PLAY

SOCIEDAD

Chubut: hay escasez hasta en el nivel de las lluvias


En lo que va del año, se presentan las precipitaciones más bajas de las últimas décadas.
12/10/2018 02:00

La región Patagónica se caracteriza por presentar un clima árido con una alta variabilidad intra e interanual en las precipitaciones. Las lluvias se presentan con una distribución mensual y una intensidad diferente año tras año, haciendo un régimen impredecible a largo plazo en nuestra región.
En el año 2016, se reportaron abundantes precipitaciones, récord de la última década en la mayoría de las localidades del centro y costa de la provincia; y en contraste, la década más seca en la zona cordillerana. El 2017 se presentó con altos registros de lluvias en toda la provincia.

Los informes

De acuerdo con los informes climatológicos del INTA Castelar, estamos transitando un año con tendencias de lluvias por debajo de los promedios normales y con temperaturas por encima de las medias. Continúan  registrándose  temperaturas  de  la  superficie  del  mar  en  el  Océano  Pacífico  Ecuatorial (región Niño 3.4) acorde a la fase neutral en curso. A partir de la última información, se prevé una tendencia a continuar en una fase neutral durante la primavera austral con tendencia a transformarse en una fase cálida leve a moderada durante el verano. La probabilidad de ocurrencia de una fase cálida alcanza hoy un valor de 60%.

Trelew y la región

Según los registros meteorológicos del INTA Chubut, en lo que va del 2018, Trelew se presenta con las precipitaciones más bajas de los últimos 22 años (1996 con 60 mm anuales). Puerto Madryn, sin embargo presenta hasta la fecha 76.2 mm, considerado el año más seco de los últimos 56 años (1962 con 70 mm anuales).
Mayo y julio, los meses más lluviosos del año para la zona costera, siendo Comodoro Rivadavia la ciudad que registró los valores más altos, con 49 mm (mayo) y Camarones con 40.8 mm (julio). Gaiman registró un evento de precipitaciones intensas el día 4 de febrero, marcando 40.8 mm y siendo el total de ese mes de 51.8 mm.
La localidad de Telsen presentó su máximo valor mensual en el mes de enero, registrando 50.8 mm con un acumulado anual a la fecha de 145 mm, siendo un valor cercano a la media histórica de 185 mm. En el centro de la provincia, Paso de Indios al igual que las localidades costeras, está presentando un año con muy bajas precipitaciones, siendo el mes de julio el que registró el valor más alto con 24.5 mm y un acumulado de 83 mm.

La cordillera

Para la región cordillerana los meses con mayores registros fueron abril y junio, siendo la localidad de El Maitén la que, a la fecha, presenta los valores parciales anuales (463 mm) más cercanos a la media histórica (467 mm). El resto de las localidades presenta registros muy por debajo de la media histórica.#


693

Chubut escasez lluvias
Relacionadas

Julieta Lema igualó el récord argentino absoluto en 50 metros mariposa

La nadadora chubutense quedó en la 9° posición, a 4 centésimas de meterse en la final de los 50m Mariposa en los Juegos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Culminó sexta en la primera semifinal, pero la noticia fue que con su tiempo de 27s16 igualó a Macarena Ceballos.


Gobierno y escuelas coordinan acción por las amenazas de bomba

El Ministro de gobierno y el Jefe de Policia se reunieron con directivos de la Escuela Nº 714 para establecer el trabajo tras las cuatro alertas que se dieron en ese establecimiento. Ya trabaja el equipo de la Policía Federal especializado en delitos informáticos y terrorismo


Hospitales de Esquel y Madryn realizaron el primer ecocardiograma teleasistido de Chubut

Se trató de un procedimiento de particular complejidad no sólo médica sino también técnica, con visualización en tiempo real del pequeño corazón de un recién nacido latiendo. Implicó el desafío de la captación oportuna de datos con una altísima precisión por medio del sistema de teleconferencias.


Jorge Giacinti se quedó con la Vuelta al Valle

El pedalista cordobés se adueñó del primer puesto de la novena edición de la competencia, luego de terminar tercero hoy en la segunda etapa. Lo escoltaron el cuuano Kevin Castro y el rionegrino Cristian Ranquehue.


Julieta Lema debutó en los JJ.OO. de la Juventud

La nadadora chubutense debutó en el mediodía del domingo en los Juegos Olímpicos de la Juventud que desde el sábado se disputan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D