De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La dura respuesta del exdefensor Arnaldo Barone al camarista Alejandro Defranco por el Encuentro de Mujeres. Los dirigentes radicales que se quedaron con las ganas de ver a Macri porque les dieron mal la hora. Di Pierro salió en la tele pidiendo por Recalde. Y más.

“Trogloditas”. El camarista y su particular punto de vista en Facebook. “Gorra”. La respuesta del exdefensor general en la misma red social.
21 OCT 2018 - 21:52 | Actualizado

Hacía tiempo que el camarista de Trelew Alejandro Defranco no generaba polémica en su perfil de Facebook. Siempre picante, irónico y corrosivo, Defranco quedó muy expuesto hace algunos meses cuando se la agarró con Jornada y la “prensa barata”. Todo porque este diario había osado cuestionar un fallo de la Cámara que integra con Roberto Adrián Barrios y Florencio Minatta.

Ahora, Defranco quedó en “off-side” porque no quiso quedar afuera de los que opinaban por la fuerte presencia de mujeres en Trelew que llegaron para el Encuentro Nacional que se realizó la semana pasada. Aunque pareció que quería demostrar que estaba a favor de los derechos de las mujeres, al parecer le salió el “machirulo” por la culata: “Todos los que alguna vez nos enamoramos de Trelew jamás pensamos en una invasión de trogloditas”, empezó diciendo en su posteo el señor juez. “Que fueron el 10 por ciento o menos (menos mal) alivia…pero lamentablemente alejo el mensaje positivo…creo que deberían organizar esa cuestión para que sea un éxito (sin rechazos). Lamentablemente, el vecino se queda con las molotov, los asados en su plaza…y los soretes y tampones…una lástima!!! Cuando hay tanto que transmitir en pos de los reconocimientos de derechos…pero quemar la muni por ser mujer no lo entiendo!!!!”, escribió Defranco.

El posteo del juez tuvo adhesiones de varios pero también una respuesta contundente de otro conocido del mundo de la Justicia local, el exdefensor general Arnaldo Hugo Barone: “Es una pena Alejandro que vos, un tipo de cabeza abierta, se haya quedado fijado en la anécdota, repudiable sin dudas pero evitable, y en una visión tan sesgada de la situación y los hechos”, le expresó Barone a Defranco de manera pública.

“Sacarse la gorra”

El exdefensor general de Chubut siguió su respuesta al camarista describiendo cómo se “policializó” sin sentido la ciudad de Trelew, cuestionando la “represión al boleo”, y asegurando que golpearon mujeres “a mansalva”.

“Esto no me lo contaron, resulta de la audiencia de control de detención de la que participé como defensor de dos de las detenidas”, escribió Barone a Defranco. “Si no fueras vos y no te respetara como persona y a tu investidura, como debo hacerlo, diría que en ocasiones sacarse la gorra ayuda a pensar más libremente. Y como esta intervención no está destinada a generar una polémica sino a mostrar otro ángulo desde donde observar los hechos, me despido con el abrazo de siempre.”

¡Durísimo!

Un olvido “radical”

Los concejales comodorenses de Cambiemos responsabilizaron a la empresa YPF por una insólita descoordinación en el horario de traslado al Parque Eólico “Manantiales Behr” en ocasión de la visita del presidente Mauricio Macri.

Mientras los colectivos especialmente contratados para invitados y prensa acreditada partió desde la sede de la empresa a las 8.30, tanto Pablo Martínez, José Gaspar y Cristina Cejas, termo en mano, llegaron a las 10.30 por algún tipo de comunicación errónea que les impidió estar presentes.

“Nos dijeron desde Ceremonial de Nación que a las 10 había que estar en la administración de YPF. Cuando llegamos nos dijeron que los micros se habían ido para el acto. Intentamos llegar a bordo de una Trafic pero no superó los retenes de seguridad y debimos regresar”, explicó, muy enojado, Gaspar.

