Pignatiello volvió a ganar una medalla de plata

La bonaerense Delfina Pignatiello logró hoy su segunda presea plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al quedar segunda en los 400 metros libres en el Parque Olímpico de Villa Soldati. Día casi perfecto para los equipos de beach handball y hockey.

12 OCT 2018 - 19:42 | Actualizado

Al igual que en los 800 metros el martes pasado, Pignatiello tuvo una batalla palmo a palmo con la húngara Ajna Kesely, que en los últimos 100 metros prevaleció con un tiempo de 4 minutos, 7 segundos y 14 milésimas.

La argentina terminó segunda, tres segundos por detrás, y se impuso a la austríaca Marlene Kahler, para conformar el mismo podio que en los 800 metros.

La que no pudo repetir su buena actuación en esa competencia, donde había sido cuarta, fue la cordobesa Delfina Dini, que terminó octava.

Fue el corolario de una jornada repleta de actividad argentina en la pileta olímpica, con el premio de la octava medalla para la delegación albiceleste.

La segunda plateada de Pignatiello se suma las doradas de María Sol Ordás (remo) y la dupla Agustina Roth-Iñaki Iriartes Mazza (BMX freestyle), y el bronce de la dupla sin timonel de remo compuesta por Felipe Modarelli y Tomás Herrera.

Además, se obtuvieron dos medallas de bronce y una de plata para deportistas argentinos en equipos mixtos de gimnasia y tiro, respectivamente.

Pignatiello, que sufrió la pérdida de su abuela Amalia justo antes de empezar la competencia, admitió que volvió a tener problemas en su hombro derecho, que no la dejaron nadar en plenitud.

"Me afectó la lesión, porque yo estaba para pasar en menos, tanto acá como en los 800 metros, pero son complicaciones que hay que pasar y gané dos medallas en unos Juegos Olímpicos", explicó en zona mixta.

Más temprano, en las eliminatorias, había volado en su serie y la ganó con un tiempo de 4 minutos 11 segundos y 86 milésimas, que luego mejoró.

"Sí, estuve re relajada, nada que ver al otro día, hoy estoy re tranquila, el otro día me temblaban las piernas, intenté disfrutar, pero había mucho público y expectativa. Hoy me sentí nadando mucho más tranquila, con mejor técnica", afirmó en un breve contacto con la prensa en la zona mixta del Parque Olímpico.

Y agregó: "Creo que hice dos segundos menos que para el Mundial juvenil. Si se puede la medalla voy por ella y sino bajar el tiempo y llevarme eso".

Pero por la tarde, se repitió la historia de la final del Mundial juvenil, donde la húngara volvió a quedarse con la victoria y la argentina Pignatiello con su segunda plateada.

Alborzen, Méndez, Piñero y la posta mixta, sin final

En una mañana de muchísima actividad albiceleste, María Selene Alborzen en los 200 metros pecho, Joaquín González Piñero en los 200 metros mariposa y la posta mixta combinada de 100 metros no lograron avanzar a las finales de sus respectivas pruebas.

Alborzen, de apenas 15 años, tuvo una gran performance, porque ganó su serie con la mejor marca de su corta carrera, con un tiempo de 2 minutos 32 segundos y 14 milésimas.

Sin embargo, por una diferencia de apenas 1,22 segundos no logró clasificarse a la final y quedó como segunda reserva en caso de alguna baja de último momento.

De todos modos, Alborzen logró bajar en más de tres segundos su tiempo.

Algo similar ocurrió con Juan Ignacio Méndez en los 200 metros espalda, porque quedó quinto en su serie con su mejor marca personal: 2 minutos, tres segundos y 8 milésimas.

Con ese registro, el porteño finalizó décimo en la general y quedó a un segundo de la clasificación a la final vespertina de la prueba.

