PLAY

PROVINCIA

Trelew: la suba de la luz iría de $ 200 a $ 400 y se pagará en dos tramos


El Concejo lo aprobó con 8 votos a favor. Solo se opuso el concejal Castán, que fue duramente criticado por el intendente Maderna.
12/10/2018 02:00

Cruce de acusaciones, desmentidas e incertidumbre fue el saldo de la sesión del Concejo Deliberante. Ocho concejales levantaron la mano para aprobar el 30% de incremento en la facturación de la Cooperativa Eléctrica, que se hará en dos tramos. Gustavo Castán, de Chubut Somos Todos, no acompañó mientras que Marcela Roberts, del mismo bloque, estuvo ausente. Juan Aguilar, de la misma bancada, dijo que la actitud de Castán fue “política”. El edil lo negó y argumentó que fue “técnica” y responsabilizó a la conducción de la Cooperativa. Dijo además que él no estuvo en el dictamen de la comisión que preside y que si hubiese estado, tal vez, no salía. Para rematar el tenso clima, el intendente Adrián Maderna dijo que el edil “recibe directivas”.
La sesión duró 50 minutos. En el recinto hizo uso de la banca del vecino Carlos Audisio, quien repudió la instalación de una planta procesadora de pescado. Entre proyectos presentados resaltó el del FpV, de Oscar Villarroel,  que propone dejar sin efecto la ceremonia de “Elección de la Reina” en los Aniversarios de Trelew y que en su lugar se cree un certamen denominado “Jóvenes Destacados” para que se desarrolle en forma anual.
La discusión se presentó a la hora de la votación de los dictámenes de las comisiones. Al momento de aprobar la revisión de Costos de la Cooperativa Eléctrica, 8 ediles (Leila Jones, Juan Aguilar, Susana Gallegos  (ChST), Simón Cimadevilla, Oscar Villarroel y Belén Baskovc (FPV),  Lidia Retamal (Primero Chubut) y Florencia Rossi  (Cambiemos) dijeron “sí” al incremento tarifario del 30% en dos tramos incluyendo un Fondo de Sostenimiento. Gustavo Castán, de ChST, votó por la negativa, lo que generó luego de la deliberación todo tipo de comentarios y suposiciones respecto a cómo quedará el bloque y los riesgos de una posible grieta.
En contrapunto a lo que venía sucediendo días anteriores en que los concejales no querían hablar del tema con la prensa, ayer hablaron todos. En principio, se refirió a las instancias del incremento, el concejal Juan Aguilar. “Lo que se decidió es desdoblar el incremento en dos etapas: la primera desde   noviembre (Fondo de Sostenimiento) para lo que habrá una comisión de seguimiento para confirmar el destino. Es para cubrir el déficit de la Cooperativa. El OMRESP lo aconsejó y lo sabíamos de antemano”, sostuvo.
Dijo el concejal que “el Fondo de Sostenimiento que regirá en noviembre” y que “en enero, pero con aplicación en febrero, habrá una actualización de cuadros tarifarios que tendrán dos finalidades: energía para cubrir el déficit; y sanitario, para poder llevar inversiones que son fundamentales. Hay que destacar el esfuerzo de la Municipalidad y garantizar el funcionamiento y obras mínimas”.
Habló de valores. “Se tuvo en especial consideración que se aminore el impacto en jubilados, comerciantes pequeños y residenciales. Ahí el aumento iría de $200 a $400. Igual hay casos particulares. Buscamos la alternativa de  menor impacto. En cuanto al incremento total noviembre y enero, el 70% de los usuarios tendrá un aumento del 30%. El punto de partida era de 33% al 55%. Va a haber casos menor cifra”, reveló.
Sobre la controversia generada por la votación en contra del concejal Gustavo Castán, dijo Aguilar que “en principio quisiera hablar de nuestra posición. La personal, al momento de votar la actualización de costos de Cooperativa. Nuestra posición es técnica y económica. El OMRESP nos demostró que tiene un déficit muy importante, hoy sufre un embargo. Nuestra posición es técnica y somos responsables de la provisión de servicios y su continuidad”.
Sobre la postura de su par remarcó que “su votación no fue desde el punto de vista técnico legislativo. Nuestra intención es que se aprobara previamente. El expediente salió con despacho unánime de Hacienda. Fue político su posicionamiento, técnico no fue”.
Dijo además Aguilar que “una pregunta posible es si es político-partidario. No lo sé. Se puede asociar al comportamiento y dichos de algunos ministros provinciales. No sé si de Chubut Somos Todos. Pero algunas reacciones ministeriales se asimilan a esta votación”, sostuvo.
Respecto a cómo quedará el bloque de ahora en más, apuntó que “la situación del bloque la discutimos en el bloque. Uno puede tener disidencias. Posicionamientos, no es lo ideal, pero no me animaría a tomar posicionamiento previo. Esto ameritará una charla”.

El boleto de $11 a $13

Por otra parte, los ediles aprobaron el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. De $11 pasará a costar $13. “Se incrementó también el subsidio municipal para no pasar toda la recarga al usuario. El municipio aportará $600 mil más. Pasará de pasar $2.100.000 a $2.700.000”, contó Aguilar.#


747

aumento Concejales Cooperativa transporte urbano
Relacionadas

Maldonado deja la Cooperativa de Trelew

La municipalidad informó que dejará el cargo de delegado que venía ocupando hasta el momento en representación del poder concedente. En los próximos días se confirmará su reemplazante.


Los cinco sindicatos de Salud avanzan con el aumento y con los cambios dentro del convenio

El viernes se concretó una nueva reunión de paritarias entre el Ministerio de Salud y los cinco gremios que tienen injerencia en esa repartición del Estado.


Los diputados se aprobaron un aumento del 25%

El incremento está previsto para ser cobrado en tres tramos y equivale a $ 25.000 dentro de la remuneración que cobran los legisladores. La diputada Marcilla justificó que “ya estaba previsto” en las pautas del Poder Legislativo y que otros gremios estatales incluso estuvieron por encima del porcentaje.


Desde hoy aumenta 25% el boleto de transporte entre Trelew y Rawson

Lo mismo ocurrirá con los tramos Trelew-Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia- Rada Tilly . En diciembre sufrirá otro incremento del 15%.


Los diputados de Chubut aprobaron aumento del 25% para el personal legislativo

Se trata de la pauta salarial establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se pagará en tres tramos y también impactará en las dietas de los diputados

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D