizadora quien depositó la confianza para que este evento sea posible”.


Encuentro Nacional de Mujeres ENM Trelew