En tanto, Joaquín González Piñero, que nació en Bogotá, Colombia, y vive en Dubai (su madre es argentina y su padre colombiano), quedó tercero en su serie y registró su mejor marca: 2 minutos 8 segundos y 57 milésimas.

Nacido en noviembre de 2002, González Piñero quedó 33 en la clasificación general, sobre 36 competidores en esta especialidad.

Por último, el equipo albiceleste de la posta de 100 metros mixtos combinados no pudo alcanzar la final tras ser quinto en su serie.

Integrado por Joaquín González Piñero, Juan Méndez, Julieta Lema y Selene Alborzen, la Argentina obtuvo un tiempo de 4 minutos, 4 segundos y 39 milésimas.

Con ese registro, Argentina quedó decimonoveno en el listado general, lejos del ingreso a la final por las medallas.

Día casi perfecto para los equipos de beach handball y hockey

Los equipos argentinos que participan de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 tuvieron hoy un día casi perfecto, donde el hockey sobre césped 5 y el beach handball, tanto los conjuntos femeninos como masculinos, avanzaron a semifinales y quedaron a un paso de las medallas.

En cambio, en el cierre de la jornada, la Selección de Futsal perdió en forma sorpresiva por 1-4 ante Irak y deberá golear este sábado por al menos seis goles de diferencia ante Panamá para llegar a semifinales.

En el Parque Olímpico, Los Leoncitos superaron por 5-0 a Bangladesh, en un repleto estadio en Villa Soldati, en el arranque de los cuartos de final, la etapa de "mata-muere".

El conjunto albiceleste enfrentará este sábado a India, que se sacó de encima a Polonia, para intentar llegar al partido por la medalla dorada, el domingo.

A los 25 segundos de partido, Los Leoncitos abrieron el camino gracias a un remate formidable de media distancia del capitán Facundo Zárate.

Pero pese a esa diferencia le costó generar situaciones de peligro ante la desprolijidad de Bangladesh, lo que provocó el enojo del entrenador Carlos "Chapa" Retegui.

Y sobre el cierre, otro tiro de media distancia de Zárate, le permitió conseguir tranquilidad antes del descanso, sabiendo que era una jornada con sorpresas y Argentina no quería ser uno más de esos.

El arranque del complemento tuvo otra vez como protagonista a Zárate, que metió un tiro fortísimo desde mitad de cancha para ampliar la ventaja.

Con Bangladesh jugado en ataque en busca del descuento, Tadeo Marcucci e Ignacio Ibarra sentenciaron la historia para llegar a semifinales.

"Creo que fue más que raro, fue un muy buen partido, porque no es fase de grupos, es a matar o morir, y creo que defendimos muy bien nuestro arco", aseguró Facundo Sarto, en zona mixta, para graficar la dificultad que le representó el conjunto asiático.

El último turno vespertino, en tanto, fue para Las Leoncitas, que también por los cuartos de final vencieron a Namibia por 3 a 0.

Se trataba de un rival de cuidado que había derrotado a Australia -el otro gran candidato al oro- en la fase de grupos, pero Argentina pudo resolverlo con suficiencia.

Las dirigidas por Retegui basaron su juego en una gran intensidad defensiva y supieron aprovechar cada ataque en superioridad para cerrar la historia y ratificar su mote de candidatas.

Los goles albicelestes fueron anotados por la capitana Brisa Bruggesser -2-, uno en cada tiempo, y Josefina Rubenacker, en la primera mitad.

Las Leoncitas, ahora, enfrentarán a Sudáfrica por las semifinales, para buscar asegurar medalla y seguir su camino hacia el objetivo del oro.

Los chicos del beach, a puro júbilo

Con una explosión de júbilo y alegría, la Selección argentina masculina de beach handball selló su pasaje a las semifinales por las medallas en Buenos Aires 2018 al derrotar por 2-0 a Hungría, en un mano a mano por la última fecha de la Ronda Principal.

