Encuentro de mujeres: la Comisión denunció que hubo “zonas liberadas” en barrios de Trelew

La Comisión Organizadora del 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew realizó este miércoles una conferencia de prensa.

17 OCT 2018 - 20:54 | Actualizado

Abordaron todas las temáticas y calificaron el evento multitudinario organizado como “un éxito”. Criticaron a Nación porque este año enviaron menos viandas que años anteriores (siempre se reciben 20 mil. Este año enviaron solo 12 mil) y además acusaron al Gobierno Provincial de “liberar zonas”, como los casos de los barrios Inta y Amaya, donde apedrearon escuelas que habían alojado mujeres. “Con patrullero lo solucionábamos, pero nos dijeron que no había”, se quejaron. Advirtieron sobre las roturas que se registraron en el radio céntrico que “no somos responsables, no rompimos ningún bien”.

Marita Quiroga, una de las organizadoras, expresó: “En primer lugar decidimos generar este espacio aunque sabemos que la contundencia del encuentro llenó de palabras y significados para todas las personas que viven en Trelew y encuentreras de otros lugares. Los prejuicios e intentos de frustrar esto de hace un año se vio desbaratado y cargado de sentido positivo, fue una verdadera fiesta. Más de 50 mil mujeres es expresión del movimiento de todos estos últimos años. Lo único que hace la comisión es generar las condiciones para que este suceso se realice. Mucha colaboración de personas que se sumaron a poner su tiempo y energía durante el fin de semana y otras que sí confiaron cuando pedimos que alojaran”.
“Las mujeres vienen a pensar y disfrutar: de ninguna manera vienen a romper”, aclaró.

Dijo además que el Encuentro es “autogestivo”. Resaltó que “dicen que el Gobierno destinó millones. Es mentira. El encuentro se realiza gracias a la colaboración de personas e instituciones. Varias personas apostaron a la realización de este encuentro”.  Se agradeció especialmente a cada persona que ofreció un lugar para hospedar a las participantes.

Silvia, otra de las mujeres organizadoras, apuntó que “siempre se nos dijo y aprendimos que el corazón de estos encuentros son los talleres. Consistieron en 73. En cada espacio donde se abría se generaron subcomisiones. Mujeres campesinas, rurales, fábricas recuperadas, problemáticas de salud. Explicitar que participaron muchas mujeres de la ciudad y las comunidades cercanas. Si no participamos del taller no sabemos lo que es el encuentro. Hay una instancia de debate y conclusiones. Esas conclusiones son las que fueron leídas, algunas, en el final. Es un espacio riquísimo de debate. La conclusión fue fructífera para el año que viene en La Plata”.

Murales

Roxana, en representación de la Comisión de Cultura, aseguró que el trabajo que se realizó fue “enorme y con muchos soportes. Hubo distintos lenguajes, cine. El eje temático de todas las obras de arte fue la mujer. Se problematizaron sus pesares y sentires. Interpelamos la historia del arte. Se trató de artistas y espectadoras mujeres. El arte fue variado. En el museo, arte callejero… Ya nos quedaron murales como legado en las paredes en el pasaje Chacabuco y centro de la memoria. Fueron de alto contenido social. Las mujeres festejaron ese acto artístico”.

Se informó además que el paseo de artesanas que llevó el nombre de la joven asesinada por su exnovio, Evelyn “Molly” Lehr, tuvo rotundo éxito. “Se exhibió el trabajo de unas 1.200 feriantes. Se les dio prioridad a las trabajadoras locales”, resaltaron.

Alojamiento

Migue es referente de la comisión “alojamiento”. En la conferencia de prensa confirmó que “logramos alojar a 30 mil mujeres en escuelas, vecinales, centros de jubilados, centros comunitarios. Quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a todos quienes colaboraron para que duerman mujeres y garantizar que el encuentro, a pesar de la distancia, haya sido exitoso”.

También destacaron el trabajo del personal auxiliar de las escuelas para entregarlas antes de las 17 horas del lunes. “Estaban entregadas en las mismas condiciones en las que las recibimos. No se perdió ni un solo día de clases. Respondimos al compromiso”, sostuvo.

Y aclararon: “Los problemas que emergieron con el alojamiento no fueron nuestra responsabilidad. Liberaron las zonas en los barrios. No había personal ni patrulleros. Las compañeras se vieron expuestas y violentadas. La respuesta es que tenían un solo patrullero. No podían hacerse presente para que cesaran, no pedíamos otra intervención. El patrullero significaba el cese del apedreo. No corresponde a la comisión garantizar la seguridad en las escuelas. Nosotras aseguramos la seguridad a nuestro encuentro”, aclaró.