“Acá –siguió el edil- si a alguien hay que hacerle un reclamo es a YPF, que tendría que haber invitado como corresponde no solamente a los concejales radicales sino a los concejales en su totalidad. Hubo una desinteligencia o una mala información”.

Y aunque no lo mencionaron expresamente, cuestionaron por esta “omisión protocolar” al propio diputado nacional Gustavo Menna, quien fue uno de los pocos dirigentes que compartió la foto junto al Presidente y al gobernador Mariano Arcioni en la inauguración realizada a casi veinte kilómetros sobre Ruta 3, en el acceso norte a la ciudad.

“YPF es el primer responsable por no hacer lo que debía”, enfatizó Gaspar, quien dijo “no pensar mal”. Aunque aclaró que algunos dirigentes sí tenían la información correcta. “Es curioso que ningún integrante del Comité Departamental de la UCR haya podido asistir”, cuestionó.

“¡Que vuelva Recalde!”

No pasó inadvertida para el ojo fino de los radares políticos. La escena desde “Buenos Días América”, un programa de actualidad que se emite por la señal A24, se remitía a un conflicto de pilotos en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”. El movilero reflejaba el clima de tensión y de enojo de varios pasajeros que habían quedado varados a partir de esta situación, imposibilitados de llegar a sus destinos.

Fue en ese tramo de la cobertura cuando la cámara se posó en otro de los damnificados que a viva voz pedía por la vuelta de Mariano Recalde, el actual legislador por Unidad Ciudadana quien se desempeñara como presidente de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas durante el kirchnerismo.

Con sorpresa y ante el comentario del periodista Antonio Laje desde el estudio, se observó que quien pedía por la vuelta del camporista, rodeado de valijas, era nada menos que el exintendente de Comodoro Rivadavia y ahora integrante del directorio de YPF, Néstor “Tano” Di Pierro.

Pase de facturas

El jueves pasado, la consultora porteña Abeceb presentó el trabajo “Plan Productivo Chubut”, un informe elaborado a partir de la demanda de las cámaras empresariales de la provincia del Chubut, en especial la CAMAD de Puerto Madryn y la CICECh de Trelew.

A la presentación asistieron, además de empresarios de ambas ciudades, funcionarios del Gobierno provincial, legisladores y concejales de Trelew, además de representantes de organizaciones intermedias y vecinos.

Tras la presentación y a la hora de las consultas, un ejemplo sobre el modelo de organización del “clusters” de autopartistas cordobeses para superar la crisis de 2001 despertó inusitados cuestionamientos hacia los expositores acerca de las particularidades del caso respecto a Chubut y algún que otro pase de factures.

El más notorio fue cuando, tras la intervención del actual presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y eventual precandidato a intendente, Fabián Gómez Lozano, el conocido empresario metalúrgico Salvador Pantano aseguró que el modelo cordobés gozaba de cierto éxito porque había un fuerte componente de compre local y autoabastecimiento.

“Acá yo vendo máquinas, maquinaria para trabajo, pero resulta que en vez de comprar acá van a comprar afuera”, dijo Pantano, luego de identificar a Gómez Lozano como presidente de la entidad de servicios públicos. Por lo bajo nadie pudo disimular el momento y rápidamente intervinieron otros actores para correr el eje de la discusión.

Poca ayuda, mucha crítica

El fiscal de la Causa Revelación, Héctor Iturrioz, habló el viernes de los inconvenientes que tuvieron que sortear en la investigación a la que se sumó con muchas expectativas en un primer momento por las publicaciones que circulaban en las redes sociales.

“Cuando me convocaron –relató- comencé a ver en las redes sociales que mucha gente comentaba que sabía cómo era esto. Lo primero que temí es que iba a haber una catarata de testigos presentándose voluntariamente al Ministerio Público Fiscal porque al día de hoy la gente dice ‘yo sé esto o aquello’ pero no se presenta nadie. No hubo un testigo. El día que llegué a Trelew le dije a Marcos Nápoli (el otro fiscal del caso): ‘Desde mañana vamos a tener acá diez testigos por día, por lo menos’. Pero no vino nadie, todos saben y nadie dice”, se quejó.