Ante un repleto estadio del Parque Sarmiento, el conjunto albiceleste logró una victoria con parciales de 31-20 y 25-24, con un gol de oro del zurdo Nicolás Diéguez, luego que habían empatado en los diez minutos reglamentarios.

De esta forma, los dirigidos por Daniel Zeballos quedaron en la segunda posición de la tabla de la Ronda Principal por lo que en semifinales enfrentarán al tercero, Portugal, este sábado a partir de las 9:30.

Más temprano, Las Kamikazes de beach handball cerraron una Ronda Principal perfecta con tres victorias, todas en "shoot out", al superar a China Taipei este viernes.

A la Selección argentina femenina se le escapó el primer set 20-19, se recuperó en el segundo por 19-18 y en los "penales" se impuso por 7-6.

Ahora, Argentina volverá a toparse con Hungría, el campeón del mundo vigente, pero al que ya venció en esta competencia en un encuentro muy festejado.

"Queríamos salir a ganar 2-0, pero no se dio. Tuvimos errores y malos entendidos entre jugadoras y cuerpo técnico, pero lo sacamos adelante", explicó Zoe Turnes, en zona mixta.

"Mañana va a ser una cosa de locos, además a nosotros nos llena mucho poder jugar con tanta gente", se ilusionó rumbo a las semifinales de este sábado.

Futsal, complicado; beach voley avanza

En el cierre de la jornada en el Parque Tecnópolis, ante más de 6.500 personas, la Selección de Futsal perdió 1-4 ante Irak y deberá golear este sábado por al menos seis goles de diferencia ante Panamá para llegar a semifinales.

Santiago Rufino adelantó a los dirigidos por Matías Lucuix en el arranque del segundo tiempo, pero después de desperdiciar incontables situaciones de gol, Irak lo dio vuelta por intermedio de Sabeeh, Al Daray, el arquero Ismael y Al Darraji.

Por último, en el beach voley masculino, la pareja argentina de Mauro Zelayeta y Juan Bautista Amieva Tarditti se impuso 2-0 a Tailandia, con parciales de 21-19 y 22-20.

En el Grupo A, Argentina avanzó a la próxima instancia.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
12 OCT 2018 - 19:42

Al igual que en los 800 metros el martes pasado, Pignatiello tuvo una batalla palmo a palmo con la húngara Ajna Kesely, que en los últimos 100 metros prevaleció con un tiempo de 4 minutos, 7 segundos y 14 milésimas.

La argentina terminó segunda, tres segundos por detrás, y se impuso a la austríaca Marlene Kahler, para conformar el mismo podio que en los 800 metros.

La que no pudo repetir su buena actuación en esa competencia, donde había sido cuarta, fue la cordobesa Delfina Dini, que terminó octava.

Fue el corolario de una jornada repleta de actividad argentina en la pileta olímpica, con el premio de la octava medalla para la delegación albiceleste.

La segunda plateada de Pignatiello se suma las doradas de María Sol Ordás (remo) y la dupla Agustina Roth-Iñaki Iriartes Mazza (BMX freestyle), y el bronce de la dupla sin timonel de remo compuesta por Felipe Modarelli y Tomás Herrera.

Además, se obtuvieron dos medallas de bronce y una de plata para deportistas argentinos en equipos mixtos de gimnasia y tiro, respectivamente.

Pignatiello, que sufrió la pérdida de su abuela Amalia justo antes de empezar la competencia, admitió que volvió a tener problemas en su hombro derecho, que no la dejaron nadar en plenitud.

"Me afectó la lesión, porque yo estaba para pasar en menos, tanto acá como en los 800 metros, pero son complicaciones que hay que pasar y gané dos medallas en unos Juegos Olímpicos", explicó en zona mixta.

Más temprano, en las eliminatorias, había volado en su serie y la ganó con un tiempo de 4 minutos 11 segundos y 86 milésimas, que luego mejoró.

