PROVINCIA

“Hubo un intento de 'dasnevesnizar' al partido que no funcionó”


Pablo Das Neves reconoció que avanza en la conformación de un sector político con referentes del “dasnevismo” clásico que no responde al esquema de Chubut Somos Todos. “Hay una necesidad de recuperar la memoria de Mario Das Neves y de ponerla en el lugar que le corresponde en la historia”, indicó el actual integrante del directorio del Banco Chubut.
15/10/2018 02:00

2.504

“Quiero ser respetuoso de los partidos políticos y sus procesos internos. Yo me desafilié del Justicialismo y me afilié a Chubut Somos Todos, de hecho al momento de la constitución del partido fundado por mi padre; éramos tres los apoderados que llevamos adelante los trámites para inscribirnos”, expresó ante la posibilidad de posibles frentes electorales de cara al 2019.

“En el caso de CHuSoTo estoy alejado de la conducción. Tenemos profundas diferencias con Pérez Catán desde lo ideológico hasta en lo metodológico pero creo que la estrategia que llevó adelante el Chu.So.To tras el fallecimiento de mi padre no fue la mejor. Y lo digo desde lo personal y desde lo político”.

El hijo mayor de quien fuera tres veces gobernador del Chubut admitió que se intentó “dasnevesnizar” al partido. “Esto terminó repercutiendo negativamente porque uno ve las imágenes de los encuentros que se realizan y son reuniones de menos de diez personas en las cuales no hay posicionamientos firmes prácticamente sobre ningún tema. Prácticamente no hay una presencia política en los debates internos que se dan en la provincia”.

Lamentó el alejamiento de varios intendentes provinciales entre ellos Adrián Maderna que sin estar afiliado, fue candidato por el espacio. “Son señales de que la conducción del partido no está llevando las cosas de la mejor manera y por eso, en mi caso particular, decidí tomar distancia”.

Pablo Das Neves admitió en diálogo con La Tribuna (Radio Del Mar) que sigue afiliado y no pretende que a Chubut Somos Todos le “vaya mal” en las próximas elecciones. “Desde lo político estoy alejado y trabajando fuertemente en nuestro sector. Quiero juntar la gente que responde al Dasnevismo original más allá del Chu.So.To. Es decir respetando los principios y no cambiar en el camino porque no se puede desconocer la figura de Mario Das Neves. Todos los que lo reconocemos nos agrupamos en un espacio más “dasnevista” y llegado el momento, tendremos las charlas que sean necesarias con los sectores que lo requieran pero no lo hacemos orgánicamente dentro del partido”.

Y planteó que tras del fallecimiento del gobernador, muchos dirigentes decidieron tomar otros caminos. “No lo cuestionamos pero sino el desconocimiento hacia su figura. Inclusive lo negaron siendo que todas sus carreras políticas las hicieron al lado de mi padre. El intendente Maderna hizo un comentario en el PJ cuando algún congresal le reclamó algo y él, pidió que levantara la mano quien no había hecho política con Das Neves. Independientemente de las diferencias, lo cierto es que el tiempo pone todo en su lugar”.

Finalmente sobre el nuevo espacio, aclaró que no se aspira a cargos electivos sino a un proyecto reivindicatorio a la memoria de Mario Das Neves. “Muchos compañeros querían desafiliarse porque no se sentían contenidos por la conducción. Se han ido acercando y lo que entendemos es que el legado político de Das Neves es muy importante como para que se esfume o lo represente una conducción con la que disentimos. Hay una necesidad de recuperar la memoria y ponerla en el lugar que le corresponde en la historia”, finalizó.


Chusoto Das Neves Pablo Das Neves