PLAY

PAÍS & MUNDO

Un poderoso sismo de magnitud 6 sacudió las islas indonesias de Java y Bali


Al menos tres personas murieron en un sismo de magnitud 6 en la escala Richter que sacudió las islas indonesias de Java y Bali en la madrugada del jueves, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. "El temblor no provocó un tsunami".
10/10/2018 18:04

Las tres víctimas murieron aplastadas tras el derrumbe de sus viviendas en el distrito de Sumenep, en el este de Java, indicó el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El terremoto provocó pocos daños, pero se produjo de forma repentina y los fallecidos "no tuvieron tiempo de salir de sus casas", explicó .

El sismo se produjo a las 18H44 GMT al noreste de la punta oriental de Java, a unos 40 km de la isla, y a una profundidad de 10,3 km, según el USGS. Se sintió en Denpasar, capital de Bali, isla muy frecuentada por turistas.

"Fue muy fuere y duró bastante", dijo una mujer llamada Davy que se refugió en el aparcamiento de un hotel de Bali, a varios kilómetros de donde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran sus reuniones anuales este año.

Algunos huéspedes de los hoteles de Nusa Dua, al sur de la isla de Bali, salieron brevemente a las calles luego de que el terremoto hiciera temblar los edificios.

"El temblor fue muy fuerte. Me levanté inmediatamente y llevé a mis hijos fuera de la casa", dijo a AFP Ni Komang Sudiani.

El sismo también se sintió en Surabaya, la capital de Java Oriental, situada a unos 200 km de Situbondo, la localidad más cercana al epicentro.

"Lo sentí durante unos 10 segundos. La gente dormía pero se despertó al sentir" el temblor, dijo Tonny Akbar Mahendro a AFP.

El temblor se produce menos de dos semanas después de un sismo de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que golpeó la isla indonesia de Célebras, a unos 1.000 km al norte de Situbondo, y que dejó unos 2.000 muertos.


867

Bali Java terremoto
Relacionadas

Un tsunami arrasa con pueblos de Indonesia tras un poderoso terremoto

Un potente sismo sacudió este viernes el centro de Indonesia, provocando un tsunami que golpeó una ciudad de la isla de Sulawesi y derribó "varios" edificios, según funcionarios. Hay varios desaparecidos y pueblos costeros arrasados.


Sismo en México: Pánico, daños y 13 muertos al caer un helicóptero

Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el sur de México causó pánico y destruyó unas 50 casas, y aunque no provocó víctimas, 13 personas murieron al caer un helicóptero que se dirigía a la zona más afectada y que llevaba al ministro del Interior, quien resultó ileso.


Evacuan a 100.000 personas en Bali ante la inminente explosión de un volcán

Las autoridades indonesias decretaron la alerta máxima este lunes en la isla de Bali, donde decidieron evacuar a 100.000 personas amenazadas por el riesgo de erupción del volcán Agung, que lleva días rugiendo y liberando una humareda gris.


Suman 134 mil los evacuados por la amenaza del volcán Agung

A pesar de la masiva evacuación, las autoridades se esforzaban aún por convencer a los vecinos que se negaban a abandonar el perímetro de seguridad sin su ganado, la única forma de subsistencia.


Últimos esfuerzos para rescatar sobrevivientes

Expertos estadounidenses e israelíes han sido claves para determinar si hay esperanza de hallar sobrevivientes, utilizando tecnología de punta que detecta mínima señal de vida.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D