"Sí, estuve re relajada, nada que ver al otro día, hoy estoy re tranquila, el otro día me temblaban las piernas, intenté disfrutar, pero había mucho público y expectativa. Hoy me sentí nadando mucho más tranquila, con mejor técnica", afirmó en un breve contacto con la prensa en la zona mixta del Parque Olímpico.

Y agregó: "Creo que hice dos segundos menos que para el Mundial juvenil. Si se puede la medalla voy por ella y sino bajar el tiempo y llevarme eso".

Pero por la tarde, se repitió la historia de la final del Mundial juvenil, donde la húngara volvió a quedarse con la victoria y la argentina Pignatiello con su segunda plateada.

Alborzen, Méndez, Piñero y la posta mixta, sin final

En una mañana de muchísima actividad albiceleste, María Selene Alborzen en los 200 metros pecho, Joaquín González Piñero en los 200 metros mariposa y la posta mixta combinada de 100 metros no lograron avanzar a las finales de sus respectivas pruebas.

Alborzen, de apenas 15 años, tuvo una gran performance, porque ganó su serie con la mejor marca de su corta carrera, con un tiempo de 2 minutos 32 segundos y 14 milésimas.

Sin embargo, por una diferencia de apenas 1,22 segundos no logró clasificarse a la final y quedó como segunda reserva en caso de alguna baja de último momento.

De todos modos, Alborzen logró bajar en más de tres segundos su tiempo.

Algo similar ocurrió con Juan Ignacio Méndez en los 200 metros espalda, porque quedó quinto en su serie con su mejor marca personal: 2 minutos, tres segundos y 8 milésimas.

Con ese registro, el porteño finalizó décimo en la general y quedó a un segundo de la clasificación a la final vespertina de la prueba.

En tanto, Joaquín González Piñero, que nació en Bogotá, Colombia, y vive en Dubai (su madre es argentina y su padre colombiano), quedó tercero en su serie y registró su mejor marca: 2 minutos 8 segundos y 57 milésimas.

Nacido en noviembre de 2002, González Piñero quedó 33 en la clasificación general, sobre 36 competidores en esta especialidad.

Por último, el equipo albiceleste de la posta de 100 metros mixtos combinados no pudo alcanzar la final tras ser quinto en su serie.

Integrado por Joaquín González Piñero, Juan Méndez, Julieta Lema y Selene Alborzen, la Argentina obtuvo un tiempo de 4 minutos, 4 segundos y 39 milésimas.

Con ese registro, Argentina quedó decimonoveno en el listado general, lejos del ingreso a la final por las medallas.

Día casi perfecto para los equipos de beach handball y hockey

Los equipos argentinos que participan de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 tuvieron hoy un día casi perfecto, donde el hockey sobre césped 5 y el beach handball, tanto los conjuntos femeninos como masculinos, avanzaron a semifinales y quedaron a un paso de las medallas.

En cambio, en el cierre de la jornada, la Selección de Futsal perdió en forma sorpresiva por 1-4 ante Irak y deberá golear este sábado por al menos seis goles de diferencia ante Panamá para llegar a semifinales.

En el Parque Olímpico, Los Leoncitos superaron por 5-0 a Bangladesh, en un repleto estadio en Villa Soldati, en el arranque de los cuartos de final, la etapa de "mata-muere".

El conjunto albiceleste enfrentará este sábado a India, que se sacó de encima a Polonia, para intentar llegar al partido por la medalla dorada, el domingo.

A los 25 segundos de partido, Los Leoncitos abrieron el camino gracias a un remate formidable de media distancia del capitán Facundo Zárate.

Pero pese a esa diferencia le costó generar situaciones de peligro ante la desprolijidad de Bangladesh, lo que provocó el enojo del entrenador Carlos "Chapa" Retegui.

Y sobre el cierre, otro tiro de media distancia de Zárate, le permitió conseguir tranquilidad antes del descanso, sabiendo que era una jornada con sorpresas y Argentina no quería ser uno más de esos.