Iturrioz también ilustró estos escollos con una “experiencia desagradable que tuvimos con un testigo que, al ser notificado por personal policial, dijo que esta investigación no iba a llegar a nada, que era todo un circo y claro, él era el responsable de aportar la información. Tuvimos que hacer un trabajo que duró meses para ubicarlo y traerlo a la entrevista, pero no compareció”.

“Por eso leo las críticas en las redes sociales y me parce que no tienen ningún sentido. Son meras declamaciones donde critican desde adentro de la casa pero cuando salen dicen que no saben nada”, desafió Iturrioz.

Sororidad

El Encuentro Nacional de Mujeres fue un éxito por donde se lo mire. Se demostró que Trelew estuvo a la altura de las circunstancias. Unas 50 mil mujeres pasaron tres días en la ciudad exponiendo su cultura, su arte, expresándose en los talleres y por sobre todo, visibilizando sus reclamos en una marcha que erizó la piel de varios.

Se ganaron el respeto y la empatía de los trelewenses. Sólo un grupo de inadaptadas/os quiso empañar el Encuentro provocando disturbios en el centro pero no lo consiguió. La visibilización de las mujeres generó mucho más que eso: fue el alma de los talleres, la voz de las que no están, de las que fueron asesinadas, de las que reclaman el derecho a decidir. Y todos aprendimos una palabra que entre ellas y hacia el exterior la hicieron habitual: sororidad, que se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

El disenso menos pensado se dio al cierre del evento. Se mocionaron dos sitios para llevar adelante el encuentro el próximo año: La Plata y Capital Federal. La exlegisladora del MST, Vilma Ripoll, tomó el micrófono en el Autódromo Mar y Valle y propuso a la Ciudad de Buenos Aires. Fue abucheada y las mujeres presentes desestimaron su moción. En cambio, La Plata fue ovacionada.

Ripoll, entonces, pidió que se cambie el sistema de votación porque -dijo- de los talleres participaron 35 mil mujeres pero sólo votaron con su mano en alto las 2 o 3 mil que estaban presentes en el Mar y Valle. No lo consideró justo ni democrático.

No obstante, la fuerza de las mujeres de La Plata que plantearon una urgente respuesta laboral por la situación del Astillero Rio Santiago y la vulneración a los derechos de la comunidad LGBT, ganó la pulseada.

Organización impecable

La Comisión Organizadora del #ENMChubut trabajó de manera impecable. La seguridad propia de las mujeres formando vallas humanas tomadas de las manos para que nadie ingrese a la marcha sin pertenecer a la misma brindó tranquilidad.

Por estas, y muchas cosas más, se estimula la realización de eventos de estas características y sí, hoy puede decirse: tarea cumplida para Trelew.

“El Embrujo”, preliminar

Luego que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaran la acusación y el pedido de elevación a juicio para los imputados en la causa “El Embrujo”, mañana será la audiencia preliminar, desde las 8.30. Durará hasta las 14 y si la discusión se extiende, la audiencia proseguirá miércoles y jueves siguiente.

También se revisarán nuevamente las prisiones preventivas de los acusados por asociación ilícita para defraudar al Estado y también por enriquecimiento ilícito.

Por esta causa hay doce personas imputadas, algunas de ellas detenidas desde el mes de marzo, como Diego Correa, Diego Lüters, Natalia Mc Leod, Federico Gatica, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa.

