Circuito turístico unificado entre Argentina y Chile

Un total de 42 localidades de la Patagonia argentina y chilena expresaron su decisión de conformar un corredor turístico unificado y potenciar sus recursos naturales y servicios para desarrollar el crecimiento regional. Hoy la delegación chubutense mostrará atractivos y servicios disponibles.

El Foro de Integración Binacional contó con la participación de funcionarios y prestadores turísticos.
12 OCT 2018 - 21:05 | Actualizado

Por  Fernando Bonansea

Un total de 42 localidades de la Patagonia argentina y chilena expresaron su decisión de conformar un corredor turístico unificado y potenciar sus recursos naturales y servicios para desarrollar el crecimiento regional.
Fue este viernes en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo que comenzó en Puerto Montt, con el Foro de Integración Binacional Patagonia 360 que contó con un auditorio colmado por funcionarios, referentes de cámaras empresariales y prestadores de ambos países.
“Es un proyecto ambicioso, somos un montón de destinos y estamos en el camino de ponernos de acuerdo para posicionarnos en el mundo como un producto único”, graficó al respecto el secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme.
Al respecto, recordó que “del lado argentino estamos haciendo un trabajo importante entre todas las localidades de la cordillera, a través de la conformación de la Comarca de los Andes, que se extiende desde El Manso (al norte) hasta Corcovado (al sur)”.
“Tenemos recursos naturales privilegiados (el plan incluye 17 parques nacionales), con un abanico impresionante de actividades para que la gente disfrute, sumando además la cultura y la historia”, agregó.
Recordó que en el pasado reciente “hubo varios intentos de avanzar con la propuesta, aunque ahora estamos ante una oportunidad histórica para llegar a plasmarla, junto a la madurez necesaria de los actores de ambos países”.
Por su parte, Miguel Sosa (filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo), dijo que  en el pasado “las reuniones entre argentinos y chilenos terminaron siendo un club de amigos, pero no se ponían de acuerdo en acciones concretas, más allá de la certeza de los diagnósticos y deseos”.
Esta red que se está conformando, con 42 municipios decididos (se van a agregar varios más), “nos ubica en un territorio con un potencial enorme y nos va a permitir competir en promoción y negocios con otros destinos, posicionándonos de una forma distinta”, graficó.
“El sector privado viene trabajando en forma conjunta desde hace tiempo y estamos dispuestos a volcar nuestra experiencia”, adelantó. “Ahora les toca a los intendentes y alcaldes de cada destino hacer el esfuerzo de destinar recursos al sector y definir al turismo como una política de Estado”, insistió.
“Ya es hora que chilenos y argentinos dejemos de sacarnos fotos, darnos abrazos y besos y comencemos a cristalizar acciones transversalmente para desarrollar el turismo en la región patagónica, integrando por ejemplo un circuito que comience con la ballena franca austral, en Puerto Madryn, y termine con la ballena azul en Chiloé. Aprovechemos esta oportunidad”, recomendó Jorge Talmón, de la cámara de Turismo de Puerto Montt, con vasta experiencia en encuentros binacionales.
Al respecto, remarcó el corredor que parte desde dicha ciudad y “se extiende por la carretera austral hasta Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, Palena y pasa a Argentina por Trevelin, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, para culminar en Bariloche y Osorno. ¿Qué país tiene ese circuito?..., nadie. Pero necesitamos que el mundo nos conozca y la difusión tenemos que hacerla en conjunto. Después competiremos entre nosotros, pero tenemos que tener a la gente acá”, valoró.
Desde el sábado al mediodía, la premisa de la delegación chubutense que viajó a la FIT de Puerto Montt será mostrar los atractivos y servicios disponibles en la región andina a un mercado potencial de un millón de habitantes ubicados entre Valdivia y Chiloé, “para que nos visiten a lo largo del año, favorecidos por el precio del dólar y con beneficios extras, como la excepción del IVA”, detalló la directora de Turismo de Lago Puelo, Marcela Zambrano.#

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El Foro de Integración Binacional contó con la participación de funcionarios y prestadores turísticos.
12 OCT 2018 - 21:05

Por  Fernando Bonansea

Un total de 42 localidades de la Patagonia argentina y chilena expresaron su decisión de conformar un corredor turístico unificado y potenciar sus recursos naturales y servicios para desarrollar el crecimiento regional.
Fue este viernes en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo que comenzó en Puerto Montt, con el Foro de Integración Binacional Patagonia 360 que contó con un auditorio colmado por funcionarios, referentes de cámaras empresariales y prestadores de ambos países.
“Es un proyecto ambicioso, somos un montón de destinos y estamos en el camino de ponernos de acuerdo para posicionarnos en el mundo como un producto único”, graficó al respecto el secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme.
Al respecto, recordó que “del lado argentino estamos haciendo un trabajo importante entre todas las localidades de la cordillera, a través de la conformación de la Comarca de los Andes, que se extiende desde El Manso (al norte) hasta Corcovado (al sur)”.
“Tenemos recursos naturales privilegiados (el plan incluye 17 parques nacionales), con un abanico impresionante de actividades para que la gente disfrute, sumando además la cultura y la historia”, agregó.
Recordó que en el pasado reciente “hubo varios intentos de avanzar con la propuesta, aunque ahora estamos ante una oportunidad histórica para llegar a plasmarla, junto a la madurez necesaria de los actores de ambos países”.
Por su parte, Miguel Sosa (filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo), dijo que  en el pasado “las reuniones entre argentinos y chilenos terminaron siendo un club de amigos, pero no se ponían de acuerdo en acciones concretas, más allá de la certeza de los diagnósticos y deseos”.
Esta red que se está conformando, con 42 municipios decididos (se van a agregar varios más), “nos ubica en un territorio con un potencial enorme y nos va a permitir competir en promoción y negocios con otros destinos, posicionándonos de una forma distinta”, graficó.
“El sector privado viene trabajando en forma conjunta desde hace tiempo y estamos dispuestos a volcar nuestra experiencia”, adelantó. “Ahora les toca a los intendentes y alcaldes de cada destino hacer el esfuerzo de destinar recursos al sector y definir al turismo como una política de Estado”, insistió.
“Ya es hora que chilenos y argentinos dejemos de sacarnos fotos, darnos abrazos y besos y comencemos a cristalizar acciones transversalmente para desarrollar el turismo en la región patagónica, integrando por ejemplo un circuito que comience con la ballena franca austral, en Puerto Madryn, y termine con la ballena azul en Chiloé. Aprovechemos esta oportunidad”, recomendó Jorge Talmón, de la cámara de Turismo de Puerto Montt, con vasta experiencia en encuentros binacionales.
Al respecto, remarcó el corredor que parte desde dicha ciudad y “se extiende por la carretera austral hasta Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, Palena y pasa a Argentina por Trevelin, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, para culminar en Bariloche y Osorno. ¿Qué país tiene ese circuito?..., nadie. Pero necesitamos que el mundo nos conozca y la difusión tenemos que hacerla en conjunto. Después competiremos entre nosotros, pero tenemos que tener a la gente acá”, valoró.
Desde el sábado al mediodía, la premisa de la delegación chubutense que viajó a la FIT de Puerto Montt será mostrar los atractivos y servicios disponibles en la región andina a un mercado potencial de un millón de habitantes ubicados entre Valdivia y Chiloé, “para que nos visiten a lo largo del año, favorecidos por el precio del dólar y con beneficios extras, como la excepción del IVA”, detalló la directora de Turismo de Lago Puelo, Marcela Zambrano.#


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