PROVINCIA

Hubo debate y “bomba”: discusión sobre minería en Telsen


Habitantes de la Meseta, representantes de Nación, empresas y sindicatos debatieron en un gimnasio. Se registró un llamado falso y luego pudo seguir el encuentro.
12/10/2018 02:00

1.383

El debate que se desarrollaba en el Gimnasio Municipal de Telsen por el desarrollo de la actividad minera en la meseta de Chubut se vio interrumpido para que efectivos de seguridad revisaran el lugar con el fin de corroborar la existencia o no de elementos explosivos, luego de que se hubiera recibido una amenaza de bomba.
La jornada de debate se desarrolló en el gimnasio de la localidad, con la participación de la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, y se denominó “Diálogo intercultural y desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut” y es organizada por los intendentes de las localidades de la meseta de Chubut.
El encuentro fue abierto a los vecinos de la región que se acercaron desde localidades cercanas como Gastre, Gan Gan, Las Plumas y Lagunita Salada, entre otras. Esta nueva jornada sobre el desarrollo productivo de la Meseta fue impulsada por Marcelo Aranda, presidente de la Comuna Rural de Gastre; el jefe comunal anfitrión, Leonardo Bowman; el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candia; sus pares de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Los Altares, Mario Oviedo; y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán. El encuentro contó además con las presencias del director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación, Emiliano Álvarez Raso; representantes sindicales del sindicato del personal jerárquico minero (ASIJEM) y de la UOCRA; referentes técnicos de Pan American Silver (PAS), representantes de comunidades originarias, autoridades de cámaras e instituciones locales.

Desalojo por amenaza

Cabe mencionar que, mientras promediaba el encuentro, se solicitó el desalojo del gimnasio municipal por una amenaza de bomba. Luego de una interrupción de 10 minutos para la inspección respectiva por parte de los efectivos policiales, se retomó el debate.#


amenaza de bomba debate Minería Telsen