También están acusados Daniela Souza, Giuliana Mc Leod, Darío Correa, Jorge Godoy, Rubén Reinosos y Christian Gisande. #

Yo me inscribi hace tiempo

Estimado/a:

Nos es grato comunicarnos con usted a fin de informarle que su solicitud de inscripción en el Diálogo para la Tierra ha sido aceptada— Daniel Ehnes (@danielehnes) 19 de octubre de 2018

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

“Trogloditas”. El camarista y su particular punto de vista en Facebook. “Gorra”. La respuesta del exdefensor general en la misma red social.
21 OCT 2018 - 21:52

Hacía tiempo que el camarista de Trelew Alejandro Defranco no generaba polémica en su perfil de Facebook. Siempre picante, irónico y corrosivo, Defranco quedó muy expuesto hace algunos meses cuando se la agarró con Jornada y la “prensa barata”. Todo porque este diario había osado cuestionar un fallo de la Cámara que integra con Roberto Adrián Barrios y Florencio Minatta.

Ahora, Defranco quedó en “off-side” porque no quiso quedar afuera de los que opinaban por la fuerte presencia de mujeres en Trelew que llegaron para el Encuentro Nacional que se realizó la semana pasada. Aunque pareció que quería demostrar que estaba a favor de los derechos de las mujeres, al parecer le salió el “machirulo” por la culata: “Todos los que alguna vez nos enamoramos de Trelew jamás pensamos en una invasión de trogloditas”, empezó diciendo en su posteo el señor juez. “Que fueron el 10 por ciento o menos (menos mal) alivia…pero lamentablemente alejo el mensaje positivo…creo que deberían organizar esa cuestión para que sea un éxito (sin rechazos). Lamentablemente, el vecino se queda con las molotov, los asados en su plaza…y los soretes y tampones…una lástima!!! Cuando hay tanto que transmitir en pos de los reconocimientos de derechos…pero quemar la muni por ser mujer no lo entiendo!!!!”, escribió Defranco.

El posteo del juez tuvo adhesiones de varios pero también una respuesta contundente de otro conocido del mundo de la Justicia local, el exdefensor general Arnaldo Hugo Barone: “Es una pena Alejandro que vos, un tipo de cabeza abierta, se haya quedado fijado en la anécdota, repudiable sin dudas pero evitable, y en una visión tan sesgada de la situación y los hechos”, le expresó Barone a Defranco de manera pública.

“Sacarse la gorra”

El exdefensor general de Chubut siguió su respuesta al camarista describiendo cómo se “policializó” sin sentido la ciudad de Trelew, cuestionando la “represión al boleo”, y asegurando que golpearon mujeres “a mansalva”.

“Esto no me lo contaron, resulta de la audiencia de control de detención de la que participé como defensor de dos de las detenidas”, escribió Barone a Defranco. “Si no fueras vos y no te respetara como persona y a tu investidura, como debo hacerlo, diría que en ocasiones sacarse la gorra ayuda a pensar más libremente. Y como esta intervención no está destinada a generar una polémica sino a mostrar otro ángulo desde donde observar los hechos, me despido con el abrazo de siempre.”

¡Durísimo!

Un olvido “radical”

Los concejales comodorenses de Cambiemos responsabilizaron a la empresa YPF por una insólita descoordinación en el horario de traslado al Parque Eólico “Manantiales Behr” en ocasión de la visita del presidente Mauricio Macri.

Mientras los colectivos especialmente contratados para invitados y prensa acreditada partió desde la sede de la empresa a las 8.30, tanto Pablo Martínez, José Gaspar y Cristina Cejas, termo en mano, llegaron a las 10.30 por algún tipo de comunicación errónea que les impidió estar presentes.

“Nos dijeron desde Ceremonial de Nación que a las 10 había que estar en la administración de YPF. Cuando llegamos nos dijeron que los micros se habían ido para el acto. Intentamos llegar a bordo de una Trafic pero no superó los retenes de seguridad y debimos regresar”, explicó, muy enojado, Gaspar.

“Acá –siguió el edil- si a alguien hay que hacerle un reclamo es a YPF, que tendría que haber invitado como corresponde no solamente a los concejales radicales sino a los concejales en su totalidad. Hubo una desinteligencia o una mala información”.