 “Estamos satisfechas”
 
Florencia Rubilar fue quien estuvo en forma permanente en contacto con los medios de comunicación. Se mostró siempre predispuesta al requerimiento periodístico y contestó cada una de las preguntas efectuadas. Ayer, en conferencia de prensa, no fue la excepción. “Estamos muy satisfechas con el Evento. Participaron emprendedores y emprendedoras de la localidad.  Hicimos la feria con los requisitos que nos solicitó el municipio. Todas tenían libreta sanitaria, matafuegos, enchufes, priorizamos la seguridad de lo que necesita un evento de total magnitud. El lugar fue dispuesto por el municipio. Permitió dar a conocer muchas actividades. Se le sumó al brillo las pelucas y consignas en nuestros cuerpos. Nos cargamos la organización de eventos”, dijo.

El tema de Transporte fue otra de las críticas de la organización. “Para garantizar la presencia de las decenas de miles que estuvieron presentes, hemos venido trabajando en innumerables reuniones con subsecretaría de Transporte y Gobierno Provincial. Para brindarle servicio en Trelew, otras ciudades del Valle y Puerto Madryn. Se vio opacado por empresas que no sostuvieron lo acordado. La única que respetó fue Bahía que sí mantuvo el transporte y tuvo el gesto de trasladar con todo lo acordado. Llamamos a la reflexión al Gobierno Provincial. Debían garantizar ese servicio público esencial a la población. A pesar de esto fue un éxito en el traslado, permitió la presencia en los talleres y actividades culturales. Fue un trabajo a destajo”, agregó.

“Faltaron viandas”

Por su parte Betina, otra de las mujeres de la organización, se refirió a la comida. “La idea era la participación de la mayor cantidad de mujeres. Se brinda alimentos que consiste en una vianda a través del Consejo Nacional de mujeres. Todos los años fue superior a 20 mil. En esta oportunidad fueron solo 12 mil. Se vio opacada la entrega de viandas, estábamos esperando el camión con las chicas colaboradoras. Las viandas llegaron a las 6 de la tarde. Fue incómodo. Dudamos con respecto al traslado del camión en la ruta. Todo fue entorpeciendo y tratando de opacar el encuentro como nuestras compañeras que fueron demoradas. No significó que nos quite el brillo como organización. Lo último que queremos mencionar es la marcha, atravesando la ciudad literalmente”, sostuvo.

Y agregó: “Necesitábamos la seguridad presente. Pedimos refuerzos en los barrios y que las actividades que hacemos nosotras, nos cuidamos nosotras. Nosotras pasamos por los barrios más antiguos haciendo llegar la expresión de movimiento de mujeres. Saben que los encuentros se iniciaron hace 33 años en Buenos Aires. Se promovieron a través de mujeres, militantes, clase política formal. Se hizo en el teatro San Martín. Nosotras en el encuentro 33 logramos más de 50 mil mujeres y nos metimos en los barrios de Trelew”.

Represión

Aclaró además “la situación de represión, teníamos dispositivo de abogadas amigas que acompañaron a todas nuestras compañeras detenidas. Todo se desarrolló en forma veloz. No fue casualidad. Habíamos trabajado para que pudiera hacerle frente a la violencia represiva del Estado. No imaginamos las dimensiones porque nos habían asegurado que no tenían fuerzas adicionales. No fue así”.

Consultada la Comisión sobre las roturas que se produjeron en la librería aledaña a la Parroquia María Auxiliadora, se aseveró que “legalmente no nos corresponde hacernos cargo. No destruimos ningún bien”.

