PROVINCIA

Abrieron investigación por el doble cobro de “Chito” Alarcón


La Fiscalía de Esquel formalizó la investigación penal preparatoria contra Oscar “Chito” Alarcón por presunto fraude en perjuicio de la administración pública agravado por tratarse de un empleado público, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
18/10/2018 02:00

1.984

El involucrado asistió a la audiencia representado por Marisa Cristina De Luca y Bernardo Fabián Santos. Por la Fiscalía intervino el funcionario Guillermo Moré, y en representación de la Municipalidad de Trevelin el abogado Javier Kadomoto.
Héctor Ingram, concejal del Frente para la Victoria en Trevelin, dijo que la imputación y la apertura de la investigación se las adelantó dos semanas atrás la fiscal Fernanda Révori. “Seguiremos asistiendo a la Fiscalía una vez por mes para hacer el seguimiento del avance de la causa”.
Señaló que les interesa se dilucide la eventual responsabilidad del intendente Omar Aleuy en el cobro de doble sueldo que percibía “Chito” Alarcón: en el municipio y en Provincia, donde tenía adscripción para desempeñarse como director general de Ceremonial y Protocolo. El edil del FpV recalcó que “por lo que nos compete en el Concejo Deliberante, que es la parte administrativa y política, insistiremos con una comisión investigadora, para determinar la actuación de Aleuy en el pago de doble sueldo”.
Puntualizó Ingram que Alarcón es empleado de planta permanente en la Municipalidad y el Ejecutivo debe evaluar si sigue cumpliendo con sus tareas. “Observamos la acción del intendente, más allá de la responsabilidad del propio Alarcón, porque en base al estatuto de los empleados municipales, debería haber tomado medidas”, amplió. “El Ejecutivo tiene las herramientas si hubiera querido desafectar de sus actividades al empleado, hasta que se resuelva su situación”.
En cuanto a la iniciativa de pedir una comisión investigadora para Aleuy, el concejal advirtió que el Ejecutivo no debía desconocer que se abonaba doble sueldo, toda vez que el intendente y el secretario de Hacienda (Alexis Gilio) firman las planillas de haberes del personal.
El hecho investigado habría ocurrido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 28 de febrero de 2018 en el municipio de Trevelin. Alarcón es empleado municipal, y se hallaba adscripto a la Legislatura. Por decreto provincial fue nombrado como director general de Protocolo y Ceremonial de la Provincia a partir del 10 de diciembre de 2015. Omitió informarlo en el municipio donde era empleado público de planta permanente.
La Fiscalía sostiene que realizó esta omisión “en pleno conocimiento del deber de denunciar que le impone la normativa, ardid que le posibilitó la doble percepción de haberes en perjuicio patrimonial del municipio de Trevelin, desde la fecha de nombramiento hasta el 28 de febrero de 2018, fecha en que lo informa y solicita licencia política para continuar el desempeño del cargo provincial, incumpliendo además con dicha omisión, los deberes legales derivados del cargo”.#


Chito Alarcón doble cobro investigación