Y aunque no lo mencionaron expresamente, cuestionaron por esta “omisión protocolar” al propio diputado nacional Gustavo Menna, quien fue uno de los pocos dirigentes que compartió la foto junto al Presidente y al gobernador Mariano Arcioni en la inauguración realizada a casi veinte kilómetros sobre Ruta 3, en el acceso norte a la ciudad.

“YPF es el primer responsable por no hacer lo que debía”, enfatizó Gaspar, quien dijo “no pensar mal”. Aunque aclaró que algunos dirigentes sí tenían la información correcta. “Es curioso que ningún integrante del Comité Departamental de la UCR haya podido asistir”, cuestionó.

“¡Que vuelva Recalde!”

No pasó inadvertida para el ojo fino de los radares políticos. La escena desde “Buenos Días América”, un programa de actualidad que se emite por la señal A24, se remitía a un conflicto de pilotos en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”. El movilero reflejaba el clima de tensión y de enojo de varios pasajeros que habían quedado varados a partir de esta situación, imposibilitados de llegar a sus destinos.

Fue en ese tramo de la cobertura cuando la cámara se posó en otro de los damnificados que a viva voz pedía por la vuelta de Mariano Recalde, el actual legislador por Unidad Ciudadana quien se desempeñara como presidente de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas durante el kirchnerismo.

Con sorpresa y ante el comentario del periodista Antonio Laje desde el estudio, se observó que quien pedía por la vuelta del camporista, rodeado de valijas, era nada menos que el exintendente de Comodoro Rivadavia y ahora integrante del directorio de YPF, Néstor “Tano” Di Pierro.

Pase de facturas

El jueves pasado, la consultora porteña Abeceb presentó el trabajo “Plan Productivo Chubut”, un informe elaborado a partir de la demanda de las cámaras empresariales de la provincia del Chubut, en especial la CAMAD de Puerto Madryn y la CICECh de Trelew.

A la presentación asistieron, además de empresarios de ambas ciudades, funcionarios del Gobierno provincial, legisladores y concejales de Trelew, además de representantes de organizaciones intermedias y vecinos.

Tras la presentación y a la hora de las consultas, un ejemplo sobre el modelo de organización del “clusters” de autopartistas cordobeses para superar la crisis de 2001 despertó inusitados cuestionamientos hacia los expositores acerca de las particularidades del caso respecto a Chubut y algún que otro pase de factures.

El más notorio fue cuando, tras la intervención del actual presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y eventual precandidato a intendente, Fabián Gómez Lozano, el conocido empresario metalúrgico Salvador Pantano aseguró que el modelo cordobés gozaba de cierto éxito porque había un fuerte componente de compre local y autoabastecimiento.

“Acá yo vendo máquinas, maquinaria para trabajo, pero resulta que en vez de comprar acá van a comprar afuera”, dijo Pantano, luego de identificar a Gómez Lozano como presidente de la entidad de servicios públicos. Por lo bajo nadie pudo disimular el momento y rápidamente intervinieron otros actores para correr el eje de la discusión.

Poca ayuda, mucha crítica

El fiscal de la Causa Revelación, Héctor Iturrioz, habló el viernes de los inconvenientes que tuvieron que sortear en la investigación a la que se sumó con muchas expectativas en un primer momento por las publicaciones que circulaban en las redes sociales.

“Cuando me convocaron –relató- comencé a ver en las redes sociales que mucha gente comentaba que sabía cómo era esto. Lo primero que temí es que iba a haber una catarata de testigos presentándose voluntariamente al Ministerio Público Fiscal porque al día de hoy la gente dice ‘yo sé esto o aquello’ pero no se presenta nadie. No hubo un testigo. El día que llegué a Trelew le dije a Marcos Nápoli (el otro fiscal del caso): ‘Desde mañana vamos a tener acá diez testigos por día, por lo menos’. Pero no vino nadie, todos saben y nadie dice”, se quejó.