Resaltaron en ese sentido que “la función de la Comisión Organizadora de todos los encuentros es garantizar las condiciones. Las agrupaciones deciden venir o no. Nuestros límites políticos y legales son claros. Tuvimos que suspender la peña que se realiza al finalizar la marcha por la represión de las mujeres que hizo que se enrareciera el ambiente. Nos tiraron autos particulares sobre el cuerpo. Hay un sector que se vio perjudicado: la Cooperativa de padres y madres de los chicos que juegan al básquet, nos haremos cargo porque a ellos sí los invitamos a participar. Hay límites legales y específicos. Tenemos muy claro hasta dónde llegan nuestras responsabilidades”.#

Las más leídas

17 OCT 2018 - 20:54

Abordaron todas las temáticas y calificaron el evento multitudinario organizado como “un éxito”. Criticaron a Nación porque este año enviaron menos viandas que años anteriores (siempre se reciben 20 mil. Este año enviaron solo 12 mil) y además acusaron al Gobierno Provincial de “liberar zonas”, como los casos de los barrios Inta y Amaya, donde apedrearon escuelas que habían alojado mujeres. “Con patrullero lo solucionábamos, pero nos dijeron que no había”, se quejaron. Advirtieron sobre las roturas que se registraron en el radio céntrico que “no somos responsables, no rompimos ningún bien”.

Marita Quiroga, una de las organizadoras, expresó: “En primer lugar decidimos generar este espacio aunque sabemos que la contundencia del encuentro llenó de palabras y significados para todas las personas que viven en Trelew y encuentreras de otros lugares. Los prejuicios e intentos de frustrar esto de hace un año se vio desbaratado y cargado de sentido positivo, fue una verdadera fiesta. Más de 50 mil mujeres es expresión del movimiento de todos estos últimos años. Lo único que hace la comisión es generar las condiciones para que este suceso se realice. Mucha colaboración de personas que se sumaron a poner su tiempo y energía durante el fin de semana y otras que sí confiaron cuando pedimos que alojaran”.
“Las mujeres vienen a pensar y disfrutar: de ninguna manera vienen a romper”, aclaró.

Dijo además que el Encuentro es “autogestivo”. Resaltó que “dicen que el Gobierno destinó millones. Es mentira. El encuentro se realiza gracias a la colaboración de personas e instituciones. Varias personas apostaron a la realización de este encuentro”.  Se agradeció especialmente a cada persona que ofreció un lugar para hospedar a las participantes.

Silvia, otra de las mujeres organizadoras, apuntó que “siempre se nos dijo y aprendimos que el corazón de estos encuentros son los talleres. Consistieron en 73. En cada espacio donde se abría se generaron subcomisiones. Mujeres campesinas, rurales, fábricas recuperadas, problemáticas de salud. Explicitar que participaron muchas mujeres de la ciudad y las comunidades cercanas. Si no participamos del taller no sabemos lo que es el encuentro. Hay una instancia de debate y conclusiones. Esas conclusiones son las que fueron leídas, algunas, en el final. Es un espacio riquísimo de debate. La conclusión fue fructífera para el año que viene en La Plata”.

Murales

Roxana, en representación de la Comisión de Cultura, aseguró que el trabajo que se realizó fue “enorme y con muchos soportes. Hubo distintos lenguajes, cine. El eje temático de todas las obras de arte fue la mujer. Se problematizaron sus pesares y sentires. Interpelamos la historia del arte. Se trató de artistas y espectadoras mujeres. El arte fue variado. En el museo, arte callejero… Ya nos quedaron murales como legado en las paredes en el pasaje Chacabuco y centro de la memoria. Fueron de alto contenido social. Las mujeres festejaron ese acto artístico”.

Se informó además que el paseo de artesanas que llevó el nombre de la joven asesinada por su exnovio, Evelyn “Molly” Lehr, tuvo rotundo éxito. “Se exhibió el trabajo de unas 1.200 feriantes. Se les dio prioridad a las trabajadoras locales”, resaltaron.

Alojamiento

Migue es referente de la comisión “alojamiento”. En la conferencia de prensa confirmó que “logramos alojar a 30 mil mujeres en escuelas, vecinales, centros de jubilados, centros comunitarios. Quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a todos quienes colaboraron para que duerman mujeres y garantizar que el encuentro, a pesar de la distancia, haya sido exitoso”.

También destacaron el trabajo del personal auxiliar de las escuelas para entregarlas antes de las 17 horas del lunes. “Estaban entregadas en las mismas condiciones en las que las recibimos. No se perdió ni un solo día de clases. Respondimos al compromiso”, sostuvo.

Y aclararon: “Los problemas que emergieron con el alojamiento no fueron nuestra responsabilidad. Liberaron las zonas en los barrios. No había personal ni patrulleros. Las compañeras se vieron expuestas y violentadas. La respuesta es que tenían un solo patrullero. No podían hacerse presente para que cesaran, no pedíamos otra intervención. El patrullero significaba el cese del apedreo. No corresponde a la comisión garantizar la seguridad en las escuelas. Nosotras aseguramos la seguridad a nuestro encuentro”, aclaró.