El arranque del complemento tuvo otra vez como protagonista a Zárate, que metió un tiro fortísimo desde mitad de cancha para ampliar la ventaja.

Con Bangladesh jugado en ataque en busca del descuento, Tadeo Marcucci e Ignacio Ibarra sentenciaron la historia para llegar a semifinales.

"Creo que fue más que raro, fue un muy buen partido, porque no es fase de grupos, es a matar o morir, y creo que defendimos muy bien nuestro arco", aseguró Facundo Sarto, en zona mixta, para graficar la dificultad que le representó el conjunto asiático.

El último turno vespertino, en tanto, fue para Las Leoncitas, que también por los cuartos de final vencieron a Namibia por 3 a 0.

Se trataba de un rival de cuidado que había derrotado a Australia -el otro gran candidato al oro- en la fase de grupos, pero Argentina pudo resolverlo con suficiencia.

Las dirigidas por Retegui basaron su juego en una gran intensidad defensiva y supieron aprovechar cada ataque en superioridad para cerrar la historia y ratificar su mote de candidatas.

Los goles albicelestes fueron anotados por la capitana Brisa Bruggesser -2-, uno en cada tiempo, y Josefina Rubenacker, en la primera mitad.

Las Leoncitas, ahora, enfrentarán a Sudáfrica por las semifinales, para buscar asegurar medalla y seguir su camino hacia el objetivo del oro.

Los chicos del beach, a puro júbilo

Con una explosión de júbilo y alegría, la Selección argentina masculina de beach handball selló su pasaje a las semifinales por las medallas en Buenos Aires 2018 al derrotar por 2-0 a Hungría, en un mano a mano por la última fecha de la Ronda Principal.

Ante un repleto estadio del Parque Sarmiento, el conjunto albiceleste logró una victoria con parciales de 31-20 y 25-24, con un gol de oro del zurdo Nicolás Diéguez, luego que habían empatado en los diez minutos reglamentarios.

De esta forma, los dirigidos por Daniel Zeballos quedaron en la segunda posición de la tabla de la Ronda Principal por lo que en semifinales enfrentarán al tercero, Portugal, este sábado a partir de las 9:30.

Más temprano, Las Kamikazes de beach handball cerraron una Ronda Principal perfecta con tres victorias, todas en "shoot out", al superar a China Taipei este viernes.

A la Selección argentina femenina se le escapó el primer set 20-19, se recuperó en el segundo por 19-18 y en los "penales" se impuso por 7-6.

Ahora, Argentina volverá a toparse con Hungría, el campeón del mundo vigente, pero al que ya venció en esta competencia en un encuentro muy festejado.

"Queríamos salir a ganar 2-0, pero no se dio. Tuvimos errores y malos entendidos entre jugadoras y cuerpo técnico, pero lo sacamos adelante", explicó Zoe Turnes, en zona mixta.

"Mañana va a ser una cosa de locos, además a nosotros nos llena mucho poder jugar con tanta gente", se ilusionó rumbo a las semifinales de este sábado.

Futsal, complicado; beach voley avanza

En el cierre de la jornada en el Parque Tecnópolis, ante más de 6.500 personas, la Selección de Futsal perdió 1-4 ante Irak y deberá golear este sábado por al menos seis goles de diferencia ante Panamá para llegar a semifinales.

Santiago Rufino adelantó a los dirigidos por Matías Lucuix en el arranque del segundo tiempo, pero después de desperdiciar incontables situaciones de gol, Irak lo dio vuelta por intermedio de Sabeeh, Al Daray, el arquero Ismael y Al Darraji.

Por último, en el beach voley masculino, la pareja argentina de Mauro Zelayeta y Juan Bautista Amieva Tarditti se impuso 2-0 a Tailandia, con parciales de 21-19 y 22-20.

En el Grupo A, Argentina avanzó a la próxima instancia.


NOTICIAS RELACIONADAS