Iturrioz también ilustró estos escollos con una “experiencia desagradable que tuvimos con un testigo que, al ser notificado por personal policial, dijo que esta investigación no iba a llegar a nada, que era todo un circo y claro, él era el responsable de aportar la información. Tuvimos que hacer un trabajo que duró meses para ubicarlo y traerlo a la entrevista, pero no compareció”.

“Por eso leo las críticas en las redes sociales y me parce que no tienen ningún sentido. Son meras declamaciones donde critican desde adentro de la casa pero cuando salen dicen que no saben nada”, desafió Iturrioz.

Sororidad

El Encuentro Nacional de Mujeres fue un éxito por donde se lo mire. Se demostró que Trelew estuvo a la altura de las circunstancias. Unas 50 mil mujeres pasaron tres días en la ciudad exponiendo su cultura, su arte, expresándose en los talleres y por sobre todo, visibilizando sus reclamos en una marcha que erizó la piel de varios.

Se ganaron el respeto y la empatía de los trelewenses. Sólo un grupo de inadaptadas/os quiso empañar el Encuentro provocando disturbios en el centro pero no lo consiguió. La visibilización de las mujeres generó mucho más que eso: fue el alma de los talleres, la voz de las que no están, de las que fueron asesinadas, de las que reclaman el derecho a decidir. Y todos aprendimos una palabra que entre ellas y hacia el exterior la hicieron habitual: sororidad, que se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

El disenso menos pensado se dio al cierre del evento. Se mocionaron dos sitios para llevar adelante el encuentro el próximo año: La Plata y Capital Federal. La exlegisladora del MST, Vilma Ripoll, tomó el micrófono en el Autódromo Mar y Valle y propuso a la Ciudad de Buenos Aires. Fue abucheada y las mujeres presentes desestimaron su moción. En cambio, La Plata fue ovacionada.

Ripoll, entonces, pidió que se cambie el sistema de votación porque -dijo- de los talleres participaron 35 mil mujeres pero sólo votaron con su mano en alto las 2 o 3 mil que estaban presentes en el Mar y Valle. No lo consideró justo ni democrático.

No obstante, la fuerza de las mujeres de La Plata que plantearon una urgente respuesta laboral por la situación del Astillero Rio Santiago y la vulneración a los derechos de la comunidad LGBT, ganó la pulseada.

Organización impecable

La Comisión Organizadora del #ENMChubut trabajó de manera impecable. La seguridad propia de las mujeres formando vallas humanas tomadas de las manos para que nadie ingrese a la marcha sin pertenecer a la misma brindó tranquilidad.

Por estas, y muchas cosas más, se estimula la realización de eventos de estas características y sí, hoy puede decirse: tarea cumplida para Trelew.

“El Embrujo”, preliminar

Luego que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaran la acusación y el pedido de elevación a juicio para los imputados en la causa “El Embrujo”, mañana será la audiencia preliminar, desde las 8.30. Durará hasta las 14 y si la discusión se extiende, la audiencia proseguirá miércoles y jueves siguiente.

También se revisarán nuevamente las prisiones preventivas de los acusados por asociación ilícita para defraudar al Estado y también por enriquecimiento ilícito.

Por esta causa hay doce personas imputadas, algunas de ellas detenidas desde el mes de marzo, como Diego Correa, Diego Lüters, Natalia Mc Leod, Federico Gatica, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa.

También están acusados Daniela Souza, Giuliana Mc Leod, Darío Correa, Jorge Godoy, Rubén Reinosos y Christian Gisande. #

Yo me inscribi hace tiempo

Estimado/a:

Nos es grato comunicarnos con usted a fin de informarle que su solicitud de inscripción en el Diálogo para la Tierra ha sido aceptada— Daniel Ehnes (@danielehnes) 19 de octubre de 2018


NOTICIAS RELACIONADAS