 “Estamos satisfechas”
 
Florencia Rubilar fue quien estuvo en forma permanente en contacto con los medios de comunicación. Se mostró siempre predispuesta al requerimiento periodístico y contestó cada una de las preguntas efectuadas. Ayer, en conferencia de prensa, no fue la excepción. “Estamos muy satisfechas con el Evento. Participaron emprendedores y emprendedoras de la localidad.  Hicimos la feria con los requisitos que nos solicitó el municipio. Todas tenían libreta sanitaria, matafuegos, enchufes, priorizamos la seguridad de lo que necesita un evento de total magnitud. El lugar fue dispuesto por el municipio. Permitió dar a conocer muchas actividades. Se le sumó al brillo las pelucas y consignas en nuestros cuerpos. Nos cargamos la organización de eventos”, dijo.

El tema de Transporte fue otra de las críticas de la organización. “Para garantizar la presencia de las decenas de miles que estuvieron presentes, hemos venido trabajando en innumerables reuniones con subsecretaría de Transporte y Gobierno Provincial. Para brindarle servicio en Trelew, otras ciudades del Valle y Puerto Madryn. Se vio opacado por empresas que no sostuvieron lo acordado. La única que respetó fue Bahía que sí mantuvo el transporte y tuvo el gesto de trasladar con todo lo acordado. Llamamos a la reflexión al Gobierno Provincial. Debían garantizar ese servicio público esencial a la población. A pesar de esto fue un éxito en el traslado, permitió la presencia en los talleres y actividades culturales. Fue un trabajo a destajo”, agregó.

“Faltaron viandas”

Por su parte Betina, otra de las mujeres de la organización, se refirió a la comida. “La idea era la participación de la mayor cantidad de mujeres. Se brinda alimentos que consiste en una vianda a través del Consejo Nacional de mujeres. Todos los años fue superior a 20 mil. En esta oportunidad fueron solo 12 mil. Se vio opacada la entrega de viandas, estábamos esperando el camión con las chicas colaboradoras. Las viandas llegaron a las 6 de la tarde. Fue incómodo. Dudamos con respecto al traslado del camión en la ruta. Todo fue entorpeciendo y tratando de opacar el encuentro como nuestras compañeras que fueron demoradas. No significó que nos quite el brillo como organización. Lo último que queremos mencionar es la marcha, atravesando la ciudad literalmente”, sostuvo.

Y agregó: “Necesitábamos la seguridad presente. Pedimos refuerzos en los barrios y que las actividades que hacemos nosotras, nos cuidamos nosotras. Nosotras pasamos por los barrios más antiguos haciendo llegar la expresión de movimiento de mujeres. Saben que los encuentros se iniciaron hace 33 años en Buenos Aires. Se promovieron a través de mujeres, militantes, clase política formal. Se hizo en el teatro San Martín. Nosotras en el encuentro 33 logramos más de 50 mil mujeres y nos metimos en los barrios de Trelew”.

Represión

Aclaró además “la situación de represión, teníamos dispositivo de abogadas amigas que acompañaron a todas nuestras compañeras detenidas. Todo se desarrolló en forma veloz. No fue casualidad. Habíamos trabajado para que pudiera hacerle frente a la violencia represiva del Estado. No imaginamos las dimensiones porque nos habían asegurado que no tenían fuerzas adicionales. No fue así”.

Consultada la Comisión sobre las roturas que se produjeron en la librería aledaña a la Parroquia María Auxiliadora, se aseveró que “legalmente no nos corresponde hacernos cargo. No destruimos ningún bien”.

Resaltaron en ese sentido que “la función de la Comisión Organizadora de todos los encuentros es garantizar las condiciones. Las agrupaciones deciden venir o no. Nuestros límites políticos y legales son claros. Tuvimos que suspender la peña que se realiza al finalizar la marcha por la represión de las mujeres que hizo que se enrareciera el ambiente. Nos tiraron autos particulares sobre el cuerpo. Hay un sector que se vio perjudicado: la Cooperativa de padres y madres de los chicos que juegan al básquet, nos haremos cargo porque a ellos sí los invitamos a participar. Hay límites legales y específicos. Tenemos muy claro hasta dónde llegan nuestras responsabilidades”.#


NOTICIAS RELACIONADAS